Blogia
altermediaparaguay

El Parlamento Asfixia El Plan Social del Gobierno de Lugo

Los legisladores discutieron largamente el dictamen de la subcomisión para el programa de protección y promoción social Tekoporâ, promovida por la SAS.

Decidieron aceptar el dictamen de la subcomisión que mantiene el presupuesto vigente del año 2010 para este proyecto y deniega el aumento solicitado.

La diputada de Patria Querida, Olga Ferreira de López, sostuvo que la SAS "no pudo demostrar transparencia en su gestión", informa el portal gubernamental IP Paraguay.

Por su parte, el diputado liberal, Víctor Ríos, indicó que la argumentación de la eficiencia es "muy relativa" y que esta queda a merced de los criterios políticos.

"Yo entiendo que es un posicionamiento político sobre el tema pero no hay que olvidar que más allá de los cuestionamientos que se puedan realizar este es un programa muy sensible", dijo Ríos.

Aida Robles, de Tekojoja, manifestó que al dejar de apoyar a estos programas se está dejando en el abandono a miles de personas en extrema pobreza.

"Muchísima gente va a ser perjudicada por una irresponsabilidad de los congresistas", señaló.

La SAS había anunciado días atrás que suspendería la entrega de aportes a familias carenciadas que integran el programa Tekoporã, por falta de presupuesto y el no tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria.

En la mañana del lunes, el diputado colorado Carlos Liseras dijo que los datos proveídos por la SAS eran incompletos, razón por la cual la Comisón no podía dictaminar.

 

 

El titular de la SAS aseguró que cualquier excusa o argumento es falso teniendo en cuenta que cumplieron con todos los requisitos a la hora de formular el pedido. "Respondimos todas las consultas, presentamos documentos, hicimos lobby", aseguró.

"Es probable que haya otros motivos que nosotros desconocemos", sostuvo Cáceres en otro momento de la conferencia de prensa, donde dio detalles de los motivos de la suspensión del Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social por este año.

De este modo, se informó que se dejará de ayudar a unas 113.000 familias de extrema pobreza, a consecuencia de la negativa de los parlamentarios de atender el pedido de ampliación presupuestaria solicitada por esta cartera del Estado, el pasado mes de junio.

"Ojalá mañana esta población no le pase la factura a la hora de votar", agregó.

"No encontramos explicación a esta negativa, se presentaron en forma y tiempo todos los documentos", resaltó igualmente el titular de la SAS.

Cáceres destacó también que el programa Tekoporá llega a 85.500 familias Propaís II, llega a 14.965 familias y son potenciales 12.560 familias, por lo que esta suspensión afecta directamente a 113.000 familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Para llegar hasta fin de año la SAS precisa la suma de 84.476.787.815 guaraníes. "Cuando nos recortaron el presupuesto del año nos prometieron reponer con una ampliación presupuestaria", afirmó, además.

 

 

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-d9e3a6a0b5aea404ed09f5477f988728.jpg

 

Por Jorge Lombardo.

jlombardo@uhora.com.py

Unas 98 mil familias en estado de pobreza extrema cobrarán en noviembre próximo el último subsidio que corresponde a septiembre. Esto debido a que la Secretaría de Acción Social (SAS) se quedó sin presupuesto para completar el pago hasta diciembre, y la Cámara de Diputados no trató a tiempo el pedido de ampliación presupuestaria de G. 84 mil millones que esta había solicitado en julio.

"Estamos varados, sin recursos", dijo el licenciado Andrés Villalba, encargado del programa Tekoporã, que se ejecuta mediante las llamadas Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades, que consisten en la entrega mensual de un monto que va desde los G. 115 mil hasta los G. 290 mil por cada familia indigente.

El subsidio, que se pagará después del 7 de noviembre, corresponde al mes de septiembre. "Faltará pagar octubre, noviembre y diciembre, o sea las familias pasarán sin dinero las fiestas de fin de año", agregó Villalba.

Por su parte, el titular de la SAS, Pablino Cáceres, dijo que intentó por todos los medios dialogar con el Parlamento Nacional para obtener el presupuesto.

"No hicimos una campaña fuerte para no chocar contra los parlamentarios, El año pasado lanzamos la campaña Sin presupuesto no se puede, y los parlamentarios se enojaron. Ahora no fuimos fuertes, y tampoco conseguimos nada", manifestó.

Villalba explicó que en julio de este año solicitaron unos G. 84 mil millones para poder pagar el subsidio, cuyo promedio es de G. 150 mil por mes, a las 98 mil familias hasta diciembre.

Además, con ese dinero se tenía previsto llegar con el beneficio a 50 mil familias más. La meta era alcanzar a 150 mil familias este año.

"Acordamos que en el 2010 se pediría una ampliación para que el proyecto llegue a buen fin", explicó.

