Blogia
altermediaparaguay

Enero y Comienzos de Febrero de 2010, Días del Calentamiento Global en Paraguay

Ultima Hora

 

El calor fue desencadenante de al menos 36 muertes en 3 días

 

Golpe de calor. En los últimos días de enero y los primeros de febrero, la temperatura máxima registrada en gran parte del territorio superó los 40 grados, sin embargo, la sensación térmica se acercaba fácilmente a los 50º C en plena calle o dentro de alguna unidad del transporte público.

El domingo último, 17 personas tuvieron muerte súbita, según el reporte de la Policía Nacional y los decesos producidos en IPS entre el viernes, sábado y domingo, en la misma situación, suman 18, siendo el calor uno de los desencadenantes.

Un trabajador de la Cooperativa Colonias Unidas, Fidel Álvarez, de 52 años, falleció de un paro cardiaco fulminante el domingo a las 18 horas, cuando se encontraba en el área industrial de la empresa haciendo sus labores. "Murió a raíz del excesivo calor", dijo el doctor Lauro Sitz-mann, médico que ofició de forense.

En la lista de fallecidos elaborada por la Policía Nacional figuran por muerte súbita niños y personas adultas de entre 45 y 89 años provenientes de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú. Mientras que el reporte del IPS señala que los fallecidos superan los 90 años.

Aunque las causas pueden variar por derrame cerebral, infarto, arritmias cardiacas, estados de shock y no simplemente al extremo calor. "Hay que investigar las causas", aclaran las autoridades, ya que el calor es un factor que puede empeorar los cuadros ya existentes y generar complicaciones extremas.

El doctor Édgar Giménez, viceministro de Salud Pública, manifestó que es "prematuro" decir que los fallecimientos registrados se debieron a muerte súbita por el calor. "Nuestro equipo de vigilancia recién está haciendo las evaluaciones y no quisiera emitir ningún tipo de opinión. Quitar una conclusión de cualquier fallecimiento no es una cuestión automática, tiene que tener una evaluación metodológica, sistemática", explicó y agregó que cuando se tenga una conclusión se dará la información.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria hace rutinariamente todas las notificaciones de enfermos y de fallecimientos, y si hay algo que llame la atención, se tomarán las medidas, afirmó Giménez.

VULNERABLES. La muerte súbita tiene como característica los extremos que afectan la presión arterial y el corazón. En las personas de 70 años también se podría dar por tener alguna patología del corazón.

Los niños y los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables a los efectos del calor y dentro de las recomendaciones se destaca la constante hidratación.

Ante la ola de calor, las autoridades sanitarias alertan a la población a tomar las precauciones para evitar males mayores como consecuencia de los efectos del excesivo calor, como la pérdida de agua y minerales que deriva en la deshidratación corporal o la insolación, incluso con consecuencias fatales. Solo en el Instituto de Previsión Social (IPS), el 78% de las consultas fueron por descompensaciones sufridas por las altas temperaturas. Los pacientes más frecuentes que llegan a la Previsional son los que presentan problemas cardiovasculares, pulmonares o por deshidratación.

La elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal entre 39 y 41 grados puede tener consecuencias graves para el organismo y causar la muerte.

SERVICIOS COLAPSADOS

Al excesivo calor, se sumó la falta de provisión de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en Asunción y Central y a los prolongados cortes de energía eléctrica por saturación ante la demanda que registró la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que provocó un malestar general en gran parte del país. Pese a que la hidratación es una de las principales recomendaciones para mantener en óptimas condiciones al organismo, la última semana, miles de familias se vieron obligadas a rebuscarse para que no les falte agua para beber. En el barrio Sajonia de Asunción y en Universo de Mariano Roque Alonso y barrios de Fernando de la Mora, los vecinos recurrieron al uso del pozo de agua como alternativa para el consumo diario ante el prolongado desabastecimiento.

Los niños y los adultos mayores de 60 años son los más vulnerables a los efectos negativos de la alta temperatura. Los decesos registrados podrían deberse al clima actual. Salud insta a tomar precauciones.


