Blogia
altermediaparaguay

Paraguay: El Sistema Crediticio y de Hiperconsumo Genera Más Fallas que Eficiencia

Este sistema es antiecológico, porque fuerza a los humanos y a los recursos naturales a derrochar recursos en necesidades individualistas y artificiales. Su centro de generación y fortalecimiento es la televisión comercial, la principal forma de difusión de información en la actual civilización (la internet aún no la reemplaza, solo reproduce el mismo esquema dado en la TV, aunque da más libertad para otros espacios). No ver o no tener televisión es el principio para tomar conciencia y control del tipo de consumo que uno desea desarrollar, el otro paso es la contemplación dinámica trascendente (meditación y oración, con una espiritualidad más allá de la religión) lo que permite el desarrollo del cerebro y de otras formas de pensamiento más creativas y la creatividad, antes que la competitivdad, es la base de la VERDADERA PROSPERIDAD.

 

Al día se registran 251 demandas judiciales por las deudas impagas

 

Creditismo Para El Consumismo es Construir Sin Solidez Alguna.

 

Un promedio de 251 demandas por cuentas sin pagar, al día, es el promedio registrado por Informconf al cierre de agosto. La cifra de demandados hasta el octavo mes es de 60.270, 18% más que en 2011.

 

 

El mes de agosto ya se fue, pero dejó un total acumulado de 60.270 personas físicas y jurídicas demandadas por compromisos financieros no cumplidos, de acuerdo con las estadísticas de la empresa Informconf.

Según los cálculos, aproximadamente 250 demandas por día se registran en el país, como consecuencia de la recesión económica, que deterioró la capacidad de pago de personas y empresas.

De continuar esta tendencia, Informconf estima que al cierre de este año el promedio cerraría en 300 demandas por reclamo de impagos, alcanzando alrededor de 92.000 demandas.

La cantidad de deudores morosos demandados es superior en un 18%, comparativamente con el acumulado hasta agosto del 2011, cuando la cifra llegó a 51.070. Si se contrapone con las demandas a agosto de 2010, la diferencia sube a 42,8%.

Ya el primer mes del año denota una diferencia de más de 1.000 demandas más que en enero de 2011, confirmando la tendencia de la desaceleración de la economía, proyectada para este año.

En lo que va del año, ya son 9.200 demandas más efectuadas en contra de los deudores morosos. De esta forma, a fin de año podrían efectuarse incluso 14.000 más.

Precisamente, estas cifras concuerdan con los índices de morosidad en aumento, registrados este año, y que al cierre de julio ya llegaron a 2,34% en bancos, 6,33% en financieras y en casas comerciales oscila entre 10% y 15%, de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Bancos.

No obstante, referentes del sector bancario pronostican que con el crecimiento económico para el 2013, la capacidad de pago de los clientes pueda recuperarse, y estos acudan a ponerse al día con sus compromisos.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-1f65ab0dd35439df079473df5721bb99.jpg

 

 

IMPLICANCIAS. Ya el hecho de figurar en Informconf como moroso, puede significar un cierre total de puertas para obtener créditos en otras entidades e incluso poder acceder a un empleo. Una vez que es demandado, el panorama empeora, pues puede llegar el embargo de sus bienes o hasta el 25% de su salario, aunque quede exonerado de ir tras las rejas porque la legislación no permite la pena privativa de libertad por este hecho.

Lo recomendable es llegar a un acuerdo con el o los acreedores y cumplir el pacto acordado, con el fin de evitar momentos incómodos y más costosos que la deuda misma.

COMENTARIOS. Sobre el incremento del 25% en convocatoria de acreedores en agosto de este año, varios internautas en ÚLTIMAHORA.COM coincidieron en que se han roto las cadenas de pago por la expansión de créditos de consumo y de la cultura del comprar más de lo que se necesita.

Igualmente, resaltaron la necesidad de ahorrar y administrar correctamente sus ingresos. En todos estos puntos, varios asesores financieros y economistas vienen haciendo hincapié para unas finanzas personales y familiares saludables.

MÁS ENDEUDADOS

Considerando que en muchos casos las empresas dan un plazo a los clientes morosos antes de enviarlos a Informconf y demandarlos ante la Justicia, esta cifra de endeudamiento queda corta.

En algunas casas comerciales o proveedoras de servicios, incluso entidades financieras, el plazo que se otorga para abonar la deuda, o parte de ella, es de hasta 90 días, durante los cuales el cliente tiene la posibilidad de pagar la suma y evitar ingresar al tan temido Informconf como un moroso y que pese en su contra demanda judicial por deudas impagas.

La recomendación para quienes se encuentran en mora y no cuentan con dinero para pagar la deuda es acercarse a la entidad en la que adeuda y conversar sobre una posible refinanciación o reestructuración de la misma.

Esta actitud puede reflejar el interés del deudor de cancelar o amortizar su cuenta.

Cifras

300

demandas judiciales por día serían el promedio al cierre de este año, de continuar la tendencia.

18%

más de demandas judiciales por deudas se registraron a agosto 2012, en relación con agosto 2011.

42,8%

se incrementó la cantidad de demandas judiciales a agosto de 2012, en relación al mismo periodo de 2010.

0 comentarios