Blogia
altermediaparaguay

ANA, Noticias Aratirí

Los Fundamentos de A.N.A. Sobre el Estado Cuartel

 


Asunción, 29/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Desde A.N.A. señalamos, uno a uno, los elementos de la definición de Paraguay, como Estado Cuartel. Con esta definición de la intelectual mexicana, Esther Ceceña, es posible explicar la evidente militarización de la sociedad paraguaya y su consecuencia, la impunidad del ataque estatal y para estatal contra el campesinado y las comunidades de pueblos originarios.

En ese sentido, hemos visto la virulenta actuación de las guardias privadas, la comisión garrote, los escuadrones de la muerte y la Policía Nacional.

Por otro lado, este lunes los mejores cuadros de la minoría oligárquica, co-responsable del esquema de “estado cuartel,” abrieron las operaciones bursátiles en Wall Street. Los empresarios paraguayos de Tigo “tocaron la campana” en el cielo burgués.




“Al sur” del mapa, en la tierra paraguaya, los sojeros actuaron como posesos contra los Mbya Guaraní y contra los campesinos en sus asentamientos.

Se ve que el “espíritu emprendedor” schumpeteriano atravesó todo el continente para apropiarse de la voluntad de los futuros clientes de Tigo, los “amables, gentiles y por sobre todo hospitalarios latifundistas y sojeros en Paraguay.”

Los Mbya Guarani de “Paraíso,” situada en el Cruce Santa Clara, distrito de Pirapó, denunciaron a Antonio Saint Paúl, agronegociante de nacionalidad argentina. Este declaró, que cuando los Mbya trataron de levantar la casa “yo no se los permití, porque están dentro de mi propiedad.” ( Abc Color, 23 / 7 / 2010 ) El sojero, preso de la fiebre del lucro intenta usurpar 100 hectáreas en las que vivían 26 familias, que poco a poco van “migrando.”



Victoria Sosa, quien vive en la comunidad como lo han hecho sus ancestros, expresó que estábamos adentro de nuestra casa, cuando “ empujaron entre tres personas hasta derribar y casi nos mataron. Me asusté mucho, mi hijo chico tenía en mi brazo y estaba en la cama sentada porque estaba enferma, hace mucho que sufrimos, no podemos creer que un extraño venga acá a atropellarnos, nosotros tenemos documentos de que somos de acá, yo soy de acá”. El titular de Asuntos Indígenas señaló que “ellos están siendo agredidos permanentemente por este señor (Saint Paúl), ya vieron ustedes sus chacras que eran sustentos para ellos se convirtieron en sojales y ahora los pequeños montecitos que les rodeada sigue echando este señor mientras tanto la justicia sigue haciéndose esperar, porque hay testimonios, estudios antropológicos de la zona que de épocas inmemoriales ellos están acá.” ( La Nación, 23 / 7 / 2010 )

Todo muy similar al modelo del Plan Colombia.



Más aún, si consideramos que el presidente Lugo promulgó recientemente la “ley del terror” por presiones del FMI a través de la GAFI, la ley de objeción de conciencia de corte “inquisitorial,” el período de Excepción ( eufemismo utilizado en lugar de “de estado de sitio,” ) para 5 departamentos, las actividades del Comando Sur de EEUU en dichos departamentos y la presencia de asesores enviados desde Colombia, que es un país “fosa común.”

El objetivo último, es torcer la balanza de la lucha de clases, en favor de los agentes de la agricultura sin agricultores, el Plan Colombia, y el planeta sin seres humanos.


El 23 de julio, en la localidad de Cañete Cue, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro,  Gilberto Medina Cardozo, de 44 años de edad fue atacado por un grupo de civiles armados. La “Comisión Garrote,” estaba comandada por Isidoro Miguel Lezcano Esteche. La víctima presentaba sangrado en todo el cuerpo y el rostro desfigurado por los golpes recibidos. Los referentes de la comunidad campesina exigieron atención médica a la fiscala Nimia Ávalos, quien dio excusas para incumplir con su deber. ( Ultima Hora, 24 / / 2010 )




El lunes pasado, en SaNTA ROSA DEL AGUARAY, del Departamento de San Pedro, los matones de Darlis Paetzol ( latifundista, ) atacaron con armas de fuego a campesinos del asentamiento Yaguareté Forest. Los matones dijeron que tenían autorización de Paetzol para matar a los intrusos. Las víctimas del ataque, Richard Ojeda, Carlos Paniagua, Miguel Bentos, Pedro Azcona y Guido Domínguez, quedaron en calidad de rehenes de los matones.


Los campesinos coparon la comisaría y le exigieron al suboficial Pablino Doria que rescatara a los rehenes. En declaraciones a la prensa local acusaron al latifundista Darlis Paetzol, de comprar fiscales y policías de Santa Rosa. (Abc Color, 27/7/2010.)



Muy probablemente, si la comunidad no hubiese movilizado, los 5 campesinos integrarían la lista de centenares de asesinatos impunes de los últimos años.






La profusión de seminarios, congresos, charlas, y demás engañifas de los cuadros técnicos del poder real ( Embajada de EEUU, agronegociantes, latifundistas ) nos habilitaban, además, para hablar de “la hora de la doctrina “ en el estado cuartel.

Si consideramos, el marco del conflicto campesino con los agronegociantes, veremos claramente como estas actividades “doctrinarias” se asocian al reciente incremento de la militarización de la sociedad. 

Ayer, el presidente Lugo dio una conferencia de prensa en la cual, después del fusilamiento de Severiano Martinez a manos de 70 integrantes de la Policía Nacional,  declaró que “esta era una noticia realmente esperada.”

Rafael Martínez, calificó de "lamentable el festejo del presidente Fernando Lugo por el asesinato de su hermano. ( Es lamentable ) festejar la victoria del asesinato de un ser humano, siendo un ex obispo del mismo departamento y amigo personal de la familia”. ( La Nación, 29/7/2010)

Recordemos que Severiano Martinez estaba acusado de pertenecer al E.P.P.

 

Lugo declaró que este asesinato “viene a refrendar el compromiso que hemos asumido con la ciudadanía.”

¿ Un fusilamiento puede refrendar el compromiso con la ciudadanía ?

¿ Este era el programa que se voto el 20 de abril de 2008 ?

Más adelante, el presidente dijo que “tenemos el derecho de vivir con tranquilidad y en paz con nuestra familia, en su barrio, en nuestra ciudad, y en nuestro país.”

