Blogia
altermediaparaguay

Violencia contra la mujer en Paraguay

Unas 30 mujeres por día denuncian violencia


La Secretaría de la Mujer recibe por día entre 20 y 30 mujeres que denuncian ser víctimas de algún tipo de violencia, según comentó ayer la ministra de la cartera, Gloria Rubin, durante el Javy’a haguã, un acto por el primer año de gestión en su secretaría.

Explicó de ese total, el 50% de las denuncias es por violencia física y el resto por violencia económica o psicológica. Además, recordó que existe gran cantidad de consultas sobre búsqueda de trabajo.

"Cuando hay crisis el principal problema que afecta a las mujeres es el tema del trabajo, la crisis laboral. Y cuando hay crisis hay mucha más violencia porque como no hay dinero, y en la casa es el lugar más débil donde la mujer está más vulnerable, entonces ahí es donde recibe la violencia de sus compañeros. Puede ser el padre, marido o hermano", señaló Rubin.

Agregó que no existe una línea de base de cuánto aumentó la violencia en los últimos años, pero sí se sabe que la mujer denuncia más que antes.

Como una de las principales actividades llevadas adelante por su Ministerio durante estos 12 meses de trabajo, Rubin destacó la lucha estricta contra la violencia que vienen desarrollando en forma conjunta con la Policía Nacional.

Así también comentó que una de las actividades destacadas del año es la inauguración de El Refugio, un albergue para mujeres víctimas de violencia.

"Abriremos recién en noviembre porque por razones de burocracia no pudimos amueblar. Ya está terminado, tiene capacidad para 50 mujeres y sus familias. Compraremos en estos días los muebles y para noviembre ya estará listo", dijo.

GRAN FESTEJO. Ayer, en el parque litoral del Palacio de López se realizó la fiesta popular Javy’a haguã. Participaron reconocidas figuras artístícicas locales, así también artesanos de diferentes sitios del país, quienes expusieron sus trabajos.




|
|

0 comentarios