Blogia
altermediaparaguay

Epidemia de Dengue 2011 es Más Intensa que 2007

Muertes por dengue duplican a las registradas en el 2007

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a2526119d26fd15b0c715578de680dee.jpg

 

Oficialmente, ya son 35 los decesos. El número total de casos, sin embargo, es menor que en otras epidemias. Ya hay una tendencia al descenso en el número de notificaciones y hospitalizados.

 

La cantidad de personas fallecidas este año a causa del dengue ya duplicó a la que se registró en la epidemia del año 2007, una de las más grandes que afectó al país. En aquella ocasión, hubo 17 decesos confirmados, frente a los 35 que ya tiene como saldo el actual brote epidémico.

Sin embargo, en número de afectados por la enfermedad, este año la magnitud es menor, ya que hasta ayer se han contabilizado 11.261 casos confirmados, mientras que cuatro años atrás la cifra llegaba a 25.000 casos y el año pasado, a unos 14.000.

EN CONTRA. El factor climático, con lluvias más frecuentes de lo habitual, la presencia de un nuevo serotipo de dengue (el 2), y los altos índices de infestación larvaria por Aedes aegypti (transmisor del dengue) en las viviendas -reflejo de la falta de conciencia ciudadana sobre el tema- contribuyeron a convertir a la actual epidemia en una de las peores de la historia en nuestro país, algo que fue admitido recientemente por la propia ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez.

DESCENSO. Frente a esta situación que, además de las lamentables muertes, produjo una sobresaturación de pacientes en hospitales públicos y privados, los últimos datos epidemiológicos parecen abrir un resquicio de alivio.

"Hay una tendencia de disminución de notificación de casos y de hospitalización por dengue", afirmó ayer el director general de Vigilancia de la Salud del MSP, Iván Allende.

El epidemiólogo explicó que esta tendencia se está observando desde hace ya cuatro semanas.

En lo que va del año, se han registrado 30.881 notificaciones de cuadros febriles agudos con sospecha de dengue, de los cuales han sido confirmados 11.261.

La mayoría de estas notificaciones provienen de Asunción y área metropolitana que -junto con Alto Paraná- han sido las zonas donde se concentró la actual epidemia.

"Alto Paraná sigue siendo la localidad con mayor casos por población llegando a casi a 1.000 por cada 100 mil habitantes", subrayó Allende.

En lo que va del año, se notificaron 93 fallecimientos asociados al dengue, de los cuales se han confirmado 35, 42 siguen en fase de investigación y 16 han sido descartados como causados por el virus dengue.

HOSPITALIZADOS. Por otra parte, hasta ayer, unas 2.095 personas se han hospitalizado por dengue o por sospecha de la enfermedad. Solo un 5% de ellos (136 casos) han requerido terapia intensiva, según los datos proporcionados por el director de Vigilancia de la Salud.

De estos hospitalizados, un 65% no tuvo signos de alarma, frente un 32% que sí los presentó y un 3% que derivaron en dengue grave.

Hasta el momento hay dos serotipos de dengue circulando simultáneamente en el territorio nacional: el 1 y el 2, con predominio de este último.

AMPLIACIÓN SERÁ PARA

PERSONAL E INSUMOS

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, estuvo ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde fue convocada para brindar explicaciones sobre la manera en que se utilizarán los 140 mil millones de guaraníes aprobados como ampliación presupuestaria para hacer frente al dengue.

Martínez informó que lo principal es la contratación de personal de blanco para reforzar las guardias de los diferentes centros asistenciales. Además, se destinará a reforzar la vigilancia sanitaria y a la compra de medicamentos e insumos para esta contingencia. Dijo que la contratación de personal apunta a fortalecer toda la red, pero especialmente el área de terapia intensiva, donde el objetivo es tener un cupo para poder internar hasta 500 personas en el sector privado.

0 comentarios