En A.N.A. nos preguntamos si tienen el mismo derecho las víctimas de la dictadura de stroessner, o bien, si tienen ese derecho a la tranquilidad, las familias de Leoncio Torres, Antonio Almada y los centenares de referentes campesinos asesinados diariamente por policías, militares o matones contratados por los agentes del latifundio y el agronegocio.

El Señor Presidente aseguró, que “los que usan la violencia para traficar con la libertad de las personas no tienen cabida en este país.” En A.N.A. no olvidamos que el 21 de febrero de 2005, el monopolio informativo Clarín, de Argentina denunciaba que en Paraguay desde el año 2.001 las fuentes oficiales registraban 24 secuestros y U$S 9 millones pagados en concepto de rescate a una red de oficiales de policía corruptos.  

¿ Estos policías han sido juzgados y castigados ? ¿ Y los U$S 9 millones ?

¿ Lugo va a dar una conferencia de prensa cuando se haga justicia con Gustavo Stroessner y el resto de criminales de lesa humanidad ?





aratiri.informativo@gmail.com

Redacción A.N.A.

ANA Critica Militarismo del Gobierno de Lugo



Asunción, 22/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En Paraguay, el stronismo, la “Comisión Garrote,” los escuadrones de la muerte, los fiscales a “la colombiana,” la policía “ a lo Perú,” son la estrategia predilecta de la embajada de EEUU, los saqueadores de energía, el latifundio y el agronegocio.

Hace unos años la intelectual mexicana Esther Ceceña, definía a Paraguay como un estado cuartel, por lo visto, no se equivocó.






Sin embargo, no se trata solo de un hecho de fuerza, el poder real tiene necesidad de construir hegemonía, por eso, en el estado cuartel es hora de doctrina.

La Coordinadora Agrícola, según confirmó el titular regional del gremio, ingeniero Rubén Sanabria, está capacitando a los sojeros para sortear denuncias de las fiscalías de medio ambiente, las que actuaran en adelante, solo contra los campesinos bajo falsas acusaciones de desforestación. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. ) En el mismo sentido, se imponen maniobras para confundir a la opinión pública confundiendo conceptos opuestos entre si como lo son la siembra directa ( transgénicos )  y la soberanía alimentaria ( agricultura familiar . ) Los responsables de esta operación contraria a los intereses colectivos del campesinado son el grupo de Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), la ARP-Regional San Pedro, la Unión de Gremios de Producción (UGP, ) la Cooperativa Colonias Unidas, la fundación Moisés Bertoni y el Visión Banco ( Abc Color, 13 / 7 / 2010. ) Los agentes del planeta sin seres humanos y la agricultura sin agricultores, promueven, sin ruborizarse, los crímenes del “agronegocio” y en particular de Monsanto. Esto es grave si se considera que Paraguay es un país con su economía sostenida en el sector primario, con un 80% de la tierra cultivable en manos del 2% de la población, con un 20% de desplazados forzosos en el exterior y otro 10 % de la población entre los “sin tierra.” El ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas Almada, intenta embaucar al pueblo diciendo que la “producción de biodiesel también permitirá el ahorro de divisas ( La Nación, 15 / 7 / 2010. )

 

 

También tienen responsabilidad en la planificación del esquema represivo, la Cámara Paraguaya del Biodiésel (BIOCAP,) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Capeco y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro). Todos mejorarán la capacidad de sus ”empresas” para agredir el medio ambiente con un taller sobre “Producción de biodiésel de origen vegetal.” Para participar en estas acciones de terrorismo medio ambiental, Usted, se puede inscribir en www.biocap.org.py, o llamando al 281537, a Johana Bernal. ( Abc Color, 15 / 7 / 2010 )


 




El paquete de soja, biodiesel, hidroeléctricas, latifundio, Tratados de Libre Comercio ( TLC,s ) y represión tiene su complementario en el manual de liderazgo fundado en una sociedad jerárquica e insolidaria. El consultor ”internacional” Carlos Keil, el 11 de julio pasado dio un seminario sobre “Liderazgo y Motivación” en el Hotel Guaraní Esplendor. ( La Nación, 12 / 7 / 2010 ) La empresa familiar de represión y tortura de los Sapriza Nunes, a través de Aníbal Sapriza Nunes, presidente de la Cámara Paraguaya de Transporte de Valores y Seguridad Privada de Paraguay (Capatravalse) opera para la realización del Congreso de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep) a realizarse en Asunción en octubre próximo.



Eso no es todo, la instrucción en secuestros y demás montajes contra el pueblo fue la excusa para que una agencia de EE.UU. ( una más ) opere en Paraguay. La Academia Internacional SWAT, instruirá a la FOPE y militares del Guardia Escolta Presidencial (GEP.)

El director e instructor de la Academia Internacional SWAT, filial en Perú, Pedro Rodríguez Arnillas, no pudo evitar que corra una lágrima por su rostro. Embargado por la nostalgia, el represor dijo que  “Paraguay me recuerda a la década de los ’80 en Perú. “( La Nación, 12 / 7 / 2010. )

Los seminarios y demás programas internacionales sobre la “responsabilidad social” de las empresas, en los cuales se encubren las injusticias del régimen, no han conseguido lograr el apoyo de la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) para programas masivos de vacunación de la niñez. Sin embargo, la A.R.P. si se ocupa de la Campaña Antiaftosa, donde gastarán u$s 20 millones en la vacunación de más de 12 millones de bovinos ( La Nación, 16 / 7 / 2010. )


La dictadura cívico – militar del general genocida Alfredo Stroessner presentaba la unidad entre la Asociación Nacional Republicana ( A.N.R.) y el Poder Judicial. Ese esquema se mantiene vigente. Entre otros, Ángel Insfran, candidato por la A.N.R., se desempeña como ujier en el Ministerio Público de Capiibary, y encabeza operativos de controles en la ruta e incautación de vehículos en la camioneta de la fiscalía, como si fuera secretario del Ministerio Público. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. )

Los militantes del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina -, declararon hoy que hay un vergonzoso co-gobierno con EE.UU. en Paraguay. Por si quedan dudas, la jueza federal Virginia Covington y los fiscales federales James Brown y Michelle Rodríguez vinieron al país para dictar un seminario de capacitación a 25 fiscales paraguayos. De la reunión también participaron Miguel Gómez, director ejecutivo del Programa Umbral; Michael Eschelmann, director del Programa Umbral USAID-Py; Desirée Laborde, Departamento de Justicia de la Embajada de EE.UU.; Carlos Arregui, fiscal de Delitos Económicos; Marcio Battilana, asesor en el área de justicia de USAID; Eliza Draghon, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por supuesto, estos altos jerarcas imperialistas aprobaron con las máximas calificaciones la actuación de los fiscales paraguayos.


