Blogia
altermediaparaguay

Mapa Laboral Paraguayo: El Salario Mínimo es el Techo, No El Piso

El 61% de los trabajadores ganan menos del mínimo

 

El 60,8% de los trabajadores asalariados del sector privado perciben una remuneración menor al sueldo mínimo legal. En el sector público, solo el 17,3% de los empleados ganan menos del sueldo mínimo.

 

Solo 4 de cada 10 trabajadores asalariados del sector privado perciben el salario mínimo legal vigente o una remuneración superior al mínimo; mientras que en el sector público 8 de cada 10 empleados perciben el sueldo mínimo.

Así reveló ayer la titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Zulma Sosa, al dar a conocer los resultados de los principales indicadores del mercado laboral, de la Encuesta Permanente de Hogares 2009 (EPH 2009), realizada en el último trimestre del año pasado. Del muestreo fueron excluidos los empleados domésticos.

EDUCACIÓN. El informe revela que uno de los factores que puede explicar esta diferencia se relaciona con el perfil educativo. Agrega, además, que los trabajadores públicos en términos generales presentan mayores niveles de educación que los privados. Los promedios de años de estudio son de 13,5 años en el sector público, mientras que en el sector privado llega solo a 9,5 años.

El material destaca también que el 76% de la población ocupada con menos de cuatro años de estudio no alcanza el salario mínimo legal vigente, cifra que se reduce al 12%, cuando se trata de población más instruida, es decir, con 16 o más años de estudio.

JUBILACIÓN. Asimismo, Sosa comentó que la población ocupada asalariada que aporta a un sistema de jubilación presenta una tendencia creciente.

Conforme a los resultados de la EPH 2009, cerca del 37% de las personas asalariadas o dependientes está acogida a un sistema de jubilación o pensión. Las mujeres presentan un mayor nivel de cobertura de jubilación que los hombres (45,6% contra 32,9%), comportamiento que guarda relación con la predominancia femenina en el sector terciario (servicios), y que incluye al sector público. En el sector público, se destaca la predominancia de mujeres en las instituciones educativas y de salud. Esta tendencia se repite según el área de residencia, es decir, urbana y rural.

El informe revela, además, que la evolución de la cobertura del sistema de jubilación o pensión entre los años 2007 y 2009, evidencia una mejoría en cuanto al nivel de aseguramiento.

0 comentarios