Blogia
altermediaparaguay

Más Datos Sobre Dengue en Marzo de 2010

 




El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó este miércoles que los cuadros confirmados de dengue en los últimos 6 meses suman 86 y los casos graves llegan a 11. Además, señaló que, actualmente, hay 1190 pacientes que presentaron indicios de la enfermedad.


El viceministro de Salud Pública, Édgar Giménez, aseguró que la actual epidemia comenzó en la semana 41 del año pasado. "Esta epidemia no empezó en el mes de enero, como es habitual, sino en octubre de 2009", resaltó, según un comunicado de la cartera de Estado.

El profesional informó que en estos seis meses de epidemia, desde octubre hasta la fecha, se tiene acumulado un total de 3.491 notificaciones de casos febriles, de los cuales 1.190 corresponden a cuadros sospechosos; 86 a confirmados; y 11 a casos graves, dice el informe.

"Tenemos en estos momentos una epidemia que podemos clasificarla como de baja a moderada intensidad, con una tasa de ataque de menos de 20 casos por cien mil habitantes", subrayó el viceministro.

Explicó que esta magnitud se ha mantenido gracias a una serie de acciones como la búsqueda activa de febriles, la notificación temprana y el bloqueo vectorial, a partir de la notificación, expresa el comunicado oficial de la cartera sanitaria.

Añadió que también existen acciones comunitarias pero que no son uniformes, lo cual preocupa ya que existen aún altos índices de infestación en Asunción, en varias ciudades del departamento Central, al igual que en casi todas las capitales departamentales.

"Esto nos indica que las acciones comunitarias tienen que ser sostenidas para poder mantener realmente los bajos índices de infestación larvaria", dijo, siempre según la mencionada fuente.

"Comparando con el año pasado, a esta altura, tenemos menos casos. Sin embargo, esta epidemia, a diferencia de la anterior, presenta casos con signos de alarma y casos graves, porque tenemos la circulación de varios serotipos de manera simultánea en distintos puntos del país", explicó.

Además, recordó que se ha confirmado la circulación de dengue 1 y dengue 2 tanto en Amambay como en Concepción; y dengue 1 y 3 y recientemente de dengue 2 también en Central. Según el funcionario, en el departamento Central se pudieron bloquear los casos de dengue 2, ya que no se han reportado casos febriles asociados al mencionado serotipo.

0 comentarios