Como se sabe, los fiscales participan activamente, junto a las empresas usurpadoras de la comunicación social, en el proceso de criminalización del campesinado en lucha por la tierra. 15.000 hectáreas en la localidad de Capiibary, departamento de San Pedro, no bastan para la voracidad de un latifundista como José Bogarín. Este, hizo apresar a cuatro de los campesinos que esperan a la vera de la ruta para recuperar la tierra usurpada al pueblo, bajo la falsa acusación de carnear una vaca. ( La Nación, 12 / 7 / 2010. )

Exilio, refugio político y presos políticos es el pago que reciben los opositores al régimen. Además de los ataques de grupos de civiles armados que operan con total impunidad en las zonas militarizadas. Rosa Mabel Villalba González, sobrina de Carmen Villalba e hija de José Villalba acusados de pertenecer el Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P. ,) denunció que dos personas a cara descubierta la amenazaron de muerte. ( Abc Color, 9 / 7 / 2010 ) Recordemos que a principios de año su familia se tuvo que exiliar que su padre es preso político, que parte de su familia está viviendo en la clandestinidad y que 300 efectivos del ejército allanan cumpleaños de niños campesinos para detener a su primo de 8 años, solo por ser hijo de Cármen Villalba.

El fiscal Guillermo Ortega resolvió que un mes de prisión fue más que suficiente para Ilse Rossana, una niña de 15 años, madre soltera desde los 13 años, quien clama a quien la quiera escuchar que no tiene nada que ver con el E.P.P. ( Ultima Hora, 8/7/2010)


Las razones económico – políticas de la reacción represiva del “estado cuartel” están más que claras.

El campesinado ha perdido la paciencia.

“Ya hace más de un año que el gobierno de Fernando Lugo se comprometió en recuperar tierras para familias campesinas; este hecho nunca ocurrió. En todos los departamentos se encuentran los compañeros prestos a iniciar la ocupación de las tierras debido a la necesidad existente.

Desde hace una semana varios lotes ya se encuentran siendo trabajados y es cuestión de tiempo la ocupación total de los latifundios.” indicó uno de los referentes del pueblo campesino. En Santa Bárbara, distrito de Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro, alrededor de 600 campesinos de la Organización de Lucha por la Tierra y Soberanía y el Espacio Unitario Popular (EUP), se proponían recuperar 7.000 hectáreas usurpadas por Jaime Peña.
Eulalio López, además de “Carla María,” anunció la recuperación de las 22.000 hectáreas usurpadas por Texeira, ubicadas en Yaguareté Forest
( La Nación, 6 / 7 / 2010 ) Darío Carísimo de la comisión Santa Bárbara del distrito de Santa Rosa del Aguaray, denunció que "Hemos agotado toda la instancia, por eso decidimos realizar la ocupación. Para ello contamos con el respaldo de varios compañeros de diferentes asentamientos tales como: Agüerito, Tava Guaraní, Pedro Jiménez y Yaguareté Forest". ( Abc Color, 12 / 7 / 2010 )



Hay razones políticas por las cuales la actuación de los agentes fiscales fue celebrada por la delegación del Poder Judicial de Estados Unidos. Una de ellas es porque intensificó la resistencia contra las organizaciones campesinas. En San Estanislao, San Pedro, la fiscal Rosa Talavera, desalojó a campesinos sintierra de una propiedad de 500 hectáreas perteneciente a la señora Elba Schmeling que tiene un excedente de 7.800 hectáreas. Las familias campesinas huyeron despavoridas por el monte, mientras 70 policías incendiaban sus hogares. Días pasados fueron atacados a balazos por dos matones de la propiedad, vestidos de para para’i y uno de los campesinos fue alcanzado por el proyectil en la espalda, ( La Nación, 16 / 7 / 2010 )



En la zona de Pelícano, en el Chaco, la Policía Nacional detuvo a Teodoro Cáceres y Francisco Martínez responsables de una organización que recuperó 5.000 hectáreas usurpadas por el francés Luis Blanc. El fiscal Alan Schaerer dijo que “Estaban propiciando la violencia.” Sin embargo Teodoro Cáceres dijo que solo defiende los derechos de los pobres. Agregó que habría gente ubicada desde hace más de 50 años en la zona y las familias jóvenes o hijos de los originales ocupantes también necesitan un pedazo de tierra donde vivir y cultivar. Lamentó que el Estado permita que los “foráneos” compren tierras en la zona del Chaco, pese a que por ley está prohibida la comercialización de inmuebles a los extranjeros dentro de una franja fronteriza de 50 kilómetros. ( Abc Color, 16 / 7 / 2010. )



El esquema represivo del estado burgués, sacó a relucir su joya más preciada: los escuadrones de la muerte. No se muestran abiertamente, pero esta vez, aparecieron en el kilómetro 14, Monday, de Minga Guazú, donde una de estas bandas, integradas por policías, dejaron un rosario de cápsulas de balas 9 milímetros y dos cadáveres esposados, con heridas de armas de fuego. Un testigo vio como los finados fueron detenidos por Investigación de Delitos. "La investigación ahora se centra en esta denuncia contra los policías", indicó el fiscal Torales ( Ultima Hora, 4/7/2010. )

El Ministerio Público y las empresas usurpadoras de la comunicación social están instruidos en Colombia donde hace pocos meses la senadora Piedad Córdoba denunció 250.000 desapariciones forzadas. Hoy y el viernes, los instructores del narco estado de Colombia y sus aliados locales ( el Ministro del Interior Filizzola, Sandra Quiñones, fiscala especializada en señalar niños campesinos, y Alejo Vera de la Policía Nacional ) darán un Seminario Taller sobre Periodismo en Zonas de Riesgo que tendrá como expositor principal al periodista Juan Pablo Monsalve, de la cadena colombiana RCN Internacional, especialista en temas de secuestros y en las FARC. ( Abc Color, 20 / 7 / 2010 )

La intelectual mexicana Esther Ceceña, definió el Estado de Paraguay, como un estado cuartel. Para ella, este tipo de estado se sostenía con una economía de baja monetización, una estructura latifundiaria de la tierra, mercado externo de algodón y soja, colonias menonitas, operaciones de los ejércitos yankee y paraguayo, comisión garrote, para paraí, escuadrones de la muerte, imposición del uso de semillas modificadas genéticamente, la hegemonía de Monsanto, militarización del campo, secuestros, torturas y desalojos de campesinos, centenares de dirigentes campesinos asesinados, testigos pagos, modelo plan Colombia de saqueo de recursos naturales y falsa guerrilla. En A.N.A. no podemos afirmar que el E.P.P. sea una falsa guerrilla, pero si podemos afirmar que los hechos que se atribuyen al E.P.P. son utilizados por el poder real para justificar este esquema de estado cuartel.




