Blogia
altermediaparaguay

Apoyo a Lugo y Reprobación a Poder Legislativo y Judicial

El periódico comercial Ultima Hora, a través del centro de estudios GEO, ha publicado una serie de estudios que hay que entenderlos de una forma distinta al que lo presentan los titulares. Primero el estudios sobre el apoyo a Lugo, que no baja del 70% según el análisis valedero en este caso.

 


Una encuesta de GEO para Última Hora a 15 meses de gestión de Lugo revela que solo un 17% le da su aprobación, casi el 60% lo califica de regular y el 23% no está de acuerdo con todo lo actuado. Consultados creen que el vice trabaja para su partido. Esperanza y Riart, los mejores.


Existe una gran disconformidad con la gestión del Gobierno de Fernando Lugo a 15 meses de haber asumido el cargo. Esta percepción se revela en la encuesta de GEO para Última Hora.

ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL GOBIERNO

El 57,8% de la ciudadanía sometida califica de "regular" la actuación del presidente. Un 23% está en desacuerdo, y recibe la aprobación de apenas un 17%, es decir apenas 1 de cada 5 paraguayos.

Sin duda, tanto la acción como la inacción del Gobierno han contribuido para la baja calificación.

Aunque en el entorno presidencial se desgañiten señalando que los permanentes escándalos de paternidad que sacuden al mandatario no tienen influencia, sin duda han repercutido en su imagen.

CASO ZAVALA Y GESTIÓN DE FRANCO

El caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala, que aún no ha sido resuelto, es otro de los cuestionamientos al Gobierno.

A esto se deben sumar las descoordinaciones dentro de su mismo gabinete, la puja interna que persiste en algunos ministros y la falta de posturas firmes en temas claves.

CALIFICACIÓN DE MINISTROS DEL GOBIERNO LUGO

COMBATE A LA CORRUPCIÓN. En cuanto a la lucha contra la corrupción, uno de los bastiones de campaña del mandatario, la gente percibe que se está batallando pero que no existen resultados visibles. Al menos así lo considera el 49,4% de los encuestados.

Un 25,8% señala que no se está haciendo nada al respecto, y un 13,3%, que la situación se agravó. Solo un 8,8% alega que hay resultados favorables.

Un 2,8% está ajeno al tema, es decir, no manejan en qué situación está la corrupción.

TODO IGUAL. Las expectativas de la ciudadanía que había optado por el cambio el 20 de abril del 2008 se han desinflado. Este dato se descifra en lo que respecta a la percepción de la gente sobre la situación del

país el próximo año.

Un alto porcentaje de los encuestados, 43% específicamente, considera que todo seguirá igual y no se avizora algún tipo de cambio.

No obstante, existe una expectativa mayor en que puede ir mejor antes que peor.

Tal es así que el 30,5% aún guarda esperanzas de que puedan haber mejoras.

Los que creen que el año que viene la situación en el país empeorará quedaron encasillados en un 22,7%.

 

 

 





https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-c8557b9480673de9ba266dd955410d9a.jpg


La ciudadanía no está nada conforme ni con la gestión del Congreso ni con la del Poder Judicial.

El resultado de GEO, de José N. Morínigo, para Última Hora, arroja un aplazo para ambos poderes del Estado. La más baja calificación fue para el Congreso, tanto para diputados como senadores, atendiendo a que una mayoría de encuestados les puso 2.

Las consultas sobre la gestión del Parlamento se hicieron por Cámaras separadas, pero coincidieron en la nota.

El 33,5% dio un dos a los senadores de una calificación del 1 al 5, mientras que la misma nota en un 32,5% recibieron los diputados.

En forma detallada, el Senado obtuvo un 3, del 31,7%, y 1, del 27,8%. Un 4,1% le dio 4 y un ínfimo 0,6%, 5.

En cuanto a los diputados, un 31,6% les dio un tres; el 29,2%, 1, mientras que 3,7% les dio 4, y 5, el 0,7%.

El Poder Judicial no se queda atrás con las bajas notas. El 31,5% de los encuestados les dio 2; el 21,6%, 1; un 4,3%, 4, y un 0,6%, 5.

0 comentarios