Blogia
altermediaparaguay

Holismo Y Relativismo


 

 

Filosofía vivencial, práctica, del día a día. Una ética hacia un mejor vivir integral, ecológico, trascendente, sencillo y universalista. Un lenguaje diáfano, a veces poético y a la vez directo y fácilmente entendible.

 

El emergente pensamiento hiperracionalista (más allá del racionalismo) supera la matemática del lenguaje (metalenguaje) y del lenguaje como matemática (epistemología) No niega los citados niveles de comprensión y conciencia, sencillamente va más allá por los aforismos interrelacionados e interdependientes, siempre que primero se basen en una práctica, en una ética.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6085a14c259945f9d1efe4bd332c3892.jpg

 

 

Algo más que hermenéutica o vitalismo, praxis reflexiva emergente. El Cuarto Pensamiento lleva a una acción, un sentimiento y una reflexión. Va del todo a las partes, para hallar el todo en las partes y luego observar las partes en el todo, en un proceso singular que incluye lo lineal y lo circular (cíclico). La espiritualidad es inherente a este pensamiento, más allá de dogmas y respetando a la vez las expresiones religiosas como referentes de un tiempo y lugar social temporales, con sentido de eternidad, de Trascendencia.

 

El antropocentrismo y el racionalismo terminaron por relativizar todo, en cambio el planeta y los ciclos cósmicos están y han demostrado que el ser humano no es amo y señor del universo, sino solo una expresión de vida del mismo, una expresión con capacidad autoconciente mas no la mejor expresión necesariamente. Un orden cósmico integrado existe, entendible por distintos paradigmas y cosmovisiones que los comprenden, cosmovisiones contradictorias y complementarias entre sí. La ciencia holista, antes que reafirmar el relativismo, desnuda este orden superior a las capacidades del ser humano, únicamente aprehendible considerándolo trascendente y siempre misterioso a lo que sabemos de ese orden. Es una visión sagrada, sacramental, intuitiva y hasta complementariamente mágica en ciertos aspectos, mas no inexplicable totalmente, aunque siempre misteriosa en su teleología plena. Ello no implica una subjetivización total, sino un espacio subjetivo en la objetividad y cierto objetivismo en la subjetividad.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aaafc9ae8386b9bda0dd2e40d208888e.jpg

 

Hay quienes temen un nuevo oscurantismo con el holismo trascendente. Cabría preguntarse si el racionalismo y su civilización es el verdadero oscurantismo, al considerar el consecuente de la destrucción ecológica planetaria. Toda forma de pensamiento, paradigma y cosmovisión, que ha cumplido su ciclo de posibilidades, se convierte en oscurantismo si persiste más allá de esas posibilidades.

 

Así, es acertado decir que a comienzos del siglo XXI vivíamos bajo el oscurantismo antropocentrista y racionalista.

 

He dejado ese oscurantismo y retorné a mi cosmovisión base, vinculado a una religión, desde una posición universalista, supradogmática, renovadora y reflexiva, admitiendo cierto sincretismo nuevo en forma prudente, de manera a no manifestar extremadamente una conducta privada y pública radicalmente contradictoria con mi entorno social y temporal. Se trata de lograr aceptaciones antes que generar rechazos y resistencias.

 

Las verdaderas revoluciones de conciencia no se logran con las confrontaciones, sino con la admisión progresiva. Cierta contradicción es inevitable, solo que no es el componente principal de una revolución de conciencia.

 

Por supuesto, el holismo trascendente y su método, el Cuarto Pensamiento, están más allá de toda religión y ciencia específica. Es un camino de vida antes que un discurso o un libro. Una vida para generar más vida... y vida en abundancia. En mi caso particular, es el resultado de años de soledad y de esperanza de amor, años de poesía, de tristezas y alegrías inmensas, de felicidad en resumen. Es un viaje, como el viaje en bus que estoy realizando al momento de escribir esta reflexión, rodeado de niños y parejas románticas, de vida expresándose.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-aac6e3a804f47eb9c7e067017f77397e.jpg

 

Ahora lo sé, en el holismo no hay un solo centro y periferias, sino varios centros y periferias. He saltado de la periferia al centro, la capital del país dónde vivo y del centro vuelvo a retornar temporalmente a la periferia en mi viaje en bus, como sucede en el cerebro, como sucede con los ecosistemas, como sucede con el Espíritu, en igualdad y orden dinámico, en amor y fe, en vida y silencio, en filosofía e intuitividad pura, en corazón y mente.

 

En silencio generoso, fuente de todo discurso.

 

Alejandro Sánchez

 

 

 

Artículos Anteriores:

 

El Fin del Racionalismo y El Relativismo

El Cuarto Pensamiento General

De La Era de la Razón A La Era Del Corazón Reflexivo

Del Sufrimiento A La Transformación

De La Oscuridad A La Claridad

Entre el Racionalismo Y El Nuevo Pensamiento

La Política es Más Sentimientos Que Ideologías

Un Año Desde La Profunda Periferia

La Alegre Rebeldía

Cacería y Recolección

La Plena Mancomunión

Pequeñas Revoluciones, Grandes Revoluciones

El Fin de la Modernidad

Felicidad y Sufrimiento

La Civilización del Egoísmo

Un Fracasado Total

 

Tema relacionado:

 

Conciencia Evolutiva.

0 comentarios