En A.N.A. tampoco podemos afirmar que el presidente Lugo esté cumpliendo el programa por el cual el pueblo lo llevó al poder el 20 de abril de 2008 después de 61 años de terrorismo de estado.

No hemos visto que lo haya hecho, aunque se intente imponer la nueva doctrina para sostener estado cuartel.

aratiri.informativo@gmail.com

Redacción Aratiri

ANA Afirma que Avanza Plan Colombia en Paraguay Con Gobierno de Lugo

Asunción, 5/7/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) En A.N.A., observamos que en Paraguay se consolida el régimen totalitario “bajado” desde la embajada de EE.UU. y desde el narco estado de Colombia.

Hace unos meses, decíamos que en Paraguay, se intensifica la injerencia de EE.UU. en el marco de la polarización regional entre el modelo de los TLC’s, promovido por los intereses imperialistas de EE.UU. por un lado y por el otro, el modelo de los bloques regionales promovido por los países del UNASUR. Hoy podemos afirmar que el gobierno de Lugo, se ha volcado abiertamente a favor del modelo de los TLC,s, el Plan Colombia, los transgénicos, y el sector externo de la economía.

El último voto necesario para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR todavía espera en el Parlamento.

En lo económico, se privilegia el sector externo de la economía, la propiedad latifundiaria de la tierra y el agronegocio de los transgénicos en detrimento del sector interno de la economía, la forma campesina de la propiedad y la soberanía alimentaria.

¿ Y las promesas electorales sobre la reforma agraria ?

El 27 de abril habíamos constatado que el gobierno de Lugo, como toda respuesta a las exigencias del campesinado, reforzaba el poder de los latifundistas de la Asociación Rural de Paraguay ( A.R.P.) y del mercado.

El presidente Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ing. Agr. Eugenio Massare dijo que " es importante el trabajo con el sector privado, porque el sector privado te marca el ritmo del trabajo." Este funcionario dijo que " no me gusta la gente que espera todo de arriba." Por si quedan dudas, aclaró que "en el territorio, allí donde el gobierno no puede llegar y esta mejor la Asociación Rural Paraguaya (A.R.P.) " actuará la A.R.P.

Es decir, le dará el poder a la A.R.P., justo ahí donde los asentamientos campesinos esperan la expropiación de los latifundios creados por el stronismo, en favor de la A.R.P... ( Abc Color, 18/4/2010. )

Decíamos en A.N.A. que, la A.R.P. y el stronismo estaban muy satisfechos con este funcionario …

Hoy, 4 de julio podemos decir que la A.R.P., el stronismo y la embajada de EE.UU., están muy satisfechos con el gobierno de Lugo.

¿ Por qué ?

Porque la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ) acaba de sacar un programa de “ayuda,” que consolida el carácter común de los intereses comunes de EE.UU. los latifundistas, los agronegociantes y del gobierno de Lugo a través del INDERT.

EE.UU. “promueve” un régimen con “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades” a través del proyecto de Paraguay Productivo.

Para acceder al Programa “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades”, el campesinado debe entregarse a la dirección económica de los agentes del latifundio y del agronegocio con transgénicos.

¿ Chantaje ?

La USAID refuerza el poder del latifundio y del mercado contra el pueblo campesino por dos vías. Como vimos, la primera vía es a través del INDERT, y la segunda, a través del programa “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades,” ya que, el 60% del monto total del programa, debe estar ligado a las exportaciones de los productos. Como se sabe el 90 % de la producción de transgénicos se exporta, y lo que se exporta en Paraguay es soja transgénica … y campesinos.
De manera, que para acceder a los “beneficios” del proyecto de Paraguay Productivo “Pequeños Productores, Grandes Oportunidades”, hay que producir soja, o contribuir con el incremento del número de campesinos que son expulsados hacia las grandes ciudades.
Carana Corporation Henry Moriya y de Filippis, directivos del proyecto, satisfechos y “conmovidos” por el éxito de este diseño genocida explicaron que la financiación es limitante.

¿ Limitante ?

Veamos, limitante porque se necesita de una inversión paralela de las empresas en alrededor de 24 millones de dólares, para consolidar el sistema de cadenas de valor. Es decir, para acceder al dinero … hay que tener dinero.

Como se ve, se excluye a aquellos que se dice querer “ayudar,” es decir al campesinado.

“El proceso se inicia acordando con una empresa que lidera el negocio, que tiene como meta vender más, producir más, procesar más, y para ello necesita de más demanda de materia prima y cuyo producto debe ser generado en pequeñas fincas, por lo que el proyecto plantea facilitar y buscar condiciones para ambos actores tanto para los que proveen de materia como para los que procesan y exportan, buscando una situación de ganancia para todos”

¿ Entonces ?

El ”beneficio” será para aquellos campesinos que renieguen de sus intereses a favor de los intereses de los que lideran el “negocio.” Es decir, a favor de latifundistas y agronegociantes sojeros. ( La Nación 3 /6/ 2010 )
Se han cumplido los 15 días de plazo que los campesinos dieron a Lugo, para dar respuesta a las demandas salidas desde el Congreso Campesino. Caso contrario se iniciaría un plan de lucha consistente en una serie de recuperaciones masivas de tierras usurpadas por el latifundio. “El desafío más grande son los mas de 13 millones de hectáreas de tierras en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria”, dijo Aguayo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas. “Nosotros ante la traba permanente de la oligarquía latifundiaria agraria y sojera, - continuó - a través de sus representantes parlamentarios y el Poder Judicial, estamos comprometidos a desarrollar una recuperación de carácter patriótica y acompañar un proceso de desarrollo nacional y una reforma agraria con carácter integral para la familias paraguayas.”
La respuesta no se hizo esperar. El agente del latifundio, Núñez, presidente de la A.R.P., advirtió que “Vamos a exigirle al presidente Lugo que cumpla su palabra”, sacando al ejército para que cumpla tareas de seguridad interna. Las declaraciones las brindó durante la acción psicológica operada junto a ACDI VOCA, que es una organización de cooperativas granjeras de EE.UU.( Abc Color, 12/6/2010)

“El presidente (Fernando Lugo) debe evaluar seriamente el trabajo de Rafael Filizzola y de los asesores colombianos en el tema de seguridad. “ dijo Hugo Ritcher, secretario general de Convergencia Popular Socialista.

