Blogia
altermediaparaguay

Parte De La Ciudadanía Paraguaya Valora El Logro de Itaipú

OBSERVACIÓN: Este es un sondeo telefónico con muy bajo nivel de representatividad sobre los pareceres de la poblacíón paraguaya. En Paraguay solo el 30 a 40% de la población tiene telefonía fija. Por tanto este estudio carece de valor descriptivo en cuanto a las espectativas y conocimiento que tiene la población paraguaya sobre el tema de Itaipú. ¿Para cuando un estudio más serio?

 

La publicación corresponden al periódico paraguayo Última Hora.

 

 

Mayoría considera victoria la firma del acuerdo sobre Itaipú

 

La ciudadanía percibe que hubo victoria al firmarse el acuerdo entre Paraguay y Brasil con respecto a Itaipú, según una encuesta de ÚH; pero el 36% piensa que "algo se desviará" de los beneficios económicos.

 

La mayoría de los ciudadanos consultados a través de una encuesta realizada por iniciativa de Última Hora, con relación a la reciente firma del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre Itaipú, considera que se ha gestado una victoria para el país. Así se desprende de los resultados de una consulta telefónica encarada por la empresa Servicios Digitales SA.

 

 

Puntualmente, el 50% de los encuestados piensa que fue una victoria lo acontecido en el Palacio de López el pasado 25 de julio, cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estuvo con su comitiva junto a Fernando Lugo y sus ministros, finiquitando los últimos detalles y rubricando la declaración.

No obstante, el 40% de quienes consideran que fue una victoria, afirman que hubo en realidad un retroceso en la postura inicial. Mientras que tan sólo el 6% de los consultados piensa que el acuerdo fue un fracaso y el 38% no tiene calificativos, es decir que no se inclinaron por una postura u otra.

Un aspecto resaltado en la encuesta, desplegada entre fines de julio y principios del mes presente, es que el 84% de la población piensa que el Paraguay debió continuar con las negociaciones para conseguir mayores beneficios; en tanto que un 40% afirma que otros gobiernos no hubieran logrado el mismo resultado, con lo que se acompaña de cierta forma la idea llevada adelante desde las esferas del poder de que el mentado cambio va de la mano con la fuerza en las reivindicaciones.

Los datos arrojados, y que se reflejan visualmente en los gráficos presentados en esta página, dan la pauta de cómo es la percepción de la ciudadanía, en general, acerca de la campaña emprendida por el Gobierno actual, ya desde que se candidató al poder y en su incursión dentro de las negociaciones con Brasil, hasta que se perfiló el desenlace con la firma del acuerdo.

Como nunca antes, el emprendimiento por la reivindicación de Itaipú fue uno de los pilares más difundidos y defendidos a nivel oficial, no sin tener sus objeciones de ciertos sectores; incluso desde el vecino país, donde hubo un férreo ataque hacia Lula respecto de los términos del convenio.

A través de preguntas como "¿Cree que el acuerdo firmado sobre Itaipú es una victoria, un fracaso o ninguno de los dos?, "Con respecto a la postura inicial sobre Itaipú: ¿Cree que las autoridades paraguayas tuvieron un retroceso?" y otras relativas a la histórica negociación, Última Hora pretendió captar la perspectiva relacionada a la ciudadanía de este acuerdo, que habla de una expectativa de inversiones. Paraguay espera el ingreso de dinero por unos 600 millones de dólares hasta 2011, con la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, más el mirador proyectado, la seccionadora y los transformadores, que constituyen obras interesantes para el desarrollo del país.

El resultado de las reuniones sobre venta gradual de energía desde ANDE al Brasil será reportado a Lula y Lugo, a más tardar, a fines de octubre próximo.

 

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-0a828446280f9314bfd1f8eae0bde932.jpg

 

Hay desconfianza sobre uso de los mayores fondos disponibles

Una tercera parte de los encuestados mantiene su escepticismo acerca de los mayores recursos que vendrán por el acuerdo. Piden que con ellos se mejore la salud pública y asistencia a los más necesitados.

Uno de los enfoques más significativos con relación a la encuesta realizada sobre el acuerdo por Itaipú, entre Paraguay y Brasil, tiene que ver con las perspectivas que se abren relacionadas a los resultados a mediano y largo plazo, y los dividendos que deberán aparecer como reivindicaciones para el país.

Al ser consultados con respecto a los beneficios económicos que puede proporcionar el acuerdo, el 36 % de los entrevistados piensa que "algo se desviará"; en tanto que un 32% tiene confianza en que el Gobierno utilizará de manera correcta estos fondos; contrastando con el 20% restante, que se inclina hacia una opinión sobre el uso incorrecto de los fondos que provendrán por la mejoría en el pago desde Brasil.

Con respecto a los recursos que estarían entrando en forma adicional (ya que a los 120 millones de dólares recibidos en concepto de compensación por cesión de energía se agregan otros 240 millones, debido a que el factor de ajuste se triplicó y llega ahora al 15,3), la mayoría de los sectores ciudadanos y de las autoridades mismas ven con beneplácito, no así en Brasil, donde existen referentes que hablan acerca de una posibilidad de incremento en la tarifa de energía eléctrica.

USO DE FONDOS. Haciendo eco de la situación actual, el 52% de la población prefiere que los ingresos adicionales del acuerdo sean destinados a mejorar la salud pública, seguido de un 14%, que prefiere utilizar en la asistencia a las personas más necesitadas, con el fin de erradicar la pobreza existente.