Pacientes con deshidratación abarrotan hospitales y clínicas


La mayoría de los hospitales del sistema público están saturados de pacientes que llegan con problemas de salud causados o agravados por la ola de calor.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), por ejemplo, el sector de Urgencias llegó este fin de semana al punto del colapso, por la gran cantidad de personas que se acercaron con síntomas de deshidratación.

Las propias autoridades del IPS informaron que todas las clínicas del área central y metropolitana están atestadas de pacientes con cuadros de deshidratación, que en muchos casos agravaron enfermedades preexistentes, especialmente pulmonares o cardiovasculares.

El gerente de Salud del IPS, Dr. Félix Ibieta, comentó que lo que más se está viendo en las Urgencias son pacientes adultos mayores, muchos de los cuales fallecieron. Entre el sábado y domingo pasados se registraron 18 fallecimientos, informó.

Este fin de semana, solo en una clínica del IPS se atendieron 174 pacientes por golpes de calor y deshidratación, según dijo.

"El 78% de las consultas fueron de pacientes mayores de 60 años, a consecuencia de las altas temperaturas, que generan descompensación", comentó Ibieta.

Señaló que muchos de ellos "llegan para morir, porque no son tratados en tiempo y forma". Por este motivo, solicitó a la ciudadanía que preste especial atención a las personas mayores de 60 años.

"El aumento de la temperatura hace que el cuerpo requiera mayor cantidad de líquidos. El problema es que las personas mayores no tienen mucha sensación de sed y por eso no toman agua y llegan a la deshidratación".

Ibieta indicó que estos golpes de calor que se están sintiendo, sumados a la electricidad que no da abasto y el servicio de agua que también tiene problemas, hace que la gente se descompense muy rápidamente.

SIGNOS DE ALARMA. El gerente de Salud del IPS explicó que los signos de alarma que hay que tener en cuenta en los abuelitos es cuando entran en somnolencia.

"Si se quedan en su habitación, no tienen ganas de levantarse, no quieren desayunar, entonces hay que insistirles en que tomen líquidos y estar atentos", comentó.

HOSPITAL NACIONAL. Por otra parte, en el Hospital Nacional, la situación es similar. Según comentó la Dra. Yolanda González, jefa de Urgencias de Adultos, desde hace varios días están recibiendo un mínimo de 20 pacientes por día con accidentes cerebro-vasculares y problemas cardíacos. Si bien la causa de estos cuadros no es directamente el calor, sí es un desencadenante indirecto, explicó González.

"Las temperaturas altas influyen muchísimo para aumentar la hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares y problemas cardíacos", dijo.

Comentó que también hay muchos casos de gastroenteritis por ingesta de alimentos en mal estado o de agua contaminada.

EN PRIVADOS TAMBIÉN HAY MUCHA DEMANDA

En los sanatorios privados también se están sintiendo los efectos de la ola de calor en la salud. En el Centro Médico La Costa, por ejemplo, se incrementó en un 20% la cantidad de pacientes con problemas relacionados con el intenso calor, según comentó el Dr. Sebastián Ávila, gerente médico del sanatorio.

"El principal motivo de consulta es la deshidratación, sobre todo en los niños menores de 5 años y algunos adultos mayores", dijo.

Señaló además que ese cuadro suele estar acompañado de mareos, diarreas y vómitos. De cada 10 pacientes, 8 vienen con esa situación", indicó.

Agregó que se ven muchos problemas gastrointestinales debido a que, con el calor, muchas veces se corta la cadena de frío y los alimentos se contaminan.


Itaipú prevé agilizar obras para paliar crisis eléctrica

La Itaipú Binacional tiene previsto acelerar los procesos de licitación de las obras necesarias para una solución definitiva a los problemas de la falta de energía eléctrica en el Paraguay. Así lo informó ayer el director general Gustavo Codas, luego de reunirse con el presidente de la República.

Añadió que la entidad apoyará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la pronta respuesta en el combate a las conexiones clandestinas y apuntalará una campaña educativa para el uso más eficiente de la energía eléctrica.

