Blogia
altermediaparaguay

Buenas Noticias Socioeconómicas

 

 

 

Los trabajadores de Asunción y Central ganan G. 60 mil por día

 

La tasa de desempleo bajó de 9,2% del primer trimestre de 2010 al 6,1% en el último trimestre de ese año, según informó ayer el gobierno. Los funcionarios públicos tienen un ingreso promedio de G. 80.000 diarios.

 

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

El ingreso mensual de las personas ocupadas es de 1.809.400 guaraníes, en promedio, según los resultados de encuesta continua de empleo (ECE), publicados ayer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y presentados por la directora de la institución, Zulma Sosa, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Royg.

El monto del ingreso de los trabajadores registró un repunte al cierre del año pasado, con respecto a los primeros meses de ese mismo año, considerando que el monto promedio de los ingresos en forma mensual llegaba a 1.762.600 guaraníes. Vale decir que el aumento del valor promedio del sueldo fue de 2,5%.

El documento revela que los funcionarios públicos ganan mejor, en promedio, que los trabajadores del sector privado considerando que el ingreso promedio mensual de los mismos es de 2.402.600 guaraníes, aunque en este caso, hubo una reducción del monto promedio teniendo en cuenta que en el primer trimestre se ubicaba en 2.793.700 guaraníes.

INÉDITO. Es la primera base de datos continua sobre empleo e ingresos que se realiza en el país, por lo que las informaciones son de gran valor, según las expresiones del titular de la (STP). Reveló que el estudio muestra que unas 40.000 personas obtuvieron empleo a lo largo del 2010, número que redujo la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo bajó del 9,2% del primer trimestre del 2010 al 6,1% al cierre del último trimestre del año pasado según los datos de la ECE. En ese mismo lapso, la subocupación subió del 20 al 21,4%, con lo que se puede deducir que hay una correlación entre la reducción del desempleo y el aumento de la ocupación informal.

El estudio también demuestra que las mujeres tuvieron mayores problemas para conseguir empleo, considerando que la tasa de desempleo es mayor en las mujeres: de 7,5%, frente a la tasa de 4,9% de los hombres.

UNIVERSO. Las informaciones fueron obtenidas a partir de una encuesta en 980 viviendas de Asunción y Departamento Central. La característica llamativa es que en el 80% de los casos se repitieron la encuesta en la misma casa, que incluyó a las ciudades de Asunción, Lambaré, Itauguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Luque, Villa Elisa, Ñemby y Limpio.

SECTORES. La estructura de la población ocupada revela que el 80% de los trabajadores están empleados en el sector de comercio y servicios y 20 en industria y construcción.

Las cifras

8

de cada 10 trabajadores están empleados en el sector comercio y servicios.

1.054.900

guaraníes mensuales es el ingreso de un trabajador cuentapropista.

971.200

guaraníes es el ingreso mensual de las empleadas domésticas.

 

El 60% de asalariados ganan más del mínimo

 

El ministro de Planificación, Hugo Royg, dio a conocer un dato revelador que deja en tela de juicio una antigua y frecuente afirmación del sector empresarial, que señala que los asalariados son una pequeña minoría.

Conforme a los datos oficiales, el 60% de las personas que trabajan son asalariadas y, de este universo, el 60% gana más del salario mínimo.

A su criterio, estos datos estadísticos generan una serie de desafíos y realidades, partiendo de que el salario mínimo en el país es bajo, que desde el punto de vista económico es positivo y desde el punto de vista de capital humano es negativo, y que afecta la calidad de vida de la población.

Los que tienen la condición menos ventajosa en el contexto de quienes registran un ingreso bajo son los cuentapropistas, que reciben un ingreso promedio de 1.054.900 guaraníes mensuales, lo cual representa una reducción del 5,6% al cierre del último trimestre del 2010, con respecto al primer trimestre del mismo año.

Los empleadores tienen un ingreso de 4.152.700 guaraníes en promedio, que son los de nivel más elevado, mientras que las que están en el último lugar de la escala de ingreso son las empleadas domésticas con 971.200 guaraníes.

 

La subocupación subió y alcanza a 1 de cada 5

 

La tasa de subocupación o trabajadores informales llegó al 21,4% al cierre del último trimestre del año pasado, frente a la tasa de 20% en el primer trimestre del 2010, según el resultado de la encuesta continua de empleo (ECE) 2010.

En los trimestres intermedios también registró una tendencia ascendente, considerando que al cierre del segundo trimestre se ubicó en 22,5% y el tercer en 23,6%.

Este sector incluye a las personas ocupadas que se dedican a sus actividades económicas en un número menor de 30 horas en la semana y desean trabajar más horas, y personas que realizan actividades económicas en relación de dependencia y dedican a sus actividades 30 o más horas semanalmente, pero reciben un ingreso inferior al mínimo legal vigente por las horas trabajadas. El salario mínimo actual es de 1.507.483 guaraníes.

Si se consideran todos los trimestres analizados en el estudio, el salario promedio es de 1.750.000 guaraníes.

Según manifestó la titular de la Dgeec, Zulma Sosa, con estos resultados se inicia un nuevo proceso de entrega de los indicadores del mercado laboral de Asunción y áreas urbanas del departamento Central, que serán proveídos trimestralmente para ilustrar en forma oportuna el desempeño laboral de la mano de obra.

0 comentarios