Blogia
altermediaparaguay

Paraguay, El País Más Desigual Y Fomentador de la Desigualdad

El crecimiento macroeconómico no se hace sentir entre los pobres extremos

Expansión del 4% del PIB, como promedio, en los últimos 10 años no tocó la puerta de los más pobres. Para los expertos, el correcto manejo y mayor inversión social son alternativas para revertir el cuadro.

 

Este año se espera nuevamente un gran salto del producto interno bruto (PIB), como se dio en el 2010, cuando la economía creció 14,7%. En promedio, desde 2003, el país creció 4% al año, pero la bonanza macroeconómica salpicó poco a los más pobres del país, a aquellos compatriotas que viven con menos de G. 5.000 por día y que hoy siguen siendo 1.165.745, es decir, 1 de cada 5 paraguayos.

A criterio de Alberto Acosta Garbarino y Amílcar Ferreira, el crecimiento macro alcanza poco a los más pobres, pues estos no tienen condiciones para acceder a las oportunidades que se presentan, es decir, la poca educación a la que acceden no les permite salir de la condición extrema de pobreza. En el último lustro el crecimiento promedio fue de 4,6%; pero la pobreza extrema se redujo en solo 1 punto porcentual.

En donde sí se notó una mejoría de la macroeconomía es entre los pobres, cuyo porcentaje disminuyó en mayor proporción que el de pobres extremos. 476.000 paraguayos pobres pasaron a la clase media en el mismo periodo, según el Banco Mundial.

Ferreira explica que la economía paraguaya está muy concentrada en agronegocios, lo que genera riqueza, pero poco empleo, mientras que Acosta Garbarino indicó que el crecimiento ayudó a generar más empleos, pero que no alcanza a todos. En este sentido, el ex ministro de Hacienda, César Barreto, sostiene que la economía debe crecer a un promedio de 6% para absorber toda la mano de obra y reducir la pobreza.

GASTO SOCIAL. Para revertir el cuadro actual, los expertos sugieren un incremento -y correcta ejecución- del gasto social. "La economía difícilmente incluya a la gente en extrema pobreza. Por más que crezca, hay escasez de recursos y una diferencia importante entre sus capacidades y lo que el mercado demanda (...). Políticas sociales son la única forma de incluirlas", dijo Acosta Garbarino.

Expuso además que hay dos tipos de pobres: los adultos mayores o personas con deficiencias irrecuperables que no podrán insertarse más en el mercado, a los que hay que asistirlos ; y los jóvenes, que, de acuerdo con las condiciones que se les otorguen, pueden salir de su situación con un poco de ayuda estatal.

Para financiar el aumento del gasto social, Ferreira sugiere atacar la evasión fiscal y lograr una equidad tributaria. "La presión tributaria es buena para financiar desarrollo", dijo.

LA POBREZA EN PARAGUAY

EL PAÍS CON MENOR INVERSIÓN SOCIAL

Paraguay tiene el nivel de inversión social más baja de la región, según el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Destina anualmente G. 1.500.000 por persona, lo que representa 24% del promedio latinoamericano. De este monto, G. 700.000 son para educación, G. 300.000, para salud; G. 450.000, para seguridad y asistencia social, y G. 30.000, para agua potable.

El Banco Mundial también señala que Paraguay es el país que menos invierte en áreas sociales.

0 comentarios