Blogia
altermediaparaguay

Comenzó Alerta Por Dengue en Paraguay

Radio Fe y Alegría

 

Vigilancia de la Salud lanza alerta epidemiológica nacional por dengue

 

Esta dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la alerta epidemiológica tras la confirmación, por parte del Laboratorio Central de Salud Pública, de la presencia en nuestro país del serotipo DEN – 2 del virus dengue.


El alerta epidemiológica reza textualmente como sigue:


“Asunción, 29 de enero de 2010.

En fecha 28 de enero del año en curso, el LCSP confirma la presencia en el Paraguay del serotipo DEN-2 del virus Dengue, a partir del análisis de las muestras de sangre procedentes de pacientes con sospecha de la enfermedad, residentes en distritos del XIII Departamento, Amambay.


Estos casos sospechosos no tienen antecedentes epidemiológicos que hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras por lo que es altamente probable que exista transmisión autóctona en el departamento de Amambay, favorecido por su situación de frontera seca con el estado de Campo Grande, Brasil, donde se ha registrado circulación simultánea de varios serotipos incluyendo el DEN-2.


La introducción del DEN-2 implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobretodo por el riesgo de aparición de casos graves de Dengue, situación que también puede favorecerse por la circulación simultánea de más de un serotipo, que en el caso paraguayo sería de DEN-1 y DEN-2 a la luz de la evidencia colectada hasta la fecha.


La situación de alerta epidemiológica es nacional e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del Dengue, la activación de los equipos de respuesta rápida regional para la investigación exhaustiva de los brotes de sx. Febril, la implementación de los protocolos de manejo adecuado de Dengue en los establecimientos de salud de los diferentes sub-sistemas de salud, el desarrollo de estrategias de comunicación de riesgo orientado a las poblaciones potencialmente afectadas, la disminución sostenida de mosquitos adultos en las comunidades con intervención de las fuerzas vivas y el monitoreo permanente de la situación epidemiológica bajo la rectoría del Ministerio de Salud para el ajuste de las intervenciones.”


El documento es rubricado por el Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Iván Allende.


Dirección General de Comunicación

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL [2010-02-01]

 

 

Hay alerta epidemiológica por ingreso del dengue serotipo 2

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-a5023ee2bab59bd4b0ea1cbd4da7f619.jpg

 


El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró ayer alerta epidemiológica ante el ingreso de un nuevo serotipo de virus del dengue (denominado DEN-2) en el país.

La alerta fue emitida cuatro días después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado la presencia de la nueva cepa.

Según un comunicado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ya el 28 de enero de este año se confirmó la presencia del serotipo DEN -2 del virus dengue.

La detección se produjo a partir del análisis de las muestras de sangre procedentes de pacientes con sospecha de la enfermedad, residentes en distritos del departamento de Amambay.

El informe resalta que la introducción de esta nueva cepa "implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue".

DISPERSIÓN RIESGOSA. La presencia del DEN-2 es riesgosa, porque es un serotipo que circuló muy poco en el país en años anteriores y que si se comienza a transmitir con facilidad podría generar una gran epidemia, según el Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud del MSP.

"A diferencia del dengue 1 y dengue 3, que circularon masivamente, el serotipo 2 nunca tuvo gran circulación. Entonces puede generar una gran epidemia".

Agregó que, en el contexto de las grandes epidemias, en un país donde ya hubo mucho dengue por otro serotipo, podríamos tener varios casos graves.

"Eso es lo que nos preocupa: que empiecen a aparecer casos graves y que haya una gran dispersión de la enfermedad".

PRIMERA VEZ. Anteriormente, las autoridades sanitarias decían que solo las personas que ya habían padecido dengue y volvían a sufrir la enfermedad podían adquirir el dengue grave.

Sin embargo, la experiencia paraguaya del año 2007, que también se recogió a nivel internacional, es que no es necesario que haya una infección anterior, explicó Allende.

Lo más frecuente es que las personas que desarrollan cuadros graves hayan tenido un episodio anterior de dengue, con otro serotipo, pero no es la regla.

"Hay personas que desarrollan cuadros graves en la primera infección y ese es un punto a tener en cuenta", advierte el epidemiólogo.

AMAMBAY. La situación de alerta epidemiológica es nacional, e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del dengue. También, la activación de los equipos regionales de respuesta rápida para la investigación exhaustiva de los brotes de síndrome febril, entre otras acciones.

En el departamento de Amambay ya se está trabajando intensamente para limitar la dispersión, aseguró el director de Vigilancia de la Salud. "No tenemos reportes de que haya un aumento muy importante en el número de casos, pero la alerta epidemiológica es una llamada de atención para que los servicios se preparen y vayan ajustando los planes de contingencia para prevenir una epidemia", indicó Allende.

Estos planes están orientados a mitigar el impacto de la enfermedad en la comunidad.

SIGNOS DE ALARMA

Los síntomas del dengue son: fiebre de inicio agudo, de menos de 7 días de duración, dolores musculares, articulares y cefaleas.

Los signos de alarma son: dolor abdominal, hemorragias importantes y vómitos. Las personas con estos síntomas deben quedar en observación para evitar el progreso de la enfermedad a las formas severas. Estas van acompañadas de alteración de vísceras, sobre todo el hígado, el miocardio, el sistema nervioso, hemorragias y alteraciones de la presión arterial.

 

 

La dirección de Vigilancia de la Salud confirmó la presencia del serotipo DEN-2, a partir de análisis de muestras de sangre de pacientes de distinto distritos del departamento de Amambay, explica la misiva.

El alerta epidemiológica señala, además, que "estos casos sospechosos no tienen antecedentes epidemiológicos que hacen sospechar la adquisición de la cepa fuera de nuestras fronteras".

Agrega que, por ese motivo, es "altamente probable" que exista transmisión autóctona en el departamento de Amambay, favorecido por su situación de frontera seca con el estado de Campo Grande, Brasil, donde se ha registrado circulación simultánea de varios serotipos.

"La introducción del DEN-2 implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue, situación que también puede favorecerse por la circulación simultánea de más de un serotipo", concluye.

 

0 comentarios