Solo un 18%, según las consultas telefónicas, prefiere que el Gobierno invierta en rutas y centros educativos; mientras que un restante 3% opina que se debe utilizar el dinero en asegurar y/o aumentar el salario de los empleados públicos, ya que el presupuesto para tal fin siempre apeligra no contar con los fondos suficientes.

Al consultar a la ciudadanía si considera que Lugo cumplió con su promesa electoral sobre las reivindicaciones de Itaipú, la mayoría (un 60%) se inclina por una aprobación; es decir, manifestaron que cumplió.

A casi un año de la asunción al mando presidencial, Fernando Lugo recupera en este último tramo algunos puntos perdidos en cuanto a su popularidad y al impacto de sus decisiones en la población.

 

 

Casi 300 encuestados

 

Servicios Digitales SA hizo, por pedido de Última Hora, la encuesta telefónica sobre el acuerdo firmado respecto de Itaipú.

Se consultó a ciudadanos mayores de 18 años, con línea fija, residentes en Asunción, Villa Elisa, San Lorenzo, Piquete Cué, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio, Lambaré y Fernando de la Mora.

Es un muestreo probabilístico sistemático entre números de líneas telefónicas a 296 casos válidos. Nivel de confianza: 95%; margen de error, 5.7%.

 

LA GENTE PIENSA QUE EL CONGRESO BRASILEÑO APROBARÁ EL ACUERDO

En la encuesta de marras, la percepción que se tiene sobre las decisiones que tendrá el Congreso brasileño en cuanto al estudio del convenio rubricado por los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es de una mayoría (43%) inclinada a considerar que el Parlamento del vecino país aprobará el acuerdo.

No obstante, el 32% cree que el mismo será rechazado y el 25% prefiere no opinar sobre el tema.

Existe mucha expectativa por lo que llegue a decidir el Congreso brasileño, puesto que hay una coyuntura especial en el tiempo que le toca gobernar a Lula.

Está a pasos de una nueva elección presidencial, y sus detractores ya le tildaron de "flojo" respecto de los intereses brasileños en Itaipú, calificando además algunos referentes de la política en el vecino país que en realidad el gobernante ofreció cortésmente "una mano" a un Fernando Lugo desprestigiado y con posibilidades de que su mandato peligre por las presiones internas en Paraguay.

El Congreso paraguayo muestra buena predisposición para aprobar.

 

Venta de energía traerá "desarrollo económico"

El desarrollo económico del país puede llegar con la firma del convenio entre Paraguay y Brasil. Por lo menos a esa conclusión se tiene observando que el 53% de los encuestados opina que permitirá lo referido; mientras que un 28% afirma que aumentará la dependencia de Paraguay con Brasil y un 10% se inclina por pensar en un eventual atraso económico.

En cuanto a la posibilidad de concretar lo expuesto en la realidad, a través de mayor riqueza, una mayoría del 50% piensa que la venta de energía por parte de la ANDE será un "buen negocio" para el país; 36% considera que esta parte del acuerdo beneficiará "solo a unos pocos" y, un 9% opina que es un mal negocio. Finalmente, hay un 6% que prefiere no opinar sobre este tema.

De acuerdo con las respuestas, se evidencia que existe casi unánime tendencia, en la mayoría de los casos, hacia una u otra postura, ya que la mitad de los encuestados -en promedio- contestó hacia una de ellas.

 

Opinión en Brasil es en general más negativa

 

Mientras en nuestro país un muestreo arroja como resultado una visión más optimista en cuanto a lo acordado por Paraguay y Brasil sobre la binacional, en la nación vecina aparecieron inmediatamente a la firma del convenio las voces en contra.

Así, el opositor partido Demócratas (DEM) pidió a fines del mes pasado al órgano contralor de finanzas públicas una copia del acuerdo firmado, que prevé triplicar el monto que Brasil paga por la energía que adquiere de nuestro país y que no utiliza.

El recurso había sido planteado por el diputado Paulo Bornhausen, vicepresidente del DEM, para que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) analice la legalidad y viabilidad económica del acuerdo, ante sospechas de que pueda tener un impacto sobre el bolsillo de los consumidores o sobre el erario público brasileño.

"El acuerdo realizado garantiza beneficios económicos para Paraguay ya que, sin ninguna explicación plausible, Brasil prácticamente triplicó el monto que paga al vecino por la energía eléctrica", había señalado Bornhausen en el recurso que presentó al Tribunal de Cuentas.

Según analizó luego la prensa brasileña, la acción de este parlamentario anticipaba las posibles dificultades que enfrentará el Gobierno brasileño cuando intente obtener aprobación del Congreso al pacto firmado.

El diario O Globo incluso editorializó su crítica: "El acuerdo firmado por los presidentes Lula y Lugo el sábado (25 de julio), aún depende de la aprobación del Congreso. Es probablemente lo mejor para el Paraguay, que tiene graves problemas, cuya responsabilidad corresponde a los paraguayos. Siempre es fácil culpar a los países, como es fácil culpar a los EEUU por los errores, que en la mayoría de los casos, son los nuestros", indicaba.

Por su parte, un comentario del columnista Rubens Barbosa en O Estado de Sao Paulo hacía referencia a fuentes oficiales brasileñas, las que comentaban que para evitar que Lugo vea peligrar su mandato -debilitado por "problemas políticos y escándalos personales"- el Gobierno del vecino país decidió autorizar la venta directa y la cuota de mercado brasileño de energía producida por Itaipú.

0 comentarios