Blogia
altermediaparaguay

Víctimas del Ycuá Se Oponen a Germán Torres Como Fiscal General de Estado

Hay informaciones insistentes en la prensa, de que la elección del Camarista Germán Torres al cargo de Fiscal General del Estado sería inminente (producto de una negociación política), hemos solicitado urgente audiencia con el Señor Presidente de la República Don Fernando Lugo sin haber tenido suerte hasta la fecha.

 

Nuestro deseo era entregarle en propia mano la reiterada posición de nuestras organizaciones con relación a este hecho tan trascendental para la República, por lo que no tenemos otra alternativa que hacerla como CARTA ABIERTA.

 

 

EXCELENTISIMO SEÑOR

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DON FERNANDO LUGO MENDEZ

E     S     D

 

      De nuestra mayor consideración:

 

En representación de la Coordinadora de Victimas del Ycua Bolaños, nos dirigimos con sumo respeto al Señor Presidente, con el fin de exponerle nuevamente (como en enero del presente año) los motivos por los cuales estamos persuadidos que el Dr. Germán Torres Mendoza no es competente para un cargo tan relevante para la República como el de Fiscal General del Estado que debería representar a toda la Sociedad:

 

1.)  Siendo presidente del tribunal de sentencia y habiendo obtenido todas las pruebas, ya sea a través de: testimonios de testigos, fotos, material audiovisual y otros, teniendo, por tanto, todos los elementos para sentenciar a penas máximas a los principales responsables de la tragedia, finalmente concedió unos años de prisión irrisorios comparados con la magnitud del daño generado. Y más grave aún: “Sentencia por puertas ENTORNADAS” y no CERRADAS, como todos los sobrevivientes y rescatistas así lo vieron y así lo vivieron. Un eufemismo para intentar justificar las bajas penas carcelarias resultantes. Es obvio que en una situación como la del Ycua, cerrar con llave o cerrar sin llavear (es a lo que él llama entornar) lleva consigo desastrosas consecuencias dada la avalancha de personas sobre las puertas que eran cerradas por los guardias de seguridad.

 

2.)  En diciembre del 2007 en pleno juicio oral y público, en actitud sin precedentes y muy sospechosamente otorga el levantamiento de embargo de unos inmuebles pertenecientes a la sociedad Ycua Bolaños (siendo a todas luces irregular), con el agravante y la negligencia grave de haberlo admitido sobre la falsificación de firmas de varios jueces en lo civil. Se transfiere en “tiempo record” a la firma Pety S.A. en la suma de 1.088.000 dólares, de los cuales “desaparecen” misteriosamente 900.000 mil dólares sin que hasta la fecha ellos no sepan el destino final de este monto (Todos saben quién los retiro y los llevo). Esto genero un nuevo proceso judicial que a la fecha se encuentra estancado apuntando al “oparei” en perjuicio nuevamente de las víctimas. A todas luces aquí hubo negligencia grave y/o complicidad y exigimos que el hecho debe seguir siendo investigado.

 

3.)  También durante el desarrollo del Juicio Oral se habilitó una “mesa de negociaciones”, donde personal destinado a la sala penal y abogados de la defensa, hacían firmar (y humillar) a los familiares de fallecidos y sobrevivientes, acuerdos extrajudiciales por los que ellos retiraban su demanda y se acogían a la entrega “generosa” de parte de Juan Pio E. Paiva de la suma de 60 millones de guaraníes, que hasta la fecha jamás fue desembolsada. Con esto pretendían lo siguiente: El debilitamiento de las organizaciones, la impunidad y ponerle precio a cada ser humano fallecido y sobreviviente y por sobre todo obtener la libertad de los acusados a través del retiro de todas las demandas a cambio de dinero. Fue una escena muy triste ver la fila inmensa de humildes victimas claudicando ante el poder del dinero de su victimario Paiva, con la actitud nuevamente cómplice del juez German Torres que armó tal aberrante y vil engaño.

 

4.)  La persecución sistemática a todos los dirigentes de la coordinadora, llegando incluso a iniciar una demanda contra ellos acusándolos de “Vándalos, Violentos, etc”

 

5.)  Todo lo anterior pone en dudas sus cualidades éticas y su honorabilidad, pero sus mediocres antecedentes como estudiante de derecho (muy bajo promedio) y su pésimo ejercicio de la magistratura dan la certeza de una inexistencia de condiciones técnicas para tan trascendental cargo.

6.)           Por último, desconocemos que meritos encontraron en el bastardeado Consejo de la Magistratura para ternar a este “impresentable”, todo indica que su única virtud es el color de su camiseta, bailar bien el “pirulino” para algunos Ministros de la Corte (Le valió el mote de “Juez Pirulino”, jocoso pero real) y el poder del amo a quien será genuflexo en detrimento de la Sociedad a quien verdaderamente debería representar. 

 

 

Por todo lo expuesto, conociendo la sensibilidad ante nuestra causa y el apoyo incondicional que desde el 1 de agosto del 2004 nos ha demostrado, sabiendo además del compromiso asumido con la ciudadanía de lograr un país con justicia social, real y efectiva, donde impere la ley bien administrada por los mas capaces, donde no se permitirían las componendas y negociaciones políticas que perjudiquen al pueblo, y que fuera ratificada aquel día cuando en el local del Ycua le entregamos nuestra bandera cimentada sobre estas bases y que solo los mejores hombres y las mejores mujeres asumirían cargos de relevancia en las diferentes instancias del estado paraguayo, nos despedimos de Usted con el mayor respeto y seguros de que su decisión será por un verdadero cambio en el Ministerio Público.

NO NOS MERECEMOS UN FISCAL GENERAL “PIRULINO”

 

 

 Atentamente.

 

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE YCUA BOLAÑOS

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA

ycuabolanos@gmail.com

facebook.com/ycua.nuncamas

www.ycuanuncamas.org

Contacto de Prensa: Carmen Rivarola Cel. 0982488753.

27.05.11

 

0 comentarios