Blogia
altermediaparaguay

El Fin del Racionalismo y El Relativismo


 

 

El Contexto Cosmomundial*

 

Hoy más que nunca es necesaria una filosofía práctica, vivencial, integral, unificante, sencilla y profunda a la vez. Es buena la teoría, siempre que lleve a una práctica del día a día, del aquí y ahora. Demasiada complejidad teórica aleja lo práctico, demasiada simplicidad metódica aleja lo práctico.

 

El racionalismo, al ser de origen dualista (Descartes) creó una civilización fragmentada y fragmentaria, a partir del mismo nacieron los idealismos y las ideologías, separadas de la realidad; con ellas se generan la democracia tal cual hoy la conocemos y la dinámica de partidos como intermediarios electorales para conformar gobiernos.

 

El racionalismo toma solo la naturaleza intelectual y lógica del ser humano, atributos más relacionados con el varón por su fisiología y su conformación cerebral. Así se fortaleció una civilización más androcentrista, patriarcalista y más separada de la naturaleza, de lo natural. Finalmente la humanidad domina a la naturaleza y termina por destruirla masivamente, destruyéndose así misma en el proceso. El racionalismo es antropocéntrico, egocentrista por tanto (ególatra) y la civilización que genera también, lo cual hace que el instinto depredador del ser humano no tenga límites y así viene el actual colapso ecosistémico (Apocalipsis Ecológico)

 

La civilización racionalista-hedonista (consumista) está en abierto colapso, no hay planeta que pueda soportarla. Su primer síntoma es la crisis financiera, su último síntoma podría ser una guerra nuclear de devastación planetaria.

 

En cambio hay señales optimistas que indican que el racionalismo puede superarse y generarse otra civilización a partir del colapso de la actual. Un nuevo mundo requiere de una nueva forma de pensar, vivir y trabajar la realidad.

 

El Momento Político en Paraguay

 

En el año 2011, Paraguay es un satélite, una periferia frente a los centros de poder racionalistas-hedonistas (consumistas). Estos centros ya están en decadencia en ese momento. Por el racionalismo se crean las llamadas corrientes de izquierda y derecha políticas, una visión mecánica y reducida de la realidad política. La derecha predominante, la izquierda intentando ganar hegemonía. En vez de salirse del racionalismo, el pequeño grupo supuestamente renovador (la denominada izquierda) termina reafirmándose en el racionalismo y el relativismo (al apoyar posturas sobre la relatividad de la sexualidad y el matrimonio) a tal punto, que uno de sus líderes públicamente da a entender que es más importante escuchar al cerebro que al corazón (en referencia a lo ético-sentimental) Lanzan un proyecto de reelección del presidente enfocados en un racionalismo tan líneal, mećanico y sistemático, que su estrategia política es absolutamente predecible, calculable y medible, sin sorpresa alguna. Eso sin olvidar que este grupo tiene los mismos síntomas de “informalidad” que los mayoritarios grupos políticos tradicionales.

 

Obviamente, la estrategia política de este grupo termina en el fracaso total. Encerrados en un ideologicismo radical, en un racionalismo cerrado y en una práctica política diferente a la del discurso, el grupo mal asesora constantemente al presidente del Paraguay, con el resultado que el proceso de cambios sociopolíticos iniciado en el país tiende a colapsar con el grupo y su racionalismo. Su forma de pensar colapsa, el proyecto político de cambios colapsa, el verdadero cambio colapsa, el país va hacia el colapso finalmente.

 

Al fracasar el proyecto político reeleccionista que generaron, fracasa el racionalismo como pensamiento político único y cerrado.

 

Entonces se genera la crisis, el caos... y la oportunidad.

 

Otra Proyección del Momento

 

La oportunidad es superar el racionalismo, adoptando el pensamiento holista-trascendente o lo que se puede llamar pensamiento trascendolista, un paso más allá de la transmodernidad de Enrique Dussel (ver su Página o Web Site), en la práctica significa aplicar el El Cuarto Pensamiento General para el entendimiento de la realidad. Lógica, Arte y Espiritualidad (Trascendencia) no se mezclan, se coordinan en el Cuarto Pensamiento General para generar una forma de pensamiento complejo mas sintético, profundo mas sencillo en su expresión, metafórico mas descriptivo de los procesos de la realidad.

 

Esta forma de pensamiento abarca toda la naturaleza humana y toda la naturaleza en general, es un pensamiento ecológico esencialmente y práctico especialmente, ya que encuentra su plenitud en la acción creadora (poiesis) mas que en el discurso (metalenguaje) La plenitud de esta forma de pensamiento se sintetiza en el aforismo del Maestro Zen Tich Nat Hanh:

 

"Ninguna palabra puede reemplazar a la práctica sólo la práctica puede hacer a las palabras"

 

A través de esta nueva forma de pensamiento en gran medida se permitiría el surgimiento del verdadero cambio político y social.

 

Alejandro Sánchez

 

*Cosmomundo: Es el mundo según las creencias y experiencias que tenemos actualmente, también el universo según las creencias y experiencias que tenemos de él y lo que creemos no conocer del mundo y del universo.

 

0 comentarios