Blogia
altermediaparaguay

El Costo Económico del Fracaso Educativo en Paraguay

 

1.200 repitentes cuestan al Estado G. 2.761 millones

 

En el 2007, solo 1.242 estudiantes de cerca de 200.000 alumnos de la secundaria repitieron el año. Pese a que la cantidad parece pequeña, el fracaso escolar representó un costo de 2.761 millones de guaraníes para el Estado. Pero la repitencia no solo tiene consecuencias económicas para este y las familias, sino además incide en la autoestima del alumno y termina siendo un factor de abandono escolar.

Estadísticas del Ministerio de Educación (MEC) dan cuenta de que más varones que mujeres repiten el año y que el fracaso escolar es más notorio en las zonas urbanas antes que en las rurales.

Según datos de la Dirección General de Educación Media del MEC, cada año entre un 25% y 35% de los estudiantes de secundaria se aplazan en los exámenes ordinarios y dejan materias para el examen complementario de febrero.

Estadísticas preliminares del 2009 dan cuenta de que 1.764 estudiantes del nivel Medio repitieron algún curso de la secundaria el año pasado. De ellos, 1.433 por tener materias reprobadas.

La repitencia y la deserción escolar hacen que actualmente el sistema educativo esté produciendo un graduado en una relación insumo-producto de 1,3, mientras que la relación ideal es de 1. Es decir, que el sistema invierte por cada graduado 0,3 veces más de lo debería invertir.

La directora de Educación Media del MEC, Alcira Sosa, indicó que la repitencia está relacionada a los indicadores de eficiencia y de calidad del sistema.

Señala que evidencia que la escuela no puede atender a los jóvenes que tienen problemas de aprendizaje y no siempre las instituciones cuentan con el equipo técnico necesario.

"Hay chicos que tienen las mismas posibilidades de aprender que otros pero necesitan estrategias diferenciadas que la escuela no les da, ya sea por la debilidad de la formación del docente o por las condiciones en que funciona la estructura de la institución"

Agrega que el alumno debe contar además con materiales educativos y el acompañamiento de su familia, ya que los profesores de secundaria desarrollan una vez su clase y no tienen tiempo para el repaso.

DEBILIDADES. "La repitencia escolar es una problemática que se da en nuestro país como una forma de ineficiencia del sistema educativo para dar soluciones a los problemas de aprendizaje, así como de conducta de los alumnos con dificultades y diferencias", explica el sicólogo y especialista en educación Javier Leiro.

Admite que el sistema tiene limitaciones "sumamente importantes" que van desde la mínima cantidad de horas de clase, pasando por la pésima calidad de la enseñanza, el vetusto programa de estudios, la baja calificación profesional de los docentes, la poca adaptación de los contenidos a las vivencias actuales y a las necesidades de los estudiantes.

Leiro considera que estas deficiencias conducen a un modelo de aprendizaje memorista, poco pensante, aburrido y desadaptado a las circunstancias y a los tiempos actuales.

Afirma que "los jóvenes como grandes críticos de nuestra sociedad muchas veces se oponen a este modelo de la mejor manera que lo pueden hacer; no estudiando, y de ese modo pueden llegar a la posibilidad de una repitencia".

El experto refiere que en la actualidad, las investigaciones internacionales cuestionan la repitencia como la mejor estrategia para resolver los problemas de rendimiento académico y analizan el problema en tres dimensiones.

La primera dimensión señala que los estudiantes repetidores mejoran su desempeño en el muy corto plazo y lo empeoran significativamente en el mediano y en el largo. Concluye que la repitencia no se muestra como una herramienta eficiente para mejorar el aprendizaje.

La segunda dimensión refiere a la baja en la autoestima que sufren los niños que repiten. Estos menores atribuyen la situación a una supuesta falta de inteligencia personal.

Refiere que la tercera dimensión da cuenta de que la repitencia lleva a un uso ineficiente de los recursos.

ESCUELAS RURALES, CON MÁS PROBLEMAS

En el nivel de la Educación Escolar Básica, el año pasado se registraron más de 41.000 alumnos que repitieron el grado, de los cuales unos 38.600 estudiantes asistían a escuelas oficiales y 26.000 eran varones. A diferencia de lo que ocurre en la Media, en la básica se nota que el fracaso afecta más a los alumnos de escuelas rurales.

Los departamentos con los promedios más elevados son Alto Paraguay, Itapúa y Caazapá, seguidos de San Pedro.

0 comentarios