Blogia
altermediaparaguay

Las Universidades Privadas Dominan La Educación Universitaria






El 73 % de los alumnos va a universidades privadas

El sector de las universidades privadas creció tanto en los últimos 20 años que en la actualidad acapara el 73 % de las matrículas de los estudiantes universitarios. Actualmente, las instituciones privadas cuentan con un registro de 147.493 alumnos, según señalan datos revelados ayer por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Para demostrar el auge que tuvieron las universidades privadas en los últimos años, una estadística da cuenta de que entre los años 1889 y 1959 existía tan solo una casa de estudios terciarios en el Paraguay: la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El director del MEC, José Nicolás Morínigo, indicó que a partir de 1959, y hasta el 2011, el crecimiento de estas instituciones dio un gran salto. En este periodo fueron registradas 52 universidades, de las cuales tan solo 8 son públicas. Las restantes, un total de 44, son de gestión privada y se encuentran distribuidas en distintos puntos del país.

Según una progresión de la creación de las universidades, para el año 1960 existían en el país dos universidades: la UNA y la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Durante poco más de 30 años, ambos centros educativos fueron los únicos responsables de la formación de los estudiantes universitarios.

En 1991 fueron registradas 5 universidades más. A partir de este año se observa el salto cuantitativo en la creación de las instituciones del sector terciario, con la habilitación de 47 universidades.

Según los registros del MEC, en total el Paraguay llegó a tener 54 universidades. Actualmente, una de ellas no está en funcionamiento y otras dos se fusionaron.

MÁS CIFRAS. Si bien durante un largo periodo fueron la UNA y la UCA las universidades con más estudiantes, hoy son las nuevas instituciones privadas las que tienen ese privilegio.

El director de Educación Superior del MEC manifestó que el 73 % de las matriculaciones anuales pertenecen a las universidades privadas, mientras que el restante 27 % del total anual corresponde a las del sector público.

Indicó que las universidades públicas registran apenas 53.825 alumnos inscriptos.

Esta preferencia es evidente en el campo de la Medicina, donde la mayoría de los egresados proviene de universidades privadas. Mientras de la UNA egresan en promedio 150 profesionales al año, en el otro ámbito salen 450, aproximadamente.

PIDEN TRANSPARENCIA. Un informe cuantitativo sobre Educación Superior, presentado días atrás, indicaba que en Paraguay se ofertan 1.572 carreras universitarias. De todas estas opciones, solo 14 cuentan con acreditación o certificación de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Para las autoridades educativas, estas cifras revelan un grave déficit en la educación universitaria.

Según Morínigo, "se debe ubicar el problema de la educación superior como un problema central en Paraguay". Asimismo, señaló que la presentación de estos datos es necesaria si el objetivo es trasparentar el sistema de la educación superior.


Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/504520-El-73-%20-de-los-alumnos-va-a-universidades-privadas

0 comentarios