Villalba agregó que en el caso de que los diputados aprueben ahora la ampliación, la misma debe pasar a la Cámara de Senadores y luego al Poder Ejecutivo, por lo que recién se empezaría a pagar en febrero del año que viene.

En Tekoporã están 180 mil escolares cuya continuidad en el sistema educativo se pone en riesgo. "Los últimos meses son vitales para los escolares y justo ahora quedarán sin la seguridad alimentaria que les brindaba el subsidio", observó.

En este sentido, ya el año pasado el titular del MEC, Luis Riart, lanzó una advertencia. "Sin el subsidio, 40 mil familias, como mínimo, no enviarán a sus hijos a la escuela", deslizó.

A su entender, la asistencia a clases de los niños que están bajo el programa social aumentó, debido a que los padres que reciben el aporte se comprometen a llevar a sus hijos a la escuela.

EL IMPACTO SOCIAL DEL TEKOPORÂ

Tekoporã es el nombre del principal proyecto social del Gobierno que ejecuta las llamadas transferencias monetarias condicionadas.

Se trata de la entrega mensual de entre G. 115 mil y G. 290 mil durante tres años a las familias en extrema pobreza.

En su mayoría, los beneficiarios son mujeres jefas de hogar que aprenden a organizarse con la intención de salir de su precaria condición.

El objetivo a corto plazo es aliviar los embates de la pobreza extrema tales como la desnutrición, y la falta de acceso a la educación y salud. Por tal motivo, las familias beneficiadas se comprometen a garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela y a los controles periódicos en los centros de salud, además de la alimentación diaria.

 

 

Varios asentamientos de sintechos, integrados en un Congreso Popular del sector Sin Techo Progresista, se congregaron frente a la sede legislativa este lunes para exigir a los parlamentarios un mayor presupuesto para la SAS.

La ampliación solicitada por la Secretaría de Acción Social para el año 2010 no fue tratada por la Cámara de Diputados, por lo que la SAS anunció el cese inmediato de las transferencias monetarias del programa Tekopora, ya que carece de recursos.

Precisamente, el grupo de manifestantes exige la inclusión de 200 mil familias a dicho programa, además de reclamar 15 mil viviendas anuales a los sectores que viven en extrema pobreza y lotes para los sintechos.

Los sintechos partieron en colectivos desde el ex Seminario Metropolitano hasta llegar al centro de Asunción para protestar frente al Congreso. Las calles Chile y Paraguayo Independiente se encuentran bloquedas a causa de la movilización, que coincidió con una manifestación de médicos egresados en Cuba.

 

 Organizaciones sociales se movilizan por un presupuesto más solidario

 

Organizaciones sociales integradas en un Congreso Popular del sector Sin Techo Progresista se movilizan este lunes por las calles de Asunción, en reclamo de un presupuesto social "más solidario". Se avizora un tránsito difícil por la marcha, especialmente sobre la Avda. Mcal. López.

 

La movilización se extenderá hasta este martes, detallaron los dirigentes al ser entrevistados por Telefuturo este lunes, poco antes de iniciarse la marcha hasta el Congreso Nacional.

Los manifestantes partirán desde el ex Seminario Metropolitano, sobre la calle Kubitschek, yendo por la Avda. Mcal. López hasta llegar al Parlamento Nacional.

El frente social reivindica un presupuesto social solidario, que asegure la provisión de 15 mil viviendas por año a los sectores que viven en extrema pobreza y lotes para los sintechos.

Piden también asistencia de transferencias condicionadas para 200 mil familias; presupuesto para 50 mil ciudadanos de la tercera edad y 20 millones de dólares para proyectos productivos.

Los organizadores informaron que iguales movilizaciones tendrán lugar este lunes en los departamentos de Alto Paraná, Concepción y San Pedro.

 


 

 

 

 

 


La SAS había anunciado días atrás que suspendería la entrega de aportes a familias carenciadas que integran el programa Tekoporã, por falta de presupuesto y el no tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de una ampliación presupuestaria.

"El año pasado aprobamos un presupuesto para el año 2010 para 80 mil familias. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre", indicó Mignarro en comunicación con la 650 AM.

"No entiendo cómo pueden quedarse sin presupuesto porque le hemos dado para todo el año. Si han aumentado las familias beneficiadas sin recursos es un mal desempeño", añadió.

De igual manera, el diputado colorado Carlos Liseras dijo que los datos proveídos por la SAS eran incompletos, razón por la cual no podían dictaminar.

"Lastimosamente, no podemos dictaminar porque son insuficientes las informaciones recibidas. Hay varios ítems como nombres sin número de cédula", expresó Liseras, también en contacto con la 650 AM.

Aseguró que sin los números de cédula no pueden hacer el trabajo. Calificó de "irresponsable" al titular de la SAS, Pablino Cáceres, por no contar con una buena base de datos, y aseguró que el dinero del pueblo no puede ser entregado a la ligera.

0 comentarios