Blogia
altermediaparaguay

Educación Paraguaya

Ministro Pide Más Inversión En Educación

Riart insta a invertir en educación y no en armas

 

Durante la Conferencia de la Unesco, el ministro de Educación exhortó a la organización a hacer todo lo necesario para seguir siendo sinónimo de cultura de paz y espacio para el diálogo entre civilizaciones.

El ministro paraguayo de Educación, Luis Alberto Riart, instó ayer a los líderes mundiales a invertir en educación en lugar de armamentos. Fue durante su discurso en la 35ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se reúne en París, Francia.

"Debemos exhortar a los líderes gobernantes y a los líderes mundiales, tanto de países desarrollados, como de países en desarrollo, a que en lugar de invertir en carreras armamentísticas, inviertan en educación, cultura, en ciencias y en tecnología", dijo Riart según consigna EFE.

El ministro aseguró que "la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tiene que hacer todo lo necesario para seguir siendo sinónimo de cultura de paz y el espacio propicio para el diálogo entre civilizaciones".

DERECHOS HUMANOS. Agregó que dicha organización debe además "promover los valores éticos y fomentar la educación para la democracia y los derechos humanos", y además "fortalecerse como un interlocutor internacional".

Riart señaló también que la Unesco "no es sólo Educación, Ciencia y Cultura, sino también memoria del mundo", ya que "sin memoria no podemos construir el futuro".

En ese sentido, se felicitó la inscripción de los desaparecidos de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner en los Archivos del Terror del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Por otro lado, Riart invitó a la organización a que "garantice el acceso y la participación efectiva de países subrepresentados en la organización", y animó a que sus programas lleguen "sobre todo al ciudadano y al pueblo en general", además de a los ámbitos académicos y políticos.

El ministro paraguayo aseguró que la mayor riqueza de su país es el "patrimonio cultural inmaterial" de un "pueblo bilingüe, soberano e independiente", que es además una "nación pluriétnica y pluricultural, en la que conviven 20 pueblos indígenas, varias decenas de comunidades de inmigrantes y los descendientes de los fundadores" de la nación.

Un Plan Que No Saldrá Lamentablemente

La idea hace tiempo se presentó, los retardatarios buscaron como mezclar la buena propuesta con el tema de la reelección presidencial y a pesar de que un ministro liberal lo ha presentado, es tratado el tema como si de puro chavismo se tratara.

 

Una más de la propaganda de odio y discriminación que se promueve masivamente contra cualquier idea que busque cambios estructurales en beneficio del pueblo paraguayo.

 

 

El MEC propone declarar gratuita la enseñanza media

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-b98893e901d64d671e716c971962e88d.jpg

 

Cobertura dispar

Solo 6 colegios oficiales cuentan con más de 300 alumnos, según datos del MEC. Unas 336 instituciones tienen apenas 50 estudiantes en el nivel.

 

Sólo 46 mil se podrán inscribir

 

De los 184.072 jóvenes de entre 15 y 17 años que actualmente no estudian, sólo 46 mil se podrán inscribir, considerando la capacidad instalada que tienen actualmente los colegios del Ministerio de Educación.

Para absorber al 100% de los estudiantes, el presupuesto debe incluir construcciones de aulas, dotación de más rubros para profesores, impresión de textos y elaboración de materiales educativos, además del equipamiento de los laboratorios de informática y ciencias básicas.

La directora General de Educación Media, Alcira Sosa, indicó que hasta ahora la media básicamente tiene presupuesto para los docentes, pero que todo lo demás tiene que venir para completar las condiciones mínimas básicas para el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Mencionó que para la mayoría de estas necesidades se vienen solicitando financiación desde hace años, pero que nunca se disponen los fondos.

Explicó que la ley es necesaria, para garantizar las condiciones mínimas para universalizar el acceso a la secundaria.

Indicó que por ahora los estudiantes pagan sus matriculas y que a través de los aportes a las Asociaciones de Cooperación escolar se mantienen la infraestructura y algunos insumos.

Entre las causas por la cuales los jóvenes no asisten a la educación media figura que un 33% no tiene disponibilidad de instituciones educativas cercanas a su hogar.

En esto influye el miedo de las familias de enviarlos a zonas alejadas o en el turno de la noche.

También mencionó la situación socio económica de los estudiantes, que se ven obligados a trabajar para aportar al sustento familiar.

