Blogia
altermediaparaguay

Destruyen Más Los Humedales de Ñeembucú

Esta información se nos pasó por alto el día de ayer, mas la publicamos de todas maneras por su importancia

 

Amenaza a humedales del Ñeembucú

 

http://www.abc.com.py/files/image/145/145428/4c9193fd2f54e_382_!.jpg?s=013fb2333c7efe99ff8295043193819c

 

 

 

POTRERO GONZALEZ, TACUARAS (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El cultivo del arroz requiere de importantes cambios en el terreno, además del uso de agroquímicos que causarían daños irreparables a la fauna y flora del Ñeembucú.

Tras la construcción de terraplenes y canalización en el distrito de Tacuaras, también se observa  un avión que sobrevuela a baja altura en la zona, aparentemente  lanzando productos químicos en el estero. Los esteros forman parte de la cuenca del arroyo Ñeembucú, que desemboca en el río Paraguay, y son lugares donde se reproducen las numerosas especies ictícolas. Si no se actúa a tiempo y se toma una actitud permisiva, estas actividades se multiplicarán, motivadas por el afán de lucro.

Los arrozales se podrían extender en la zona, transformando el ambiente y poniendo en riesgo la supervivencia de animales y plantas e incluso la vida de los lugareños. Tampoco se descarta que la ganadería sea afectada por el uso de agroquímicos, considerando que los esteros son fuentes de alimentación de los vacunos.

Con respecto a estos trabajos, no hay referencia de que tengan un estudio de impacto ambiental, pues en los últimos tiempos la Secretaría del Ambiente mostró muy poco interés en limitar la agresión al ambiente.

La reciente determinación de dejar sin fiscalizador del ambiente al departamento demostró la nula voluntad del actual ministro Oscar Rivas de evitar los excesos en la explotación irracional de los recursos naturales. Se espera que las autoridades locales y regionales sigan muy de cerca los hechos para proteger a toda la comunidad departamental.

Intervención de fiscalía

El movimiento ecologista Humedales del Sur solicitó informes al Ministerio Público sobre la supuesta incursión de los arroceros en los esteros del Ñeembucú.

Además, en el escrito se expresa la  preocupación por las consecuencias que podría traer dicho cultivo para el frágil ecosistema de los grandes humedales de la zona.

Menciona también que esta actividad utiliza grandes extensiones de terreno y que requiere de la aplicación de tratamiento químico a las semillas, aplicación de herbicidas preemergentes, fungicidas e insecticidas, ante el ataque de plagas y enfermedades.

 

 

http://www.abc.com.py/files/image/145/145336/4c91810ee2880_400_!.jpg?s=a35c56d6da316e466b48c8c223e55a62

 

Este es el canal de desagüe, construido en Potrero González, distrito de Tacuaras. Aún no se sabe si estos trabajos cuentan con el estudio de impacto ambiental.

0 comentarios