Blogia
altermediaparaguay

El Dengue Arrecia En El Centro Este de Paraguay

Mil sospechosos de dengue en una semana en Pedro Juan


PEDRO JUAN CABALLERO

egomez@uhora.com.py

El aumento de mil casos sospechosos de dengue, en el breve lapso de una semana, pasando de 530 a 1.530, detectados en sus 18 barrios, sitúan a Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, en una crítica situación sanitaria. De esa cifra, hasta el momento, 140 fueron confirmados.

El sombrío panorama fue advertido por la encargada de Vigilancia Epidemiológica de la XIII Región Sanitaria, licenciada Ingrid Gennaro, quien agregó que en la ciudad ya circulan los serotipos 1 y 2, que pueden derivar en cuadros más graves.

La falta de conciencia por parte de la ciudadanía para eliminar criaderos de sus mismos domicilios o de los camposantos, donde se utilizan floreros y recipientes con agua para colocar flores, además de la gran cantidad de baldíos y residencias abandonadas, sigue siendo el principal foco que facilita la propagación del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.

La licenciada Gennaro sostuvo que ningún barrio escapa actualmente de esta epidemia.

"Lo más delicado es que, al circular dos serotipos, la aparición de nuevos casos de dengue grave se torna altamente posible. La mayoría de los afectados con dengue clásico realizan tratamiento ambulatorio, que consiste en un reposo de siete días, beber mucho líquido para combatir la fiebre y tomar paracetamol. Lo importante es no automedicarse", advirtió Gennaro.

CAPACIDAD. En el Hospital Regional de Amambay hay pacientes que se encuentran afectados por el dengue hemorrágico. Junto a otros que experimentan altas temperaturas, deshidratación y dolor corporal, exceden por completo la capacidad de internación del nosocomio, que cuenta con 6 camas para adultos en su unidad destinada especialmente al tratamiento de la enfermedad; además de otras 4 en la sección de Pediatría.

En el área de Urgencias se designaron tres médicos más para responder a la creciente demanda, que también se elevó de 80 a 120 consultas por jornada.

La jefa de la Unidad de Clínica Médica del hospital, licenciada Edith Franco, indicó que ya habilitaron otras salas para alojar a más gente que desarrolló el mal, donde el inconveniente que se plantea es la necesidad de contar con mayor cantidad de insumos como hidratantes, paracetamol, gasas, entre otros, así como mosquiteros.

La encargada de Vigilancia Epidemiológica apuntó que firmaron un convenio con cuatro clínicas privadas de la ciudad para canalizar las atenciones.

El departamento del Amambay es la región que reporta más casos de hospitalización por dengue, y de aquí proviene el mayor número de casos graves.

 


Fallece un hombre con cuadro hemorrágico


SAN PEDRO

Un hombre de 58 años, identificado como Agustín Saldivar, falleció el domingo en Coronel Oviedo (Caaguazú), supuestamente a causa de dengue hemorrágico, según el informe brindado por los médicos tratantes. No obstante, los profesionales esperan los resultados laboratoriales para confirmar el caso en un cien por ciento.

El hombre presentaba fiebre alta, cefalea, dolor de articulaciones y huesos entre otros síntomas.

"El paciente presentaba fiebre alta, además de manchas rojas en todo el cuerpo; tenía todos los síntomas de dengue hemorrágico, es por eso que rápidamente lo derivamos a un hospital más adecuado", afirmó el doctor Luis Cáceres, director del Centro de Salud de Capiibary (San Pedro), quien lo atendió el sábado último.

En esa oportunidad, considerando la gravedad de los síntomas, el galeno dispuso su inmediato traslado al Hospital de Santaní, de donde nuevamente lo enviaron al Hospital 10 de Marzo de Coronel Oviedo, debido a que precisaban de terapia intensiva. En este nosocomio, el domingo, se constató su deceso tras varios intentos por controlar la hemorragia.

CARACTERÍSTICAS. Los familiares del fallecido señalaron que en el hospital de Oviedo perdió mucha sangre por lo que los médicos le dijeron que era dengue.

Pedro Saldivar, su hijo, señaló que su padre estuvo hace 15 días por la zona de Guayaybi para realizar la limpieza de una vivienda de la familia, por lo que no descarta que en ese lugar haya contraído el mal.

Tras la confirmación del deceso, funcionarios del Senepa comenzaron a realizar fumigaciones en el barrio Fátima de Capiibary, zona en la que está ubicada la vivienda del fallecido. Igualmente, se iniciaron los trabajos de fumigación casa por casa y de eliminación de los criaderos de mosquitos.

El último parte del Ministerio de Salud señala que en el departamento San Pedro circula el serotipo 1, y registra 52 casos confirmados de dengue y 10 sospechosos.

0 comentarios