Una estadística del MEC indica que 20 mil jóvenes que terminaron el 9º grado en el 2008 no continuaron sus estudios secundarios en el 2009.

 

G. 1 millón cuesta un alumno de 1er curso

 

 

Enviar a un estudiante al primer curso de la educación media tiene un costo estimativo que ronda el millón de guaraníes.

La matrícula en el bachillerato científico es de G. 35.000 y G. 50.000 y 200.000 en el bachillerato técnico.

Estimando la compra de 15 cuadernos universitarios, una calculadora científica, lápices y mochila, la cifra puede llegar a los 185.000 guaraníes.

A esto se debe su mar el costo de los uniformes y calzados, que se pueden estimar en cerca de 300.000.

La compra de los libros es otro aspecto que supone una erogación importante. De acuerdo a la cantidad de materias y el nivel de requerimiento de los educadores, la compra de libros puede exigir alrededor de 500.000 guaraníes.

Estos gastos básicamente se sitúan al inicio del año escolar. Hay que considerar que muchas instituciones de secundaria se mantienen gracias al aporte de las familias, que también varía en cada caso.

La presentación de trabajos prácticos o de materiales para las ferias de ciencias también supone un gasto para las familias, así como eventuales participaciones en concursos y actividades intercolegiales.

En muchos casos, el costo de un escolar también debe incluir el pago de pasajes diarios e incluso algún recurso para alimentación.

Oficialmente, el costo de un estudiante de secundaria es de G. 700.000 en zonas urbanas y 380.000 en zonas rurales, según estimaciones de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación.

Docencia

mil docentes enseñan en el nivel medio en todo el país.

tiene la formación específica para el nivel.

enseña en la secundaria, pero su formación profesional es para otro nivel.

no tiene formación, es bachiller en servicio.

 

SÓLO LA MITAD SALVA LOS EXÁMENES FINALES

 

Las estadísticas del MEC dan cuenta de un paupérrimo resultado educativo. De cada 72 alumnos que permanecen los tres años de estudios, 35 no salvan a fin de año. Sólo un 8% de los estudiantes pueden hacer una lectura critica, mientras que un 44% no interpreta lo que lee. Un 47% puede resolver problemas de menor complejidad en matemáticas.

 

 

Opinan los parlamentarios

 

"SEIS ES IGUAL A MEDIA DOCENA"

"Si alguna vez es posible (la gratuidad de la educación media), pero por Dios que sea así. Pero tenemos que ser realistas, para eso necesitamos presupuesto", dijo el titular de Diputados, Salyn Buzarquis. Agregó que "seguramente en el Directorio del PLRA vamos a evaluar y analizar si corresponde aplicar una política pública que puede impulsar el desarrollo del país. Los ciudadanos paraguayos que viven en el exterior merecen y tienen derecho a votar. Sería bastante interesante, pero seis es igual a media docena. Cambiar una Constitución por otra no es la solución. Hay que estudiarla bien", dijo.

"QUE NO SEA UN JUSTIFICATIVO"

"Creo que se justifica (por la gratuidad). No sé si habrá necesidad de enmienda, pero hay que ver las maneras pero no que se utilice eso como justificativo para modificar la Constitución en cuestiones que hacen a otros temas", dijo el titular del Congreso, Miguel Carrizosa. Agregó que "la Constitución es el mayor contrato social. (Si se quiere modificar) tendría que ser bien claro (el discurso). Por supuesto, que desde el punto de vista de la gratuidad de la educación estamos todos de acuerdo. En lo que no estaríamos ya es que eso se utilice como punta de lanza para otras cuestiones".

 

 

"A POPULISMO BARATO HUELE"

 

"Hay que evaluar un poco la calidad, no es cuestión solo de gratuidad. ¿Queremos una educación gratuita y mediocre o queremos una de calidad? Yo apostaría a ocuparnos de la educación primaria que ya es gratuita y que realmente sea buena, que la excelencia venga de allí. Por ejemplo, buscar un poco en los colegios públicos la doble escolaridad, que bien sabemos es la que fundamentalmente apunta a la excelencia. Por qué no hacer planes pilotos en el interior o en la capital con una buena asistencia del Estado. Me huele a un populismo barato", manifestó.

