Blogia
altermediaparaguay

La Mitad de los Trabajadores Paraguayos No Tienen Patrón

Cinco de cada diez trabajadores son independientes

 

En la economía paraguaya predomina el trabajador independiente, toda vez que casi 5 de cada 10 ocupados en el país generan ingresos a través de la venta directa de sus productos o servicios, según revela la Encuesta Permanente de Hogares 2010 (EPH) de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

De acuerdo a la distribución de la población económicamente activa, según categoría ocupacional, la mano de obra independiente llega al 48,3 % -cerca de un millón y medio de personas- y está comprendida por los trabajadores por cuenta propia (33,3 %), trabajadores familiares no remunerados (10 %) y el empleador o patrón (5,1 %).

Por otra parte, los asalariados representan el 52 % de los ocupados y los conforman los empleados y obreros del sector público y del sector privado, sumados al empleo doméstico (ver info).

CON RUC. El informe de la EPH 2010 destaca, además, que el 25,1 % de los trabajadores independientes cuentan con el Registro Único de Contribuyentes RUC (se excluyen los trabajadores agropecuarios), siendo notoria la diferencia según se trate de áreas de residencia urbana (31,2 %) o rurales ( 8,1 %).

La EPH toma información de RUC, solo si la persona entrevistada está realizando una actividad económica como trabajador independiente (patrón o cuenta propia) en el periodo de referencia (últimos 7 días antes de ser encuestado).

Por tanto, aclara el informe, las cifras no son comparables con el registro del Ministerio de Hacienda, que puede arrojar números significativamente superiores a los de la EPH.

"Esto se debe principalmente a que muchos de los que están inscritos pueden estar desocupados, inactivos o la actividad inscrita la clasifican como una secundaria o una actividad ocasional y los datos presentados en este boletín, solo corresponden a la actividad principal", explica el reporte.

Asimismo, se destaca que cerca del 10 % de la población ocupada tiene más de una ocupación.

La EPH 2010 fue ejecutada entre octubre y diciembre de 2010 e implicó la entrevista de 20.475 personas correspondiente a 5.003 hogares de las áreas urbanas y rurales del país (a excepción de Boquerón y Alto Paraguay).

ACTUALIZACIÓN

La DGEEC realizará en agosto una encuesta para actualizar la canasta de consumo -que data de 1997- que utiliza para medir la pobreza. "Medir el consumo de los hogares nos va a permitir actualizar la canasta, porque lo que consumía el paraguayo promedio hace más de 10 años, ya no es el mismo", dijo Zulma Sosa de la DGEEC.

1 comentario

Dr. Benson -

Estimado Solicitante,

Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are Está buscando un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

Espero con interés la respuesta

Dr. Benson
compañías de financiamiento de préstamos
CEO ... / MD