Blogia
altermediaparaguay

Banco Mundial Hace Creer que Disminuye Pobreza en Paraguay

Si bien los datos que maneja la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos es que la pobreza total del país bajó 1%, el costo de vida se mantiene elevado en el campo y en las zonas periféricas de Asunción.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-40e19b1cb41987b3c15aaa10ef4341f7.jpg

 

La pobreza rural en el Paraguay sigue su curso ascendente, según datos que maneja la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

La directora de dicho ente del Estado, Zulma Sosa, admitió que la pobreza en el campo sigue en números elevados; sin embargo, aclaró que la última encuesta correspondiente al 2008 arroja como resultado una leve disminución de la pobreza global en el país.

Si bien no quiso adelantar números ni porcentajes, fuentes extraoficiales aseguran que la baja sería de 1 punto porcentual en el 2008 con respecto al 2007.

Según Censos, la pobreza en el sector rural llegó a 35% en el 2007 (último dato disponible) y la urbana al 36%. En el sector rural 24,4% vivía en la indigencia (pobreza extrema) y 10,6% eran pobres no extremos (gobierno de Nicanor).

Un dato llamativo es que el porcentaje de pobreza del 2008 es más elevado que el dato que fue divulgado en su momento respecto al año 2007. Parecería un contrasentido: ¿Cómo es que si el porcentaje del 2008 es mayor, bajó la pobreza en 1 punto? ¿Qué es lo que pasó? La Dirección de Estadística y Censos modificó el método de cálculo.

Lo que hizo es volver a calcular la pobreza y la pobreza extrema de los dos últimos años (2007 y 2008), con lo cual el nivel del 2007 también se elevó y corrigió el viejo dato divulgado oficialmente en su momento.

Es precisamente la comparación de los datos recalculados del 2007 y los resultados obtenidos con la nueva metodología del 2008 lo que permite determinar la baja de la pobreza en 1 punto porcentual.

Con los recálculos de los niveles de pobreza del 2007, el porcentaje se eleva en 3 a 4 puntos comparado con el resultado que surgió en aquel entonces con la metodología vieja de medición.

El Banco Mundial brindó asesoría para los nuevos cálcu- los. El sistema utilizado se de- nomina Ravallion. Esta nueva fórmula aún no tiene aceptación a nivel internacional, pero lo están empezando a utilizar algunos países del mundo.

El nuevo sistema hace hincapié en los ingresos de las personas, cuando que el mecanismo que tendría que ser aplicado en el país también debería considerar (por las características propias de Paraguay) el consumo, según los técnicos consultados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe, da cuenta de que el 58% de los paraguayos son pobres y el 30% es indigente. Es decir, de cada dos paraguayos, uno es pobre; y de cada tres, uno vive en la indigencia.

0 comentarios