Blogia
altermediaparaguay

El Segundo Mejor Clima Para Los Negocios de Sudamérica Está en Paraguay

El país tiene el segundo mejor clima de negocios
Los mayores índices de clima económico en abril en América Latina se registraron en Chile, Paraguay y Uruguay, de acuerdo con una medición que hace en forma trimestral la Fundación Getulio Vargas (FGV), de Brasil.

 

 


 

 

 

Aunque el clima para los negocios cayó en Paraguay en abril de 2011 a 7,0 puntos, desde los 7,5 de enero pasado, el país se ubica en el segundo lugar en la región en lo que se refiere a esta medición, según el índice divulgado ayer por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), de Brasil.

El puntaje de Paraguay en el llamado Índice de Clima Económico supera el promedio de América Latina, que descendió a los 5,6 puntos, ratificando la tendencia descendente desde que en julio del año pasado alcanzara los 6,0 puntos, según el estudio elaborado en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich.

Los mayores índices de clima económico en abril en América Latina se registraron en Chile (7,4 puntos), Uruguay (7,0 puntos) y Paraguay. (Ver info).

De los 11 países de América Latina en que es medido el índice, apenas tres registraron una mejoría en el clima de negocios entre enero y abril (Argentina, Colombia y México).

Además de estos tres países, otros cuatro fueron clasificados en el estudio como economías con su ciclo en fase expansiva: Colombia (6,5 puntos), Perú (6,5 puntos), Argentina (6,4 puntos) y México (5,6 puntos).

Pese a tener en abril un índice mejor que el mexicano, Brasil (5,9 puntos) fue clasificado como país con su ciclo económico en fase de declinación, debido a la fuerte caída del clima para los negocios entre enero y abril.

Mientras que el clima de negocios en Ecuador se mantuvo prácticamente estable (5,2 puntos), los dos únicos países que permanecieron clasificados como con ciclo económico recesivo fueron Bolivia (3,9 puntos) y Venezuela (2,2 puntos).

EXPLICACIÓN. De acuerdo con los analistas del centro brasileño, la caída del clima para los negocios en América Latina en abril fue provocada por un empeoramiento de las expectativas para los próximos meses, debido a que la evaluación sobre la coyuntura actual se mantuvo estable.

El llamado Índice de Expectativas, que refleja las proyecciones de los economistas de la región para los próximos meses, cayó desde 5,7 puntos en enero hasta 5,3 puntos en abril, con lo que se ubicó por debajo de su promedio en los últimos diez años (5,5 puntos).

Por su parte, el Índice de Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica en la región, se mantuvo estable en 5,9 puntos entre enero y abril, con lo que continuó por encima del promedio de los últimos diez años (4,8 puntos).

En Brasil, la locomotora económica de América Latina, el clima para los negocios cayó desde 6,7 puntos en enero hasta 5,9 puntos en abril, tanto por el empeoramiento de las expectativas (desde 5,7 hasta 4,6 puntos) como de la evaluación de la situación actual (desde 7,7 hasta 7,2 puntos).

Según el estudio, el aumento de las tasas de inflación en todo el mundo parece explicar la caída del clima de negocios también en América Latina.

El Índice de Clima Económico en América Latina es medido trimestralmente con base en un sondeo que en abril escuchó a 147 especialistas de 18 países. EFE

0 comentarios