Blogia
altermediaparaguay

Paraguay, Ultimo en Desarrollo Humano En América

 

Paraguay es el furgón de cola del desarrollo humano regional

Paraguay tiene el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de América del Sur (0,64) y se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (0,704), y muy por debajo del promedio de los países más desarrollados.

Estos datos fueron expuestos ayer en la presentación que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó con los últimos datos obtenidos, y cuyos representantes manifestaron que todos los países de América del Sur son de desarrollo humano alto, excepto el nuestro y Bolivia, que son de desarrollo humano medio.

Ningún país sudamericano es de desarrollo humano muy alto, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la oficina local del PNUD.

Como Paraguay se encuentra en el nivel consignado, es importante indicar que el IDH va de 0 a 1. Cuanto más cerca al 1, mayor es el desarrollo humano (ver infografía).

Según el reporte, entre 169 países en el mundo, Paraguay ocupa el puesto 96, el último entre las naciones de América del Sur. Desde 2009 al 2010, el Paraguay mejoró su IDH de 0,634 a 0,640, avanzando con ello 1 lugar, de la posición 97 a la 96. En la escala general, la posición 1 corresponde a Noruega, con un IDH de 0,938 y en el 169 a Zimbabwe, con un IDH de 0,140.

POSTERGADO. Según los cuatro indicadores para medir el IDH, entre los 10 países de América del Sur, el Paraguay se encuentra en noveno lugar en cuanto a esperanza de vida al nacer (72,3 años); 6ª posición en escolaridad actual (7,8 años); 10ª en expectativa de escolaridad (12 años) y 9º en PIB per cápita (US$ 4.585). En estos cuatro indicadores, los de Paraguay son menores al promedio de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Chile tiene los indicadores más altos en esperanza de vida al nacer y escolaridad actual, Uruguay en expectativa de escolaridad, y Argentina en PIB per cápita, de acuerdo con los últimos informes.

Un aspecto resaltado por el reporte es que la evolución del IDH de Paraguay es más lenta que la del promedio de América Latina y el Caribe, por lo que al 2010 la brecha entre el Paraguay y la región se amplió, de 0,045 en 1980 a 0,064 en el 2010.

1 comentario

MIGUEL ANGEL DIAZ SALA -

estamos trabajando en un proyecto al que llamamos PARAGUAY 2018, DICHO PROYECTO TIENE POR FINALIDAD QUE LO JUGADORES QUE SEAN CONVOCADOS A LA SELECCION PARAGUAYA DE FUTBOL TENGAN UN TITULO TERCIARIO O UNIVERSITARIO MEJORAR LA EDUCACION DE NUESTROS DEPORTISTAS , LEBAR SU NIVEL DE CONOSIMIENTOS Y QUE TENGAN MAS Y MEJORES OPPORTUNIDADES EN LA VIDA.