Tomás Palau, sociólogo crítico manifestó que el actual ministro de Defensa dijo que el Ministerio del Interior estaba lleno de colombianos, que se habían quedado tras la resolución del secuestro del ganadero Zavala. ( Gara, 28/6/2010)


En A.N.A., decíamos que el 17 de junio, días después del anuncio del plan de lucha por la tierra y contra la ley antiterrorista lanzado por los referentes campesinos, la embajada yanqui y sus lacayos, utilizaron el asesinato de dos policías del cuerpo especial que llaman Fuerza de “Operaciones” de la Policía Especializada ( F.O.P.E.), instruidos en contrainsurgencia en la zona de Cerrito, por militares del Comando Sur de EE.UU. para criminalizar a las organizaciones campesinas y frenar la lucha por la tierra.

El diputado Luis Neuman, de Horqueta dijo que, "yo sé que hay personas totalmente inocentes que están siendo imputadas en este doble homicidio. Me indigna la injusticia que están cometiendo y ya no me voy a callar." ( Ultima Hora, 20/6/2010)

Poco después, Lugo, promulgaba la Ley Nº 4.024/10 Antiterrorista ( La Nación, 25/6/2010 )

Orlando Castillo, referente del SERPAJ/Paraguay, denunció que, Lugo reinstaura “la cultura militarista”, “la tortura a campesinos” y además “ha conseguido desmovilizar a la sociedad. “ ( Abc Color, 29/6/2010.)

Como consecuencia, se observa que se ha intensificado el terrorismo de estado en las zonas de influencia de las organizaciones campesinas.

La FOPE atacó a Cecilia Rivas Arce en hogar, donde le robaron el celular y 35.000 guaraníes. Le allanaron la casa sin presencia fiscal. Su madre María Ignacia Rivas, quedó en grave estado de salud. Demetrio Alvarenga, integrante de la comisión vecinal, dijo que “lo grave es que en tiempo de democracia se viole los derechos humanos. “( La Nación, 21/6/2010)

Eulogio Cárdenas, vocero de los pobladores de Kurusu de Hierro, dijo que “los que fueron detenidos son inocentes” ( Abc Color, 29/6/2010.) "La prensa no sabe eso porque nunca nos da la oportunidad de contar lo que en realidad pasó" ( Ultima Hora, 29/6/2010.) La FOPE obliga a las personas detenidas a acostarse en el suelo; disparan alrededor de sus cabezas, les patean en el bajo vientre, golpean en el rostro y espaldas. ( Abc Color, 25/6/2010.) Gloria Estela Cabrera, denunció que cuatro miembros de su familia fueron golpeados violentamente durante un allanamiento en su vivienda en la noche del jueves 17 pasado, luego de la muerte de los dos uniformados de la FOPE. “Atropellaron y echaron nuestras puertas y despedazaron la ventana”, contó. “Nos trataron de putas, nos patearon y sopapearon en la base de las orejas”, se quejó. Comentó posteriormente que no encontraron nada en su casa que les incriminaran. ( Ultima Hora, 28/6/2010.)
A una anciana le rompieron el brazo en el intento de que abriera la mano y soltara el dinero que tenía en su puño. "Esos policías no la iban a dejar en paz hasta que mi abuela abra el puño y suelte veinte mil guaraníes. Buscaban al EPP en el bolsillo de las personas" manifestó uno de sus nietos ( Ultima Hora, 29/6/2010.)
La embajada de EE.UU. promueve abiertamente estas operaciones de represión. Liliana Ayalde, embajadora de EEUU, dijo que los militares yanquis “ hacen estos ejercicios cívico- militares.” ( La Nación, 29/6/2010.) “El hecho de que se identifiquen ciertas zonas es por el hecho de que no hay presencia del Estado y se quiere llegar a esas comunidades. Queremos apoyar al Gobierno en este caso al Ejército Paraguayo. Si eligen una zona conflictiva allí estaremos”, reafirmó la embajadora de EE.UU., Liliana Ayalde. ( Abc Color, 29/6/2010.)

El 4 de junio, decíamos en A.N.A. que dadas las 250.000 desapariciones forzadas que ese modelo había causado en Colombia, según denunciara en Europa la senadora colombiana Piedad Córdoba, la implantación del modelo del Plan Colombia, transformaría a Paraguay en una madre que se come a sus propios hijos.
Lamentablemente no nos equivocamos.

Recordemos que durante el estado de sitio, 300 efectivos del ejército paraguayo allanaron el cumpleaños de 15 de una niña buscando a un niño de 8 años, hijo de Magna Meza, acusada de integrar la guerrilla del EPP en Paraguay.

Sandra Quiñones, fiscala instruida en el narco estado colombiano, rebeló a la prensa que "los servicios de Inteligencia tienen que realizar los trabajos de investigación en cuanto a niños y jóvenes de la zona donde el EPP se maneja." (Ultima Hora, 29/6/2010.)

En A.N.A., denunciamos que en Paraguay los agentes de la agricultura sin agricultores y … del planeta sin seres humanos están enfocando la represión en los niños campesinos.










Para repudiar la represión contra los campesinos promovida por EE.UU. el correo de la embajada en Asunción es: EscribaC@state.gov
El teléfono de la embajada de EEUU en Asunción: 213715, interno 2201.

Aratiri.informativo@gmail.com
Redacción Aratiri

Llamado a la Solidaridad de Noticias Aratirí

Buenos Aires, 13/5/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - ANA ) La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Filial Argentina - y otras organizaciones enviaron, con ruego de difusión, la solidaridad con las víctimas de Hugua Ñandu:
Para adherir: comisionparaguay@hotmail.com
Paraguay- Incidente Armado en Hugua Ñandú-

Ante el gravísimo incidente armado en la localidad de Hugua Ñandú, en el contexto del avance represivo, ahora legalizado bajo un poco claro “Estado de Excepción”, eufemismo de Estado de Sitio, declarado por el Estado Paraguayo con el apoyo del Congreso de Paraguay e invocando la presunta presencia de una guerrilla armada. Que por los dichos, de los propios miembros del Poder Ejecutivo, no son más que un pequeño grupo de delincuentes comunes, se ha montado una feroz campaña de Control Social, sin precedentes en la actual realidad política del Continente.

