Blogia
altermediaparaguay

Atroz Concentración de Riqueza En Manos Extranjeras En Paraguay

Atroz concentración de riquezas nacionales en manos de empresas con mayor capital extranjero. La riqueza del Paraguay saliendo a borbotones fuera del Paraguay... ¿y qué queda en Paraguay?

 

 

Seis empresas concentran el 85% de exportaciones de soja

Son 46 compañías las registradas. Entre Cargill, ADM y Bunge exportan siete de cada diez toneladas. La industrialización de la oleaginosa aumentó del 25% entre 2009 y 2010. Se tienen 30 mercados abiertos.

 

Por Bruno Jara


De 46 empresas que exportaron soja el año pasado, 6 concentraron el 85% del total vendido. Tres de ellas quedaron con casi el 69% de participación. Es decir, siete de cada diez toneladas de la oleaginosa fueron enviadas por Cargill, ADM y Bunge, conforme datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según el informe, la soja paraguaya tiene autorización para exportar a 30 mercados. Se toma la Unión Europea (UE) como un solo mercado, en donde por segundo año consecutivo el bloque comunitario quedó como principal destino, con un 59% de participación.

Esto implica que de cada 10 toneladas vendidas por Paraguay, unas 6 fueron al mercado europeo. Aquí también se nota un incremento de 23 puntos en las compras de la UE, pues en el 2009 lideró la lista con un 36%.

Turquía y Rusia siguen alejados de la UE, pero con poco margen de participación entre ambos, pues ostentan un 12% y 11% respectivamente. Israel, México e Irán van luego en la nómina y sólo luego está Brasil, el primer socio del Mercosur en aparecer.

Brasil compraba hasta el 2002 el 50% de las exportaciones. En el 2009 solo adquirió un 4% y el año pasado registró un 2%. Así se muestra la tendencia de unas exportaciones más hacia extrazona.

Con el otro socio, Argentina, fue similar. Hace dos años encabezaba la lista. En el 2009 bajó a 12% y el año pasado, al 1%.

"Recordemos que este factor es causado principalmente por acción de la Resolución 109/09 (argentino) que eliminaba el régimen de admisión temporaria de la soja, donde las ventajas impositivas que beneficiaban a este rubro fueron eliminadas", refiere parte del informe. El tercer socio, Uruguay "sigue siendo más bien un punto de reembarque registrando volúmenes ínfimos de importación", concluye el documento.

VALOR AGREGADO. En cuanto a las partidas de aceite de soja, India subió en el 2010 al tope del ránking luego de quedar en segundo lugar en el 2009. Su participación es del 30% de todo lo que exporta Paraguay.

En su reemplazo como escolta quedó Bangladesh, que también subió unos peldaños, pues hace dos años estuvo en el quinto lugar. Son 9 las aceiteras que procesan soja, pero los envíos se concentran en uno solo, con el 90% del total. Se incrementó la participación de Merco (Dreyfus) y la cooperativa Colonias Unidas no registró exportaciones. El informe resalta que la industrialización de soja en grano registró una molienda de 1,5 millones de ton. (25% más que lo molido en el 2009), casi al máximo de capacidad.

0 comentarios