Blogia
altermediaparaguay

Desde La Lógica Hacia La Prológica por el Holos

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d8aa94cf732465493ed16582db658975.jpg

De un mundo a otro mundo construido simbólicamente

 

Esta es el apéndice (miniartículo) del artículo Del Nuevo Pensamiento Para La Nueva Vida y extiende los términos del mismo:

 

Principios Ontológicos de la Lógica (Principios Aristotélicos, fundamento de la simple lógica, del racionalismo y de la epistemología)

 

Principio de Indentidad: Lo que "es" es igual a "sí mismo" y no a "otro", una idea no puede ser otra, Ejemplo: La luz ilumina y no  es oscuridad o falta de luz -oscurecimiento- y viceversa.

 

Principio de No Contradicción: Lo que "es" no puede ser su contrario o lo opuesto a lo que es. Ejemplo: El bien no puede ser el mal y viceversa. La luz no puede ser falta de luz (oscuridad y oscurecimiento)

 

Principio del Tercero Excluido: Lo que "es" es uno u otro, no un intermedio de ambos. Ejemplo: La luz no puede ser al mismo tiempo falta de luz.

 

Principio de Razón Suficiente (descubierto por Gottfried Wilhelm Leibniz en continuación de Aristóteles)

Todo lo que es tiene una razón suficiente (causa demostrable y observable universalmente) Ejemplo: La Luz se origina en la energía y no en la falta de energía.

 

Principios Trasónticos (más allá de lo óntico) de la Prológica

(Parten de los principios lógicos y los amplian teleológica y difusamente, estadísticamente,multilineal o no linealmente)


Principio de Odentidad (Indentidad Holística)

En particular y manifiesto lo que "es" es igual a "sí mismo" y no a "otro", una idea no puede ser otra. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que "es" es igual a sí mismo y a otro. Ejemplo: Un electrón es y no es una partícula, es y no es una onda. A nivel macroscópico una tormenta genera y no genera lluvias intensas hasta su plena manifestación pluvial.

 

Principio de No Contradicción Y Complementación: En particular y manifiestamente lo que "es" no puede ser su contrario o lo opuesto a lo que es. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que es permanece en parte como su contrario. Ejemplo: El gato de Schödringer, el gato que está vivo y muerto a la vez como metáfora de los estados cuánticos superpuestos. A nivel macroscópico una tormenta es y no es intensa  hasta su plena manifestación.


Principio del Tercero Excluido-Incluido: En particular y manifiestamente lo que "es" es uno u otro, no un intermedio de ambos. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) lo que "es" es uno y otro a la vez. Ejemplo: Los fotones de luz son y no son partículas y ondas al mismo tiempo.

Principio de Razón Difusa:

En particular y manifiestamente todo lo que es tiene una razón suficiente. En general, potencialmente e inicialmente manifiesto (previo a su manifestación plena) todo lo que es tiene múltiples razones insuficientes y solo suficientes si se las considera todas.Ejemplo: La llamada "fluctuación de vacío" que genera el "efecto Casimir" puede tener múltiples causas insuficientes cada una y suficientes todas juntas (teoría de los universos paralelos, etc.) A nivel macroscópico una tormenta   varia su intensidad por múltiples causas de poca influencia, como el aletear de una mariposa o la tala de un árbol individual, todos ellos en apariencia causalmente insuficientes mas en su sumativa plenamente suficientes.

 

Como se observa, los Principios Lógicos Aristotélicos siguen vigentes, solo que se los ubica en una nueva perspectiva que incluye otros principios lógicos más amplios o Principios Prológicos. Los ejemplos usados son tanto microscópicos como macroscópicos, para que se note hasta qué punto es aplicable esta metalógica. Se eligió el ejemplo de la tormenta por ser el fenómeno clásico en matemática del caos.

 

Esta es una propuesta metalógica o prológica que necesita más trabajo, mas inicialmente puede ayudar a generar nuevas bases teóricas para la filosofía, la ciencia y la trascendentalidad (espiritualidad y religiosidad) hacia la construcción de un Nuevo Mundo. Ciertamente se trata solo de un esbozo incompleto de una nueva filosofía formal, mas podría ayudar desde ya a generar nuevas perspectivas en las áreas del conocimiento y la vivencialidad ya mencionadas.

 

Alejandro Sánchez

0 comentarios