"En primer lugar, la ANDE ha solicitado un apoyo para una respuesta rápida con vista a combatir el uso ilegal de energía eléctrica; en segundo lugar, vamos a participar en la campaña educativa para un uso más eficiente de la energía eléctrica, que es importante en esta coyuntura y yo diría para siempre; y, en tercer lugar, y tal vez lo más importante, Itaipú va a acelerar los procesos licitatorios de las obras necesarias para que estos problemas no ocurran más en definitiva", explicó Gustavo Codas.

El director de la binacional reconoció que el problema de los cortes de energía no son nuevos. "Hay que tener en consideración que en el sector eléctrico las soluciones son de mediano plazo, es decir, la situación que se vive hoy es resultado de hace 10, 15 años de dejadez, de falta de inversión en el sector y contra ese reloj estamos corriendo en este momento", indicó Codas.

INFORME DE GESTIÓN. Al ser consultado sobre el motivo de su presencia en la sede gubernativa, el titular de la binacional explicó que fue para presentar un informe de lo actuado en sus primeros días de gestión. "He venido a presentar un primer informe sobre la constitución del nuevo equipo y las conversaciones que hemos tenido con la ANDE para que Itaipú la apoye en la situación de emergencia energética, ya que estamos trabajando y lo vamos a realizar a lo largo de esta semana", dijo Codas.

Agregó que para este miércoles está prevista una primera reunión del directorio de la entidad, a realizarse en la central hidroeléctrica. Codas aclaró que todos los directores son interinos, puesto que el Senado debe ejercer su potestad constitucional de dar su acuerdo a estas indicaciones.

Respecto al uso de los fondos sociales, adelantó que el Ejecutivo va a tener una propuesta y probablemente, en los próximos diez días lo pondrá a consideración para discutir con los otros poderes del Estado.


ABC COLOR

El calor causa la muerte de 18 personas el último fin de semana

“Las altas temperaturas reinantes en nuestro país, en estos momentos, genera una descompensación en nuestros compatriotas mayores de la tercera edad”, aseguró el doctor Ibieta, tras comentar que un 78% de los pacientes atendidos en el Hospital Central, en estos últimos días, tenía más de 60 años de edad.   

El galeno instó a tener un especial cuidado con los adultos mayores, ya que llegan muy tarde a los servicios de salud prácticamente “para morir”.   

Recordó que la actual situación climática hace que el cuerpo requiera una mayor cantidad de líquidos; sin embargo, los adultos mayores tienen una menor sensación de sed que los jóvenes. “Si nosotros esperamos que el adulto tome la cantidad de líquido necesaria porque tiene sed no vamos a alcanzar la cantidad que se requiere”. acotó.

Para mantener la hidratación del cuerpo, sugirió la realización del suero oral casero basándose en la mnemotecnia 1811: 1 litro de agua, 8 cucharadas de azúcar, 1 limón y 1 cucharada de sal. También instó a utilizar ropas holgadas, evitar la exposición al sol en ciertas horas del día, y utilizar bloqueadores solares.   


Prioridad  


El doctor Alejandro Giménez, director de Hospitales del área Central del IPS, señaló que la atención a los cuadros de deshidratación y golpes de calor debe ser prioritaria. Recordó que en una sola clínica periférica se atendieron 174 pacientes por golpes de calor, durante el sábado y domingo.   

El galeno también señaló que la somnolencia es el principal signo de alarma, en los adultos mayores; y debe motivar la consulta en algún servicio de salud. Añadió que analizarán la posibilidad de contar con brigadas que visiten en sus domicilios a los adultos mayores, en las diferentes localidades del área central.

Generadores

 

Por otra parte, Ibieta señaló que harán un relevamiento de las condiciones de los generadores eléctricos de los hospitales, a fin de que los mismos puedan funcionar adecuadamente durante los cortes de luz. Agregó que de ser necesario recurrirán a “medidas de emergencia”.

0 comentarios