Se cometió un hecho de abuso por parte de un grupo armado de 350 hombres, que con armas de combate, tomó por asalto una casa en la que se festejaba un cumpleaños de quince. Todas las personas presentes fueron tomadas como prisioneros de guerra. Este grupo armado ejerció una violencia extrema contra los civiles indefensos y obligaron a la misma cumpleañera a permanecer boca abajo en el suelo con un arma apuntándola. Los militares interrogaron a los presentes, para que identifiquen a un menor de ocho años, que presuntamente se encontraba en el lugar y sería el hijo de una mujer con pedido de captura, bajo la sospecha de pertenecer a la “irreal guerrilla”.


Esta intervención, derivó en un tiroteo entre Policías y el Ejército, quienes tomaron por asalto la sede Policial, luego de un prolongado intercambio de disparos. Ante la enormidad de lo sucedido, desde Asunción se envió a un Fiscal, para que dé legalidad a este atropello.


Denunciamos: la vulnerabilidad extrema en que se encuentran los Campesinos y sus familias y las mujeres a quienes permanentemente se violan sus derechos, que viven en las zonas excepcionales. Si hacen esto con la Policía, que no harán con los pobres?, es un ataque a los Derechos Humanos, al aplicarse una fuerza desmedida, armada, contra los ciudadanos .


La gravedad de enviar, tropas de elite armadas para combate, en número de 350, con orden de detener a UNA MUJER SOSPECHADA, NI SIQUIERA IMPUTADA.


La irrupción violenta a una propiedad particular, sin supervisación judicial, el interrogatorio sobre el paradero de UN MENOR DE 8 AÑOS, para coaccionar de manera extorsiva, a la madre para que se entregue, es una forma más de Terrorismo de Estado.

Cuando aun no se ha comenzado en Paraguay, la JUSTA REPARACION, DE LOS CRIMENES COMETIDOS POR LA DICTADURA, NO HAY JUICIOS EN MARCHA, AL CONTRARIO SE REAFIRMA LA METODOLOGIA DEL MIEDO, LA PRISION SIN CAUSA NI GARANTÍAS, LA PERSECUSION DE INOCENTES, EL CONTROL SOCIAL EXTREMO PARALIZANDO LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS POBRES, QUE AUN CONFIAN EN EL PRESIDENTE LUGO, COMO GESTOR DEL CAMBIO, PARA TERMINAR CONLA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.


EXIGIMOS; QUE TERMINE DE INMEDIATO EL ESTADO EXCEPCIONAL, QUE SE DEVUELVAN LOS DERECHOS CIVILES A TODOS LOS PARAGUAYOS.

QUE SE ENVIE A JUICIO A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD INTERVINIENTES.


PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y HERMANOS ARGENTINOS PARA QUE A TRAVÉS DE SUS ORGANIZACIONES ADHIERAN A NUESTRA CAUSA Y JUSTO RECLAMO DE JUSTICIA SOCIAL Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mentiras Sobre Vinculación Entre Quebracho y EPP de Paraguay

Asunción, 3 / 5 / 2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) El monopolio de la información promueve regionalizar la persecución política y caza de brujas, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional que aplican en Paraguay.
El fin de semana, desde Argentina, los diarios imputaron falsamente a Fernando Esteche, referente del M.P.R. Quebracho, declaraciones que niega haber hecho.

Se le imputa falsamente haber reconocido en declaraciones encuentros y vínculos con el Ejército Popular Paraguayo ( E.P.P. )

El M.P.R. Quebracho, sacó un comunicado en el que desmiente con claridad y contundencia estas falsas declaraciones que se les atribuyen y agregan que " nunca mantuvimos una entrevista con ningún compañero que se reivindicase como miembro del EPP. Llamamos a la responsabilidad periodística de no desatar cazas de brujas. "


A pesar de las desmentidas, en Paraguay, las usinas ideológicas de la represión están utilizando profusamente estas mentiras. El ex legislador del PLRA Miguel Abdón Saguier, dueño de un oscuro pasado que lo liga al terrorismo de estado, actual publicista de la Ley de Excepción, explicó los objetivos que esperan conseguir con esta operación de prensa: consisten en ligar al EPP y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–.


En A.N.A. alertamos que los represores paraguayos, pretenden utilizar estas falsas declaraciones atribuidas a Quebracho, para imponer a la opinión pública la idea falsa de "la extranjerización de este conflicto,” como lo dice el mismo Saguier.

Y segundo, permite al grupo de represores de quienes es vocero este tal Saguier, actualizar el viejo manual utilizado en los 70's por el terrorismo de estado. En A.N.A. decimos esto porque según este ex legislador, “ha ocurrido así en el pasado y es casi ineludible que ocurra en actuales circunstancias de la política de los países de la región”.

En ANA observamos que los niveles de manía persecutoria que muestra este fascista, sorprenden, y causan estupor cuando se ve las conclusiones que saca a partir de falsedades. Por supuesto, los delirios de Saguier son impuestos como verdades en los diarios de Paraguay. Saguier “imagina” que “hay intereses ajenos a las motivaciones propiamente locales e iniciales para este conflicto en una corriente internacional en la que droga, pensamiento político totalitario y lucha armada se unifican para desestabilizar las democracias. En síntesis, hay que replantear las nociones de defensa y de conflictos eventuales y no caer en infantilidad de que se trata de 10 ó 20 locos que están ocultos en el Norte, que quieren jugar al gato y al ratón. Es indispensable pensar en política de defensa global que esté en condiciones de responder a la violencia del narcotráfico y la guerrilla.”


Desde Argentina, Quebracho da por tierra contra operación de prensa. Quebracho comunica que "reproducen la mentira mezclando el análisis político que hacemos sobre una situación dada y la solidaridad contra las persecuciones junto a supuestas alianzas y acuerdos, que claramente expresamos a quienes nos consultaron diciendo NO EXISTEN. "


A continuación difundimos el comunicado completo del M.P.R. Quebracho:


Ante los nuevos ataques de prensa contra nuestra organización
Ante los intentos de profundizar la criminalización de las organizaciones políticas populares y perseguir a nuestros dirigentes
Decimos:

1- El MPR QUEBRACHO es solidario con la lucha de los pueblos y con los caminos que cada uno de esos pueblos elige para poder defenderse de las agresiones permanentes que padecen.

2- La forma en que algunos medios de comunicación han “desinformado” sobre nuestra posición respecto del EPP de Paraguay no tiene otro objetivo que profundizar la criminalización de nuestra organización y nuestros dirigentes. No sólo es maliciosa, es falaz.

