Blogia
altermediaparaguay

Víctor Hugo Molas Cayó Enfrente Mío

Publicado también en Argentina Indymedia

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-ca408c7813ae71f632c7f1f2c4268b10.jpg

Víctor Hugo Molas, en el momento de su muerte de manos de un paramilitar oviedista.

 

Once años de la masacre, pero para mí es como si ayer fuese esa madrugada del 26 de Marzo de 1999, siempre será ayer el Marzo Paraguayo y siempre será presente mientras no haya justicia para los que murieron.


En aquél año  la Internet era medio desconocida, los celulares eran ladrillos y nadie imaginaba que iba a estar conectado al mundo desde un celular o que iba a poder publicar mundialmente videos o documentales  enteros desde su casa u oficina.


He escrito bastante sobre el Marzo Paraguayo, también se han escrito muchísimos artículos y hasta el neofascista abc color publicó su “Historia del Marzo Paraguay” de la mano del pseudocronista Hugo Ruiz Olazar; quien vive holgadamente para ser un simple “periodista” de un país empobrecido.


Pero la verdad siempre triunfa, al final la verdad siempre triunfa. Si no sabía de dónde procedían las balas, hubiese sido uno más de los mártires. Pero sabía muy bien de dónde venían los disparos, de los paramilitares oviedistas, hoy libres y mimetizados entre la gente, esperando su momento para volver a matar, acechando a la ciudadanía silenciosamente.



Como ya había escrito años anteriores, me tocó luchar en la barricada de las oficinas del Correo, entre las calles Chile y Paraguayo Independiente. En un momento dado vi como se formaba un largo y horrendo camino de sangre derramada sobre el Paraguayo Independiente, frente a las plazas del Congreso. Eran tantos los heridos de balas que caían en la barricada del Edificio Zodiac, que los llevaban de urgencia a la Catedral en brazos, para que recibieran asistencia en el campamento   formado allí. Así la sangre sufrida manaba y caía raudamente en muchos casos. Así se fue formando ese camino bermejo de lucha imparable por la libertad, tal como Thomas Jefferson  describiera al Árbol de la Libertad.


Eso me conmovió, perturbado fui a la explanada de la Catedral, a relajarme por un momento, sentía que debía calmarme por un instante. Medité y recé, quizás en ese momento decidieron protegerme. No sé cuanto tiempo estuve así, pero me levanté cuando así sentí que debía hacerlo… y fui de nuevo, a enfrentar a la muerte y al horror.


Cuando llegué a la esquina del Correo, un hombre cayó frente mío. Rápidamente fui a verlo. Lo vi con un rostro afligido, pero no acobardado. Sentía un dolor intenso en el pecho, tenía ambas manos a la altura del corazón, pero se notaba que el dolor lo soportaba con gran estoicismo y valor. “¿Qué te pasa?” le dije. Me respondió…


 “ Es solo mi pecho, me duele mucho nomás…”


Esas fueron las últimas palabras de Víctor Hugo Molas, un padre de familia que entregó todo aquélla noche, sacrificando lo más preciado que tenía, su vida.


En ese momento, de aquélla noche, no sabía quien era, ni que tenía dos niños (hoy adolescentes) y una hermosa esposa, ni que ya había sido herido de bala y que regresó a luchar nuevamente.


Aún en su agonía final no mostró ni el más mínimo desfallecimiento o miedo. Eso siempre formará parte de mi vida, de mi memoria vívida y siempre presente.


No asistí a Víctor Hugo, lo dejé ahí y fui hacia el frente, a seguir luchando, espantamos al franco tirador que lo mató, haciéndolo retroceder solo con piedras y petardos. Después sabría que fue Walter Gamarra el que daba muerte a los compañeros en las barricadas.


Hoy, es gracias a Víctor Hugo Molas, a Henry Díaz Bernal, a Manfred Stark Coccia, a Armando Espínola, al campesino Cristóbal Espínola, a Tomas Rojas y a José Zarza, es gracias a todos ellos que mi hija, que mis futuros hijos y que tus hijas e hijos y las hijas e hijos de tantos paraguayos tienen un horizonte de libertad, democracia y posible progreso, con muchos obstáculos, pero un horizonte de libertad e igualdad al fin y al cabo.


Nunca me rendiré en la lucha por un mejor país Víctor, pude haber sido yo, pero te tocó a vos, por eso nunca nunca dejaré de luchar por un mejor país y mundo.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar

 

 

Artículos anteriores:

 

 

Un Marzo Paraguayo Para Siempre

Ecos Del Marzo Paraguayo

 

 

0 comentarios