Blogia
altermediaparaguay

El Amor En Tiempos de Egoísmo

...toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre. ..Analizar la naturaleza del amor es descubrir su ausencia general en el presente y criticar las condiciones sociales responsables de esa ausencia ...”

 

Erich Fromm, El Arte de Amar (1950’s)

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-5e3087674ae683327267b3b2f0757979.jpg

 

Finalmente esta es la realidad. Los clérigos se sorprenden del alto nivel de divorcios, uniones inestables y “familias postizas” que se dan actualmente en todos los países, especialmente en los de más desarrollo económico. Pensadores como Erich Fromm ya anunciaron el auge de este fenómeno. El Verdadero Romance ha sido derrotado, ya no existe en los medios masivos de información o “repetición”. El matrimonio es tan relativo, que ya no se sabe que es, salvo por las islas de ética y trascendencia (espiritualidad) que quedan.

 

A mí me toca de cerca, íntimamente, esencialmente.

 

Habiendo sido arrinconado en una pequeña ciudad por no haberme callado ante las injusticias, poco a poco quedé sin posibilidades de trabajo. Hice lo que se hace en una economía centralizada, ir a la capital y comenzar de cero desde ahí.

 

Acá estoy, por puro milagro, fe y perseverancia reflexiva, apoyado grandiosamente por unas amistades que me ayudan a descubrir el potencial que llevo dentro.

 

Ahora aprendí a callar más, ya no puedo luchar, solo ir por el mejor lado de la corriente y poco a poco aportar mi pequeña parte para que cambie. Aunque hubiese callado, mi entorno familiar tomaba posiciones que me afectaban, no había caso, iba a quedar marginado sí o sí, salí de eso, gracias a La Esencia Infinita.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0be64804ebfb5a65be636188ee5777be.png

 

 

En la capital hay más espacios y más oportunidades y como es grande, no te pueden perseguir tanto. Poco a poco voy saliendo económicamente y en un tiempo muy posiblemente empezaré a fortalecerme en ese tema.

 

También me di cuenta que el hilo de un verdadero romance es más fino que nunca. ¿Un verdadero romance? Aquél que va hacia una unión permanente, fundada en la comprensión, la amistad y la búsqueda del bienestar del ser amado, en la integralidad natural del ser humano (físico, mental y espiritual) en la ayuda mutua entre la mujer y el varón. En cambio, los amoríos actuales son más como los objetos descartables de hoy, se usan y se tiran rápidamente.

 

El consumismo ha ganado sobre la conservación.

 

Por una gracia infinita, decidí acercarme a los grupos espirituales, arrinconados en un mar de relativismo ultramaterialista por un lado y atrapados por una ortodoxia asfixiante por el otro. Como renovador espiritual, busco la avanzada en esos grupos. Los encontré. Somos pocos y en ese hilo sí encuentro espacios para encontrar y realizar el Verdadero Romance. Aunque no pocas hermanas y hermanos usan a la práctica de la Fe como un artículo de consumismo más. Inevitable en un mar de “use y tire”.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-dfc4790cf21876afc5ed1e1d2db8e17f.jpg


 

El egocentrismo reina y las expresiones amorosas tienden hacia un mero “me gusta y me hace bien” individualista, el valor de intercambio, la moneda común en las relaciones sociales de hoy. Es el modelo económico, no hay de otra. Ni hablar de los medios masivos de información, ni hablar.

 

La cultura racionalista-egocéntrica-consumista me lo impone: En mi surgencia económica debo buscar una mujer en igual y equiparada situación económica. Como la civilización es racionalista, es androcentrista y por supuesto, el varón debe y es el protagonista de todo. Si la mujer trabaja y gana un sueldo, el hombre que la corteje debe ganar más que ese sueldo. O sea, expresándonos consumistamente: Si la mujer tiene motocicleta, el varón debe tener auto, si ella tiene auto, el varón debe tener un auto de lujo (deportivo y de marca) Si ella tiene ese tipo de auto, el varón debe tener un Jet o un yate.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-2753ecb3c2f9e093915932821d98031e.jpg

 

Entonces, en países como Paraguay, tan machistas y tan desiguales socioeconómicamente, la mujer profesional, que gana un buen sueldo, tiene pocos o casi ningún hombre que esté a su alcance. Salvo el que tienda a aprovecharse de ella, en términos económicos y emocionales por supuesto.

 

Me enfoqué demasiado en conocimientos teóricos, tener tan alto nivel socioeducativo con limitado nivel económico me deja en un hilo bastante fino de posibilidades. Hasta ahora conozco pocas mujeres en tal situación.

 

Esto me tiene sin cuidado, no pensaría tanto en eso si en mi trabajo y en mis círculos sociales me encontrara con más mujeres en tal situación vivencial. Mas no, no me encuentro tanto con mujeres en tal situación y si las encuentro, o son muy jóvenes o ya están en otra etapa de la vida de mayor madurez. La mayor de las veces me encuentro con mujeres de mayor nivel económico. Mi trabajo me lleva hacia eso muchas veces.

 

¿Qué puede hacer un hombre sin automóvil frente a una mujer con automóvil?

 

Nada.

 

En cambio, hay un espacio de esperanza, de alegría, de fe, de certeza y de luz en medio de la oscuridad. Un espacio de fraternidad y de Verdadero Amor, ambiente necesario para que florezca el Verdadero Romance. Son las comunidades místicas, sobre todo las comunidades cristianas, las que más se enfocan en el Verdadero Amor, que es el Amor Infinito, la fraternidad más profunda, la sabiduría trascendental por sobre el conocimiento temporal. Allí sí se observa crítica y creadoramente el actual reino del egoísmo que abunda por todos lados. Allí el egocentrismo no tiene cabida generalmente. Allí el hilo fino da lugar a un espacio dónde sí puedo conocer mujeres que posiblemente no den tanto protagonismo al consumismo.

 

https://lh6.googleusercontent.com/-nfqDS6zgk7Q/TYTz49uOAaI/AAAAAAAAAko/gaQ4xnlMjIg/loto.jpg

 

Y es allí dónde es posible el Verdadero Romance, dónde El Amor está por encima del egoísmo, dónde quien tenga auto o gane más no importa tanto como quien practique el Amor y la Sabiduría Amorosa.

 

Aún hay espacios de Verdadero Amor, creados por maravillas misteriosas y sencillas. Es lo que me da la vida en este océano de oscura confusión.

 

Es el espacio de los milagros, de los milagros románticos, desde la interioridad, que espero vivir y que ya vivo un poco en cierta forma,solo dentro de mi corazón por ahora.

 

 

José Alejandro.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-516278f2dba1a6b41029102b092743ce.jpg

0 comentarios