3- Nunca mantuvimos una entrevista con ningún compañero que se reivindicase como miembro del EPP.


4- Apoyamos y fuimos solidarios con los campesinos capturados en Argentina cuando solicitaban asilo político ante la situación de persecución que padecían.

5- Somos solidarios con los compañeros que han sido criminalizados y acusados con alevosas imputaciones, como el caso de los compañeros de Patria Libre Paraguay.


6- Lo que declaramos ante la pregunta de un periodista no fue lo que los medios están consignando, sino que “El EPP es el emergente de una situación de violencia y brutalidad que hay en Paraguay, de la cual es víctima el movimiento campesino, desplazado por los terratenientes paraguayos y brasileños.” Y cuando nos quisieron inducir a reivindicar al EPP como un camino válido les expresamos que “Más que válida, su lucha tiene que ver con la autodefensa de los compañeros ante la situación de represión que padecen”.

7- Todo lo otro es una elucubración que cualquier lector avezado puede advertir, algo construido con retazos, siguiendo una manifiesta arquitectura maniquea, como lo hicieron con la solidaridad que Juan Arrom expresó hacia nuestros compañeros perseguidos, siendo que Juan, hoy refugiado político en Brasil -con cobertura del ACNUR de la ONU y ante la incapacidad del estado paraguayo de garantizarle la propia seguridad-, no tiene nin guna vinculación con el EPP que existe hoy en Paraguay.


8- Llamamos a la responsabilidad periodística de no desatar cazas de brujas y ser mas consecuentes con sus propias palabras cuando braman contra afiches que los exponen como escribas de las grandes empresas, pero reproducen la mentira mezclando el análisis político que hacemos sobre una situación dada y la solidaridad contra las persecuciones junto a supuestas alianzas y acuerdos, que claramente expresamos a quienes nos consultaron diciendo NO EXISTEN.


9- Lamentamos que ante las consultas sobre las supuestas declaraciones que se publicaron, y ante nuestras aclaraciones, los mismos periodistas manifestaran su desinterés noticiable al no confirmar las mentiras y maniqueísmos que se divulgaron.

ANA: Chillidos Golpistas de Lino Oviedo

Asunción, 3 / 1 / 10 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. )El pasado 30 de diciembre, la Sala inConstitucional de la Corte Suprema de inJusticia del Paraguay generó un incidente de alto impacto político.

 

¿ Que pasó ?

 

Restituyeron en sus cargos a dos jueces de la Corte Suprema de inJusticia desconociendo una decisión tomada por el Senado el año 2003. En esta, se había destituido a estos dos jueces de la Corte Suprema.

En pocos días, el incidente desestabilizó el proceso democrático en niveles que superan ampliamente el proceso golpista fogoneado por la acción de la embajada de EE.UU. a través de la USAID  y la CIA y sus agentes como Jaegli y Castiglioni, la utilización reaccionaria de los juicios de filiación contra el presidente Lugo, el secuestro del  ganadero Fidel Zavala, las falsas acusaciones que vinculan al presidente con los miembros del E.P.P., la represión generalizada contra la base social que sostiene el proceso democrático.

 

La gravedad de la situación, hizo que el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos, Jose Miguel Inzulsa admitiera la viabilidad de un “hondurazo” en Paraguay. ( Miradas al  Sur, 3/1/10.)

Los esbirros de la Sala inConstitucional son expertos en este tipo de operaciones… Y no están solos.

Están acompañados por los sectores hegemónicos de la A.N.R., P.UNACE, Patria Querida y del PLRA. "Me refiero al Unace, a ese general golpista, ¿quién es el que tiene antecedentes de golpe? Pues ese general; Lino Oviedo, y nada más. Y el el Partido Colorado, la figura de Calé Galaverna. Acá lo que se hizo fue crear una crisis institucional para dejar al presidente en un callejón sin salida, acá depende del acompañamiento de la gente. " ( Ultima Hora 3 /1/10 ) Sostuvo en soledad la diputada Massi.

 

¿ Qué ha lanzado a los grupos golpistas a tan clara y abierta maniobra ?

 

Los envalentonó la efectividad del manual golpista utilizado en Honduras y el visto bueno, en caso de darse la destitución de Lugo, dado por los procónsules de EE.UU. general Fraser y el delegado del Premio Nobel "de la Paz," señor Valenzuela en su reciente visita al Paraguay.

Con semejante apoyo a los golpistas, se disparó la maniobra de Sala inConstitucional de la Corte Suprema e inmediatamente se comenzaron a escuchar los chillidos fascistas del militar Oviedo,  titular del  Partido UNACE.

 

¿ Quién más apoya la posición en “defensa” de la democracia que sostiene este golpista formado en la tristemente célebre Escuela de las Américas ?

 

No se quedó atrás el senador colorado Juan C. Galaverna, porque para él es “el paso más temerario dado por el Poder Ejecutivo de la Nación en su cada vez más desembozado proyecto de lograr la suma del poder político de la República”. (Abc Color, 3 /1 / 10. )

Se sumó al coro de falsos demócratas el pro yanqui, Miguel Carrizosa, presidente del Senado quien anticipó que "vamos a desconocer ese fallo."

"Tengo que presumir que alguien en el Ejecutivo está detrás de esto", dijo la senadora Mirtha de Franco, del Partido Liberal Radical Autentico.

"Son los primeros pasos para el establecimiento de una dictadura", graznó Oviedo ( La Nación 1 / 1 / 10 )

 

¿ Por qué se han definido con tanta claridad los procónsules yanquis ?

 

Una de las causas es la denegatoria del ingreso al Paraguay de la soldadesca infame del Comando Sur para los ejercicios militares “Nuevos Horizontes.”

Fue tan negativa para los intereses yanquis la decisión de Lugo que la primera visita a la región del flamante “jefe” del Comando Sur fue Paraguay.

 

Por eso decíamos en A.N.A. que la visita tenía como objetivo promover el golpe y el terrorismo de estado. El voto negativo al ingreso de Venezuela al MERCOSUR es la moneda que el poder real devuelve a los yanquis a cambio del apoyo al golpe.

Oviedo confirmó los argumentos denunciados por A.N.A: "es un atentado contra la existencia del Estado, dijo." Agregó que Lugo quiere seguir los pasos de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, "para manejar personalmente el Poder Judicial y anular al Congreso". ( La Nación 1 / 1 / 10 )

 

¿ Cómo pararían la furiosa reacción popular contra el golpe ?

