Blogia
altermediaparaguay

Datos Agroecológicos

MAG Prevé Aumento del 22% en Producción Primaria En Año de El Niño 2010

Fuente: Diario Ultima Hora

Los principales rubro de renta y de consumo que son empleados para medir la evolución de la producción agrícola apuntan a un incremento del 22% comparativamente al año pasado, según las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Aunque la frontera agrícola tendrá apenas un incremento del 2%, al subir de 4,53 a 4,62 millones de hectáreas, el volumen esperado de los cultivos ronda tendría un salto de 22%, al incrementar 3,2 millones de toneladas más que lo producido en el 2009.

Así la presente campaña agrícola apunta a unas 18 millones de toneladas, frente a 14,8 millones de toneladas del año pasado.

Este salto incidirá directamente en el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la evolución de todo lo producido en un año en una nación, atendiendo la incidencia de la agricultura en la generación de riquezas del país, con casi un tercio de ponderabilidad, según las cifras oficiales.

De acuerdo a los datos, por cultivo discriminado, el mayor volumen esperado es la soja, que se repondría tras su caída del 43% del 2009, frente al 2008.

Para este año, el MAG espera una producción de 6,62 millones de toneladas, 71% más que las 3,85 millones de toneladas de la zafra anterior.

En segundo lugar en volumen se proyecta la caña de azúcar, con unas 200 mil toneladas más que en el 2009, hasta rondar las 5 millones de toneladas, un incremento del 4%, con respecto al año pasado. El informe incluye caña de azúcar industrial y forrajera.

Queda relegado al tercer puesto la mandioca, que tiene gran impacto en la mano de obra de la agricultura familiar campesina, con 2,9 millones de toneladas. Sin embargo, de concretarse esta proyección implicaría una caída de 72 mil toneladas menos (-2,4%) con respecto a la temporada anterior.

El maíz y el trigo siguen en importancia, con 1,6 y 1,2 millones de toneladas respectivamente. Las proyecciones serán revisadas conforme la incidencia de los factores, como el clima, según adelantaron fuentes del MAG.