Blogia
altermediaparaguay

Sixto Pereira Confirma Acuerdo Entre Poderes

Sixto admite tratativas para aprobar embajadores

 

El senador luguista Sixto Pereira, quien cambió abruptamente de posición junto a su colega Carlos Filizzola y apoyaron la prórroga de los munícipes, reconoció que están en negociaciones con los colorados y otras bancadas. Pero dijo que sólo para el tema de los candidatos a embajadas que no tienen votos.

Llamativamente, dos de los cuatro candidatos que están bajo amenaza de rechazo en el Senado ahora ya tienen posibilidades de lograr sus acuerdos. Estos son Gabriel Enciso (para Argentina) y Jorge Lara Castro (para Brasil).

Al ser consultado cuál fue la moneda de cambio, negó que haya sido el apoyo a la prórroga y sólo dijo que hay funcionarios colorados que piden no sean removidos, pero que esto tampoco es parte del acuerdo.

Dijo un año electoral afectaría las políticas de desarrollo y que el tema de la prórroga está dentro de sus atribuciones, y no es una cuestión que violenta la Constitución, que eso lo instalaron los medios.

 

 

Lugo y la oposición diseñan un paquete de negociaciones

 

 

Una negociación de gran envergadura están diseñando el Poder Ejecutivo y el Congreso con miras a renovar la Corte, el TSJE y otros cargos. Este jueves será un día clave en el Senado en el tema embajadas.

 

El presidente Fernando Lugo, sus aliados en el Congreso y la oposición están negociando un gran acuerdo que incluye la prórroga de mandato de los intendentes, acuerdos para embajadas, tres cupos en la Corte, la Justicia Electoral, la Contraloría, la Fiscalía y hasta el Presupuesto 2010.

El punto neurálgico de las fuertes tratativas es el cambio de postura asumida por los senadores luguistas Carlos Filizzola y Sixto Pereira, quienes dieron la primera señal a favor de la continuidad de los jefes comunales. Hasta el fin de semana rechazaban rotundamente la idea, pero por "orden superior" cambiaron su voto.

Ahora solo falta la decisión de Lugo, pero ya dan por un hecho que en los próximos 6 días saldrá la promulgación. El propio entorno luguista abrió desde ayer el paraguas y justifica que ya hubo antecedentes sobre la modificación del periodo de mandato de los intendentes, en 1996 y luego en el 2004.

PRUEBA DE FUEGO. Lugo está negociando la confirmación de algunas embajadas. Este jueves será la prueba de fuego, ya que la Cámara Alta tratará las candidaturas de Brasil y Argentina. El Ejecutivo ahora está confiado en que tiene los votos.

El jefe de Gabinete Civil Miguel López Perito señaló que el presidente tomará en cuenta argumentos jurídicos y políticos para determinar si acompaña la decisión de la prórroga de mandato municipal.

Remarcó que el mandatario analizará el costo político, considerando que el electorado solamente votó por cuatro años de mandato. Inclusive defendió la gestión de algunos jefes comunales y señaló que la decisión de Lugo no se debe centrar en el tema de los baches.

Los senadores Ramón Gómez Verlangieri y Sixto Pereira, además del ministro López Perito admiten que están dialogando con la bancada colorada y el Unace sobre la posibilidad de dar el acuerdo para los candidatos a embajadas.

AJEDREZ. Lugo busca destrabar el enfrentamiento con el Legislativo. El eje central es sobre el cambio de la Corte, el tema presupuesto, los futuros cargos en juego como el TSJE, la Fiscalía y la Contraloría (ver cuadro). Están arrancando las conversaciones y cada sector político pretende imponer su pretensión y ganar un espacio.

Los oviedistas admitieron ayer que sabían lo de la negociación y sobre la hora ofrecieron votos para embajadores a cambio de que Lugo vete la prórroga de intendentes.

En Patria Querida indicaron que apoyarán a Lara Castro, Laterza y Gauto, pero no así para Argentina y Venezuela. Temen que se utilicen los cupos como monedas de cambio.

LA CONSULTA PRESIDENCIAL

El asesor jurídico Emilio Camacho dijo que ya existen antecedentes sobre la modificación del periodo de mandato de los intendentes. Recordó que en 1996 se extendió por algunos meses y que en el 2004 se redujo de cinco a cuatro años.

Indicó que el presidente de la República está escuchando la opinión de sus asesores antes de tomar una determinación. Lugo tiene seis días para decidir si promulga o veta la extensión de mandato de los jefes comunales. Acotó que el mandatario está evaluando los argumentos a favor y en contra.

0 comentarios