Blogia
altermediaparaguay

La Juventud Expulsada del Sistema Educativo

Más de 137 mil jóvenes están fuera de la Media

La cifra de excluidos del sistema de la Educación Media (1º, 2º y 3º) preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), así como el alto número de jóvenes que ni siquiera acceden al tercer ciclo (7º, 8º y 9º).

 

Fuera de la Media se encuentran más de 137 mil chicos, alertó ayer Alcira Sosa, directora general de Educación Media, durante una exposición de soluciones para combatir los principales "dramas educativos" que sufre el país como la falta de acceso, el analfabetismo y la deserción.

Sosa resaltó que la mayor problemática se da ya desde la secundaria, a la que un alto porcentaje de jóvenes no puede acceder.

Para incluir a estos, la directora general expuso tres iniciativas del MEC: el fortalecimiento de la entrega de útiles escolares para el 2011, la dotación de bibliotecas a cada aula en los colegios públicos y la incorporación de recursos tecnológicos en las clases.

A partir del año que viene, los alumnos de la Media que vayan a escuelas públicas recibirán 7 cuadernos cada uno, más un diccionario. Con esto se busca apoyar a los padres que no envían a sus hijos a la escuela por falta de recursos para la compra de útiles.

Por otro lado, la enseñanza en este nivel será totalmente gratuita, explicó Sosa.

La funcionaria resaltó que con estas estrategias se busca paulatinamente ingresar a más estudiantes al sistema educativo, incorporando además elementos motivadores en las aulas.

"Dar clases en el nivel de educación secundaria en un aula que solamente tiene sillas y pizarras no tiene una motivación", sugirió.

ANALFABETOS. Por otro lado, la viceministra Diana Serafini anunció que el MEC está diseñando políticas públicas de acuerdo a las necesidades, con el fin de transparentar los datos reales, como los que alertan sobre la existencia de analfabetos.

En este sentido, señaló que la cantidad de personas que no saben leer ni escribir en toda la República no son 49.000, como se estimaba, sino 250.000. Serafini valoró el esfuerzo del MEC para dotar de recursos financieros e infraestructura a las instituciones.

0 comentarios