Blogia
altermediaparaguay

Paraguay Tiene Un Relativo Nivel de Felicidad Económica

 

Hay un relativo bienestar sicológico

Analizar la felicidad de la gente para captar el crecimiento de un país se torna un aspecto más integral que medir solo el PIB, según nuevas teorías. En Paraguay hubo una primera aproximación al tema, con sus resultados.

 


Una escala de 2,6 respecto de una calificación ideal de 4 es la que se percibe en la población paraguaya con relación al índice de bienestar sicológico, de acuerdo con la Felicidad Interna Bruta (FIB), indicador que está siendo adoptado en algunos sectores internacionales en reemplazo del Producto Interno Bruto (PIB).

Se trata de nuevos parámetros manejados por quienes sostienen que las mediciones tradicionales no reflejan del todo la realidad del crecimiento económico de un país. De acuerdo con estos nuevos parámetros, Paraguay no alcanza una posición ideal en términos cuantitativos.

Entonces, Paraguay se ubica en índice de "Parcialmente feliz", al procesar las preguntas de todos los ejes, principalmente por la baja calificación del eje "Calidad de la Gobernabilidad", por la alta percepción de la corrupción, donde la mayoría de los funcionarios están incluidos, como también la calificación de los tribunales de justicia que, dicen, no es independiente, tampoco imparcial ni transparente.

FELICES. El 46,9 % de los encuestados para el estudio manifestó sentirse feliz; mientras que un 38,5 % se siente muy feliz; quedando el 13,3 % como poco feliz y el 1,3 % como nada feliz.

El estudio, a cargo de la licenciada Flora Rojas, menciona que el dominio de bienestar sicológico como un fin incluye la satisfacción con todos los elementos de la vida, disfrute de la vida y el bienestar subjetivo.

Como la felicidad colectiva es el principal objetivo en una sociedad FIB, el bienestar sicológico es de vital importancia para medir el éxito del Estado en la prestación de políticas y servicios apropiados, asegura la experta.

En cuanto a la calificación que expusieron los encuestados sobre su vida, el 54 % manifestó que es buena; el 14 % que es muy buena; un 31 % dijo que es pobre y solo 1 % muy pobre.

Un aspecto tenido muy en cuenta en la Felicidad Interna Bruta es el uso del tiempo, donde la población encuestada arrojó un nivel 3,3 de una escala hasta 4.

El estudio descifra que el dominio del uso del tiempo es una de las ventanas más efectivas en la calidad de vida, ya que analiza la naturaleza del tiempo pasado dentro de un periodo de 24 horas, así como las actividades que ocupan más tiempo.

Agrega que una función importante del uso del tiempo de seguimiento es reconocer el valor de las horas de trabajo, no de la felicidad. El tiempo disponible para actividades no-trabajo, tales como dormir, cuidado personal, la educación y el aprendizaje, las actividades religiosas, culturales y actividades sociales, deportivas y de ocio y los viajes, pueden indicar directamente la diversidad de las actividades que se suman a la rica vida y contribuir a los niveles de felicidad.

0 comentarios