"NO HACE FALTA UNA ENMIENDA"

"Yo no creo que el Poder Ejecutivo necesite de una enmienda para hacer gratuita la educación superior. Lo que yo creo que tiene que hacer es dotar de los medios, conseguir los fondos para pagar los sueldos de los profesores y hacerla gratuita. No hace falta perdernos otra vez para algo que está allí en manos de ellos, en su escritorio. Tienen que sacar decretos y ordenar al ministro de Hacienda que libere fondos para hacer la educación gratuita; es la solución, no hace falta plantear una enmienda", indicó ayer el senador del Partido Unace Jorge Oviedo Matto.

"¿Y DE DÓNDE VA A SALIR LA PLATA?"

Otro legislador que se mostró escéptico ante el planteamiento del Poder Ejecutivo de llevar adelante una enmienda constitucional para volver gratuita la educación secundaria, fue el senador liberal Alfredo Jaeggli. El parlamentario se mostró sorprendido y en desacuerdo. "¿Gratuita? Primero que nada de dónde vamos a sacar la plata, y segundo, me pregunto, ¿la divulgación gratuita hace que sea una buena educación?", expresó el parlamentario del PLRA, presidente de la comisión de Hacienda del Senado y actual titular de la comisión Bicameral de Presupuesto.

 

 

"HAY DEFICIENCIA EN LA PRIMARIA"

 

 

El líder de la bancada del PPQ, Sebastián Acha, declaró que se debe analizar seriamente de dónde el Gobierno sacará el recurso para cubrir la gratuidad de la educación secundaria. "Hoy día tenemos deficiencias en el esquema de gratuidad de la enseñanza básica, que está establecida como una obligación constitucional", sostuvo al afirmar que si bien es loable el fin, la pregunta es cómo lo van a hacer. "Considero que hay actores que deben ser consultados como los gremios de los docentes, los sindicatos del MEC y todos quienes deben dar su punto de vista para semejante reforma", dijo.

 

 


No solamente el Congreso debe aprobar la enmienda constitucional, sino también el pueblo a través de un referéndum. Estos requisitos son esenciales para incluir cambios sobre la gratuidad de la educación media.

 

La inclusión de un nuevo artículo en la Constitución Nacional por la vía de la enmienda no solo consiste en una actividad legislativa, sino también en la movilización del pueblo para que vote en un referéndum, por el SÍ o por el NO. Ambos son requisitos esenciales que deben cumplirse.

La Constitución solo habla de gratuidad de la educación en la etapa escolar básica y en instituciones públicas. La propuesta lanzada por el ministro de Educación, Luis Riart, es ampliar esa gratuidad a la educación media.

El artículo 75 de la Carta Magna establece que la educación es responsabilidad de la sociedad y recae en particular en la familia, en el Municipio y en el Estado, y resalta que el Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos.

Específicamente sobre las obligaciones del Estado se refiere la primera parte del artículo 76 que establece: "La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito".

A continuación del mismo artículo, solo habla de fomento de la enseñanza media y superior. "El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica", expresa.

Termina el artículo responsabilizando al Estado nuevamente de la organización del sistema educativo.

PASOS PARA ENMIENDA. La inclusión de uno o más artículos nuevos a la Constitución, por la vía de la enmienda, se puede hacer cuando la misma tiene más de tres años de vigencia. Esto ya se cumplió con creces.

Solo la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras, el presidente de la República o 30 mil electores pueden presentar la propuesta al Congreso.

El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la cámara revisora. Si en cualquiera de las cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda y no se puede volver a presentarla dentro de un año.

Si se aprueba la enmienda por ambas cámaras del Congreso, se remitirá el texto al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de 180 días, se convoque a un referéndum.

Solo si el resultado del referéndum es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto institucional. En caso contrario, no podrá promoverse otra sobre el mismo tema antes de tres años.

SOLO POR VÍA DE LA REFORMA SE PUEDEN TOCAR PODERES

Hubo rumores, en el ámbito político, de que la enmienda planteada por el ministro de Educación sería un trampolín del Gobierno para intentar otras modificaciones de la Constitución Nacional.

Sin embargo, hay una gran diferencia en los temas que se pueden tratar por la vía de la enmienda, que el Congreso aprueba y ratifica el pueblo por la vía del referéndum, y la reforma constitucional, que solamente se debe hacer por una Convención Nacional Constituyente, para lo cual se debe convocar a elecciones directas.

El artículo 290 de la Constitución prohíbe el procedimiento de la enmienda para las disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos y las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado. Tampoco se pueden tocar las disposiciones de los capítulos I, II, III y IV del Título II, de la Parte I".

