Blogia
altermediaparaguay

EDUCACIÓN ESPIRITUAL Y PENSAMIENTO TRANSPERSONAL

 

 

Hace un tiempo un entrañable amigo, el educador y pensador Jesús Montero Tirado (SJ) publicó un artículo sobre la necesidad de la Educación Espiritual o Educación Trascendental[1] en la actual educación “laica”[2]. Tema académico que en Paraguay tardará en aplicarse, mas aplicable ya  particularmente, según predisposición[3].  La propuesta de Montero Tirado se base en el hecho científico que la espiritualidad o “sentido de trascendencia” es parte de la naturaleza humana[4]. Esta evidencia científica ha echado por tierra cientos de ideas extremistas y violentas que buscaron reprimir y oprimir la naturaleza espiritual humana.

 

Siendo parte de la naturaleza humana y parte de las funciones innatas del cerebro, es obvio que la Espiritualidad necesita ser educada y fomentada como las demás capacidades humanas. Usualmente esta tarea le correspondió a la religión, con su carga de tradición, dogmas y rituales particulares, que hacían depender la espiritualidad de un momento histórico y cultural muy particulares. Hoy podemos ir más allá de las particularidades religiosas, sin negarlas ni asfixiarlas como expresiones naturales de cada pueblo, las religiones tienen su función social, la Educación Espiritual puede universalizar, historiorizar y dar una orientación filosófica-científica a las enseñanzas religiosas particulares.

 

 

Esta idea de la Educación Espiritual supera varios paradigmas, el principal y dominante es el racionalista, que castró la inteligencia y mentalidad humana a menos del 10% de las funciones cerebrales y mentales[5], son las funciones relacionadas con la razón y los procesos lógicos, dependientes de los estados emocionales finalmente[6].

 

En el paradigma de la Educación Holista o Integral[7], es que se abarcan las distintas inteligencias y funciones del cerebro. El Paradigma Holista no solo es una corriente educativa y filosófica, es toda una propuesta de Nueva Civilización. Centrándonos en los educativo, la Educación Espiritual, dentro de la Educación Holista, podría exponerse en tres aspectos: 1- Historia de las Creencias, como reseña e historia de las religiones y sus correspondientes espiritualidades, en sus aspectos filosóficos, sociales y culturales. 2- Principios Éticos Trascendentes Universales, sería la universalización de las enseñanzas éticas trascendentes de las distintas religiones. Es enseñar lo universal de cada religión particular, sin negar cada religión en sí, enseñadas en forma equilibrada y plural. 3- Técnicas universalizadas de desarrollo de la Inteligencia Espiritual y conexos (como la Inteligencia Emocional, muy relacionada con la Inteligencia Espiritual)

 

 

La Educación Espiritual, al ser universalizada e historiorizada, no podrá identificarse exclusiva y excluyentemente con una religión en particular, mas podrá dar lugar a cada religión en la forma ya descripta. Con esta universalidad la laicicidad de la educación se mantendrá, permitiendo el necesario desarrollo de esta capacidad humana, en forma autónoma y reflexiva. Una capacidad muy relevante por estar íntimamente relacionada con la Inteligencia Emocional y la Creatividad[8]. En los tiempos de crisis de civilización y paradigma racionalista-individualista, el desarrollo de la Inteligencia Trascendental-Espiritual puede permitir mayor creatividad y por lo tanto la formación y desarrollo de soluciones nuevas con formas de pensamiento nuevos.

 

Las actuales élites sufren de estancamiento de paradigmas, el desarrollo de la Inteligencia Espiritual (a través de métodos como formas de meditación y contemplación renovadoras y verificadas científicamente) puede permitir encontrar verdaderas soluciones a la crisis económica y ecológica actual.

 

 

El campo de lo transpersonal y lo trascendental puede aportar soluciones mucho más eficientes y mejores, los datos científicos indican que así puede ser[9].

 

Es hora de desarrollar la Inteligencia Espiritual, más allá de la religiosidad.

 

 

José Alejandro Sánchez Riveros



[1] Ver más en http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/educacion-espiritual-en-la-escuela-laica-558001.html

[2] Lo de laicismo es un término en constante reflexión y conflicto, ya que en muchos países se entiende por laicismo una postura antirreligiosa, anticlerical e incluso antiespiritual, postura que busca relegar toda expresión espiritual a lo subjetivo y particular, llegando incluso al extremo de negar toda expresión pública de religiosidad y espiritualidad, como ya ocurre en varios países de Europa, algo que ya entra en el campo de la persecución religiosa.

[3] El libro “Un Curso En Milagros” es una excelente obra de Educación Espiritual. Lo son también libros místicos y en especial los que buscan el desarrollo de las capacidades mentales, con mención de los trascendente.

[4] Ver más en http://www.tendencias21.net/La-espiritualidad-humana-tiene-su-origen-en-estructuras-cerebrales_a17073.html

[5] Ver más en http://neofronteras.com/?p=839 y en http://www.tendencias21.net/La-actividad-intelectual-del-cerebro-funciona-como-un-ordenador_a1170.html

[6] Ver referencia anterior.

[7] Ver más en http://www.rieoei.org/deloslectores/330Espino.pdf

[8] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/2012/032302-suma-de-enlaces-sobre-los-beneficios-de-la-espiritualidad-desde-la-ciencia.php y más completo en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/ciencia-y-espiritualidad.php

[9] Ver más en http://altermediareflexiones.blogia.com/temas/ciencia-y-espiritualidad.php

0 comentarios