 

En A.N.A. decíamos que aplicando la Doctrina de Seguridad Nacional, por la cual se dirigen los fusiles contra el enemigo interno y la Ley antiterrorista que transforma al pueblo en … enemigo.

 

¿ Como juega la decisión de reponer de manera anticonstitucional a dos cortesanos destituidos por corrupción en 2003 ?

 

Con esta maniobra con centro en la Sala inConstitucional se garantiza  que la Corte Suprema no se oponga a los falsos argumentos de los parlamentarios para someter al juicio político al presidente Lugo.

El resto lo haría la mayoría opositora al gobierno que lleva solo 1 año y medio después de 61 años de gobierno monocolor.

 

Concretamente se evita que 2 de los 9 ministros que de la Corte sean nombrados respetando los procedimientos constitucionales con el objetivo de implosionar el estado de derecho, desestabilizar el proceso democrático, someter a juicio político y destituir a Lugo.

El carácter desesperado y desprolijo de la maniobra opositora al gobierno de Lugo mostró no solo abiertamente sus intenciones golpistas sino que también quienes son los responsables.

 

Desprolija decíamos por que hicieron nombrar como jueces dos viejos pájaros de cuenta del régimen. Segundo, la rara unanimidad con la cual los complotados atribuyeron la maniobra al Poder Ejecutivo. Vista la cual, es fácil deducir que los nombramientos de los dos jueces de la Corte Suprema fueron promovidos por los mismos opositores.

 

Y tercero porque es fácil desligar de dicha responsabilidad al gobierno si observa que lo que los golpistas esgrimen en la conferencia de prensa es solo una opinión, mientras que lo que esgrime el gobierno son hechos.

 

¿ Qué hechos ?

 

El Poder Ejecutivo viene observando de manera prolija los procedimientos constitucionales. Primero, se convocó a sesión extraordinaria a la Cámara de Senadores para resolver las vacantes dejadas en la Corte, infructuosamente. Segundo, el gobierno denunció el incumplimiento de deberes del Presidente del Consejo de la Magistratura quién debería haber remitido al Senado de la República la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.  Y tercero, frente a esta situación el presidente Lugo considera necesario “llevar adelante una profunda reforma del Poder Judicial sobre bases institucionales, donde estén ausentes el cuoteo y el sectarismo políticos que no garantizan la autonomía e independencia del Poder Judicial; y, al mismo tiempo, se privilegie la honorabilidad y la trayectoria de los postulantes.” ( Dirección General de Información Presidencial, 2 / 1 / 10. )

 

Frente a esta grave situación las organizaciones populares vienen promoviendo una Campaña en defensa del proceso democrático y del gobierno de Lugo elegido democráticamente.

 

El Movimiento de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial en Argentina -, la Comisión por los DD.HH. de Paraguayos en Buenos Aires y otras organizaciones están activando los mecanismos comprendidos en la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA en sus artículos 8, 9 y 10 del Capítulo II dadas la notoria acción contra el sistema democrático.

 

En comunicación telefónica con nuestra redacción Teresita Asilvera, una de las coordinadoras de la Campaña, se preguntó “¿ qué derecho tienen los terroristas de estado de la dictadura de atacar al gobierno democrático electo por el pueblo ?

¿ Qué autoridad tienen los diputados y senadores para promover juicio político al presidente Lugo, si nada hacen contra la inacción que el poder judicial muestra frente a los asesinatos de centenares de dirigentes campesinos ?

¿ Qué derecho tienen la ANR, PLRA, PUNACE y Patria Querida en acusar al gobierno de intenciones tiránicas con apenas 15 meses de gobierno cuando han sostenido 61 años de negación de los derechos al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda propia, al ejercicio libre de la política y la paz ?

 

Esta claro que esta nueva maniobra tiene el objetivo de garantizar la corrupción y la impunidad de este régimen y promover las actividades golpistas. Los movimientos sociales están alertas frente a esta preocupante coyuntura impuesta por los agentes del viejo régimen.

Alertamos al pueblo para que denuncien a estos golpistas y que se movilicen frente a esta nueva violación de los DD.HH.”

 

En la presentación para activar la CARTA DEMOCRÁTICA fechada el 3 de octubre pasado las organizaciones denuncian que “ Diputados y Senadores, que de manera constante e insidiosa, agitan amenazas de someter a Juicio Político al Presidente de la Nación, Don FERNANDO LUGO, por cuestiones banales e intrascendentes, quienes en una constante actitud destituyente, impiden el normal desarrollo de las gestiones de Gobierno, dejando al Estado en situación crítica.”

 

En A.N.A. reiteramos que la presentación esta fechada el 3 de octubre pasado…

 

A raíz de las presentaciones de los organismos de DD.HH., la Ministro Marta Aguirre responsable de la Dirección de Paises Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina recibió una delegación integrada por Anibal Florentín, Guillermo Weyer y Angel Fernandez.

Luego de escuchar la posición en defensa del proceso democrático iniciado con el gobierno de Lugo, la señora Ministro, les garantizó que el mecanismo de la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA activado por la presentación será utilizado por los países miembros de la OEA en el caso de que el sistema democrático en el Paraguay sea agraviado.

 

En el envío anterior de A.N.A. decíamos que en el Paraguay estábamos frente a una sociedad que se muestra como un teatro de operaciones militares.

 

En una clara guerra de posiciones, el poder real desalojado de la presidencia después de 61 años se aferra con desesperación al control del Poder Legislativo, el Poder Judicial.

Estas fuerzas antipopulares y antidemocráticas disputan el control territorial directamente a los sectores populares y sus organizaciones campesinas mediante las acciones clasistas y partidarias del Ministerio Público, la policía, los militares, las guardias privadas y los civiles armados rentados por latifundistas y agronegociantes sojeros.

 

Nos preguntamos ¿ cuál es la herramienta que hace efectivos estos procedimientos atentatorios de los DDHH del pueblo trabajador ?

 

Estamos persuadidos que dicha herrmienta es la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura stronista.

Estos criminales en la actualidad resisten los embates del pueblo desde altas funciones públicas.

 

Por ejemplo, Candia Amarilla, Fiscal General de la República,  quién fue miembro del parapolicial Grupo de Acción Anticomunista o el presidente del Superior Tribunal de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales reconocido criminal de lesa humanidad, como el senador Chiola, todos reconocidos por sus víctimas.

 

El saldo de la desestabilización del proceso democrático es un dramático y lamentable cuadro de persecución política, torturas, asesinatos y terrorismo de estado.

 

aratiri.informativo@gmail.com

Redacción

A.N.A.