En otras palabras, los que se refieran a poderes del Estado, mandato o elección, solamente se pueden cambiar por la vía de la reforma. No obstante, cualquiera de las dos maneras de modificar la Constitución depende del Congreso.

El Poder Legislativo es el que debe decidir si es necesaria una reforma constitucional. Sanciona una ley y después se hacen las elecciones y se instala la Constituyente.

 

 







https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a7fd120530a17b099c69ceb8e791a895.jpg



La cifra demuestra que muchos jóvenes no pueden abonar el costo de los estudios secundarios. En esta realidad, el MEC sustenta el pedido de enmienda constitucional para declarar gratuita la educación media.

 

Alrededor de 200 pedidos de exoneración de aranceles de colegios oficiales y privados registra el Ministerio de Educación en lo que va del año.

El asesor de la cartera de Estado, Raúl Aguilera Méndez, presentó la cifra como ejemplo de la situación que se crea por la imposibilidad de los jóvenes o de las familias de abonar las matrículas y la necesidad de declarar gratuita y obligatoria la enseñanza secundaria.

Mencionando un ejemplo más concreto, dijo que la Diócesis de Concepción cursó un pedido por 30 instituciones educativas, lo que representa a 7.000 alumnos.

Brindando más datos sobre la situación económica de las instituciones oficiales, también dijo que los colegios privados piden a modo de salvataje que el Estado les subvencione los rubros de docentes.

La situación es también conocida en el sector de la educación oficial.

En el Colegio Vicepresidente Sánchez del barrio Ricardo Brugada de Asunción varios profesores apadrinan a los alumnos para permitirles continuar los estudios.

En el Colegio República de Colombia del barrio Ciudad Nueva, la mayoría de los alumnos del bachillerato trabajan en actividades domésticas o en la venta informal.

Un estudio del MEC indica que el costo de enviar a un joven al primer curso de la secundaria representa para las familias de zonas urbanas un promedio de G. 780.000 y de 350.000 para los de zona rural.

INGRESO. Al año, el Ministerio de Educación ingresa cerca de 16 mil millones de guaraníes en concepto de aranceles pagados por alumnos del sector oficial.

Si la cifra se divide por los 220.000 alumnos de secundaria, se tiene que cada uno paga un promedio 72.000 guaraníes en aranceles oficiales.

La mayor parte de estos ingresos se destinan a la manutención de los colegios que complementan sus recursos con los aportes que generan las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES).

Las estadísticas ministeriales también indican que al año egresan del 9º grado alrededor de 90.000 alumnos, pero 20.000 ya no se inscriben en la secundaria.

Aguilera añade que muchos jóvenes añoran estudiar pero quedan fuera por inconvenientes económicos.

"Para acceder hoy día a un colegio oficial se abonan aranceles que van de 35 a 200 mil guaraníes", señaló. (Ver el cuadro de arriba.)

Dijo que en el sector oficial hay 1.800 colegios oficiales que ya no percibirían ningún arancel por el ingreso de estudiantes.

Recalcó que la gratuidad del nivel va a permitir ampliar el compromiso del Estado con la población, especialmente la comprendida entre los 15 y 17 años, y destinar mayor inversión al sector.

27 DE CADA 100 EGRESAN DE LA SECUNDARIA

La viceministra de Educación, Diana Serafini, indicó que existen cifras preocupantes en el nivel medio, como la que indica que solo 27 de cada 100 niños que empiezan el primer grado llegan a terminar la secundaria.

Sostuvo que por esta razón se impulsa el proyecto de resignificación o reforma de la educación media que necesita ser declarada obligatoria y gratuita a partir del 2012, para evitar que los alumnos abandonen los estudios. Explicó que para concretar el proyecto de resignificación el MEC tiene que cumplir con varios requerimientos, para lo cual se plantea la enmienda constitucional en el 2011.

Durante una conferencia de prensa, asumiendo el cargo de ministra en ausencia del secretario de Estado, Luis Riart, Serafini indicó que la propuesta entregada al Ejecutivo fue una propuesta de datos técnicos.

"Responde a una necesidad pedagógica y no a ningún interés político partidario", afirmó.

Dijo que varios países de la región ya la tienen y que la propuesta presentada "no es globo sonda, ni una punta de lanza para proponer otras enmiendas constitucionales", en respuesta a las interpretaciones surgidas desde varios sectores. Aclaró que "el plan apunta a la inclusión y al cumplimiento del derecho a la educación".