Blogia
altermediaparaguay

Hablar Por Celular Es Más Importante Que Comer En Paraguay

La cultura consumista ha llegado a ser más importante que el alimentarse, síntoma de una sociedad con valores totalmente invertidos.

 

El 70% de indigentes no tiene qué comer, pero posee celular - UltimaHora.com 

La Encuesta de Hogares 2009 reveló que la población paraguaya en extrema pobreza llega a 1.175.000 personas; no ha variado respecto al año 2008 y representa el 18,8% del total de habitantes del país .

 

Lo notamos en la publicidad, en las tiendas, en las calles y en el diario vivir. La tenencia del celular es un bien que se ha extendido notoriamente en todos los estratos de la sociedad paraguaya, constata la Encuesta Permanente de Hogares 2009 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Pero un dato especialmente llamativo es el nivel de penetración de la telefonía móvil en los hogares con pobreza extrema en el país. Es así como mientras el 85,6% de los hogares paraguayos cuenta con celular, el 70,7% de los hogares pobres extremos también lo tiene.

El porcentaje casi se iguala con el nivel de penetración de la vivienda propia en los hogares con pobreza extrema (75,2%) y es superior al porcentaje de hogares de esta condición con acceso al agua en red para beber (60,5%), detalla la Encuesta, ejecutada entre los meses de octubre y diciembre del 2009.

Por su parte, la cobertura del servicio de telefonía fija presenta grandes diferencias entre hogares pobres y no pobres. El 26,2% de hogares no pobres cuenta con el servicio, en tanto que sólo 1,9% de los hogares pobres extremos y 10,1% de los hogares pobres no extremos cuenta con este servicio.

La DGEEC precisa que en promedio, un hogar considerado pobre se halla compuesto por 5 personas, en tanto un hogar no pobre cuenta con 4 integrantes.

Una persona pobre es aquella que tiene un ingreso que no le permite adquirir un paquete de bienes y servicios que le permita vivir dignamente.

Aquellas personas cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para pagar una canasta básica de alimentos vive en la pobreza extrema, también conocida como indigencia.

MÁS INDIGENTES EN EL CAMPO. A pesar de que la incidencia de la pobreza total descendió en aproximadamente 3 puntos porcentuales -de 38% en el 2008 a 35% en el 2009-, la pobreza extrema permanece en 19%.

La población indigente llega a 1 millón 175 mil personas aproximadamente, siendo mayor la proporción en el área rural, que alberga a 835 mil de ellos (56,5%).

En suma, el área rural es la más afectada por la indigencia tanto en incidencia (porcentaje) como en valores absolutos (cantidad de personas).

La pobreza extrema rural tuvo un leve incremento al pasar de 31% en 2008 a 32,4% en el 2009, en tanto la pobreza extrema urbana disminuyó de 10,6% a 9,4%. "El incremento de la pobreza extrema rural fue compensada en cierta medida con la disminución de la misma en el área urbana", comenta el informe.

Agrega que, considerando la composición de la pobreza total, se observa que a nivel nacional, de cada 2 pobres uno se halla en situación de pobreza extrema. En el ámbito rural, aproximadamente siete de cada 10 pobres son indigentes

La cifra

35,1%

es la tasa de pobreza en Paraguay en 2009, lo que significa que cerca de 2.191.000 personas cuentan con ingresos inferiores al costo de una canasta básica de consumo.

0 comentarios