Blogia
altermediaparaguay

Mediocre Preparación Docente Y Educativa en Paraguay

Docentes manejan solo 35% del contenido que enseñan

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-13396c42b7ac3ef56ff8ed3ba2147ece.jpg

 

El MEC inicia cursos dirigidos de capacitación docente destinados a reforzar los conocimientos y las técnicas de enseñanza en aula. El objetivo es que los alumnos repitan menos y aprendan más.

 

Los docentes manejan como máximo un 35% del contenido de la materia que enseñan, afirmó ayer el ministro de Educación Luis Riart, refiriéndose a resultados de estudios realizados por el Ministerio de Educación.

Estos resultados se remontan a la década de los 90 y 2000, y "se mantienen hasta hoy", informó Riart.

En el 2002, el MEC publicó un estudio que daba cuenta de que los alumnos del último año de formación docente no podían redactar una simple carta (ver facsímil). La prueba de redacción demuestra que ni siquiera saben cómo dirigir una nota a un superior. Por ejemplo, una de las cartas empieza diciendo "Querido, excelentísimo ministro".

En tanto los educadores que ya estaban en función no dominaban ni el 50% de su especialidad.

En el 2004, otro estudio revelaba que el 60% de los alumnos no manejaban el vocabulario adecuado para su edad.

Al igual que los maestros que egresaron en el 2002, los estudiantes también demostraban pocos conocimientos de las reglas ortográficas y escasa capacidad para interpretar un texto. En matemática demostraban dificultad en la resolución de problemas y ejercicios de medición.

El Ministerio de Educación busca revertir desde este año el alto índice de repitencia y abandono escolar y propiciar un mejor aprendizaje de las materias denominadas instrumentales.

CAPACITACIÓN. Por esta razón hoy se inician cursos de capacitación para supervisores, y desde abril se realizará un gran operativo nacional de formación en servicio para los docentes, que se hará una vez al mes en las comunidades a las que pertenece el educador.

Riart informó que el país será dividido en cuatro zonas. Los cursos se impartirán durante un viernes (día completo) y un sábado (medio día).

Mencionó que la formación focalizará lo que el maestro está enseñando. Por ejemplo, matemática de primer grado para el maestro que se encarga del primer grado. Además, se van a reforzar áreas como comunicación y desarrollo de competencias didácticas, que surgen como áreas muy débiles en los exámenes que el MEC aplica a los educadores.

Los días de capacitación no se suspenderán las clases para los alumnos. La capacitación cuenta con el apoyo de los gremios de educadores y el Consejo Nacional de Educación (Conec), y el MEC busca sumar a las oenegés que trabajan temas de educación. Asimismo, hay propuestas de cursos con universidades.

SUPERVISORES

En la fecha se inician los cursos de capacitación dirigidos a los educadores que deseen participar de las evaluaciones para asumir funciones de encargados de despacho.

Los cursos serán cada sábado de 8 a 16 y se extenderán hasta el 8 de mayo. Incluyen sesiones presenciales y fases a distancia, totalizando 120 horas de formación.

Las jornadas desarrollarán los ejes temáticos que incluyen las evaluaciones escritas y orales para asumir funciones en oficinas de Coordinaciones Departamentales o Supervisiones Educativas. Estas pruebas se realizarán el 28 de mayo.

Los cursos se dictan en

Centros Regionales (CRE) e Institutos de Formación Docente (IFD), de cada departamento.

En Central, se imparten en el IFD Capitán Agustín Fernando de Pinedo y en el CRE Saturio Ríos.

En Asunción, en el IFD Nuestra Señora de la Asunción. Los ejes temáticos y la bibliografía están en www.mec.gov.py

0 comentarios