Blogia
altermediaparaguay

100 Días "Ecológicos" de Fernando Lugo

 

"VAMOS LENTO, PERO BIEN" (SIN EMBARGO ME APURO)

 

“Vamos lento…”

 

Fue la frase resumen de los cien días de Fernando Lugo a un periodista, en la forma lacónica y eclesial en que lleva sus discursos-homilías, ese tono de púlpito de sus alocuciones[1]. No se puede pedir otra cosa a un ser humano que vivió casi toda su vida dedicado a la misión sacerdotal católica. No es un político de barricada, es el calmo obispo que apacienta a su rebaño desde la primera magistratura de un Estado. Esto no es peyorativo, sino descriptivo, quizás sea lo que la arena política necesitaba, un líder parsimonioso para establecer un cambio caracol (por su dinámica procesal)

 

“…Pero bien…”

 

Los índices de niños deformes y afectados por los agrotóxicos siguen en aumento, cientos de muertos silenciosos genera el modelo agroexportador vigente en Paraguay[2]. Se le suma la práctica epidemia de casos de cáncer mortal en las ciudades[3]. Solo en la ciudad de Pilar ya se tendría varios muertos de cáncer al año, casos que según estudios médicos internacionales están muy relacionados con el veneno de los agrotóxicos[4], que de los arroyos de San Pedro, Itapúa y Alto Paraná caen al río Paraguay y Paraná, fuente del agua potable de las principales ciudades de la cuenca del río de la Plata y de Paraguay. Conste que Pilar está lejos de las fronteras de sojales, pero los agrotóxicos nunca desaparecen, a través del agua llegan a todas partes, matando a muchos[5]. Ya han muerto demasiados, en forma grosera el niño Silvino Talavera[6], pero muchos más en forma no tan grosera. Lo simpático es que tal masacre recibe el apoyo de los medios comerciales de “comunicación” que monopolizan la información  y la mente de la opinión pública paraguaya y del mundo. Parafraseando a José Lopez  Vigil, esa “comunicación” que  nos convierte en esclavos y en burros con estribos[7].

 

Es cierto que la nueva administración de la Secretaría del Medio Ambiente esta luchando contra el uso de agrotóxicos ilegales[1]*. Pero es que hasta los legales tienen consecuencias letales para la población y el entorno natural. Es decir, lo que se hace ahora es solo decir “no envenenen tanto” siendo que los científicos y la vida de los niños necesitan que no se envenene directamente.

 

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-eb3e294930ec58d90fce2f90c12225c8.jpg

 

Bebé deforme, afectado por los agrotóxicos en Paraguay, uno de los tantos "bebés de los sojales", esto es lo que defienden los supuestos "productores" con su manifestación, el "tractorazo de los agrotóxicos" Foto de la investigación presentada por la Dra. Benítez Leite. Más en La Soja Mata...También En Paraguay

 

 

Quienes denunciamos y protestamos contra esta masacre acallada de la vida humana y natural, somos tratados de terroristas, de extremistas, de trasnochados y todos esos adjetivos que la sinrazón capitalista-consumista impone; es lo que sucede con el Frente Social y Popular. Definitivamente, el suicidio está de moda, porque el modelo agroexportador, los agronegocios, a todos nos mata, incluso a los fanáticos de los venenos mal llamados agroquímicos.

                                                                                        

Luego de cien días, el concepto de “Desarrollo Ecológicamente Sustentable” ha definitivamente desaparecido del discurso de Fernando Lugo[8], apareció tímidamente en su alocución en la ONU[9], pero desde ahí fue borrado brutalmente de la agenda pública. No existe. Alguien dirá por motivos de “gobernabilidad” pero ni eso basta, porque la mafia oligárquica solo quiere recuperar plenamente el poder político y Lugo es un estorbo, no hay negociación que valga, o se va o lo quitan, sin puntos intermedios. El único respaldo popular que tenía Lugo era el del Frente Social y Popular, que salió a defenderlo un 3 de Setiembre de 2008[10] (tras la denuncia de conspiración golpista) Un mes y días después, los defensores del gobierno recibirían las gracias, con una brutal represión sangrienta, el 15 de Octubre del mismo año[11]. Antes defensores de Lugo, luego el Caín del presidente. Para sobrevivir como organización social, el frente hizo lo que ya expresamos anteriormente (Paraguay: ¿Nos manifestamos a favor del gobierno para que este nos reprima brutalmente?) como algo razonable: Alejarse del gobierno.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-849460ac62b85e322c80d7074f0eac75.jpg

Familia con otro "bebé de los sojales"

 

 

La mafia oligárquica tiene el camino abierto, su fecha ideal estará a mediados y finales del 2009, meses dónde posiblemente la recesión económica golpeará duramente al Paraguay.

 

…(Sin embargo me apuro)…

 

Ya conformados con el paso caracol, los que históricamente luchamos por un nuevo país empezamos a adaptarnos al ritmo cansino y petrificante de la comunicación gubernamental. Repentinamente, quizás por una desesperación reprimida, en fecha 4 de Diciembre de 2008 Lugo mete la cuestión de la consulta popular para la reforma constitucional en una entrevista por el Canal 13 paraguayo. El momento era bueno, alta popularidad, gran aceptación y apoyo en encuestas (que en las calles no se expresa, ¿ninguna encuestadora puede preguntar sobre si la gente saldrá a defender al gobierno de Lugo?) Una movida política magistral… pero, el ex obispo extiende la consulta popular a las funciones del vicepresidente (claro revanchismo con quien, según algunos, se sospecha de conspiración golpista) En Paraguay la Constitución solo permite el referedum y la consulta popular de tipo legislativo, es decir, sobre temas de aprobación o rechazo de leyes (con varias excepciones como la propiedad inmobiliaria) Claramente las funciones del vicepresidente no son materia de consulta popular. Es decir, Lugo lanzó una propuesta inconstitucional. Los medios comerciales escritos no resaltaron tal error, se están tomando el tiempo para lanzar sus más furibundos ataques Lugo se lanzó al todo o nada, rompiendo su monótono ritmo comunicativo de caracol… y le fue un poco  mal.

 

Literalmente sometido por la mafia oligárquica, que lo acogota paulatinamente (en un tire y afloje por cargos y beneficios mezquinos) Alejándose de su base popular y con una inexpertitud política (que la comparten la casi totalidad de sus más cercanos colaboradores) a Fernando Lugo solo le quedan las encuestas como respaldo, encuestas que son solo encuestas. Se está debilitando y en forma veloz, su popularidad en pocos meses descenderá gradualmente (ante la depresión económica y la desestabilización que la oligarquía tiene agendada en el parlamento) No existe una red comunicativa que le sirva de alternativa (apenas dos radios nacionales en ruinas y un cuerpo laboral retrógrado con islas de dinamismo, proyectándose un Telesur que no convence, como su fundador, Aram Aharoniam, lo ha dicho[12]) nada tiene para sostener su imagen, siquiera con criterio pluralista (que no existe en los medios comerciales paraguayos) De seguir esta dinámica sociopolítica, Fernando Lugo temblará ante movilizaciones de peones oligárquicos, en una especie de Marzo Paraguayo[13] invertido, solo que no habrá un luguismo que saldrá a las calles a defenderlo como sí tuvo Oviedo en su momento. Quizás la ayuda de Argentina lo pueda salvar, pero los Kichner tienen en su horizonte sus propios enormes conflictos. Desde algún lugar de Brasil se mueven y se moverán los hilos de lo que viene.

 

Fernando Lugo dijo en su discurso de los 100 días que nadie debe autoexcluirse. Pero los que luchamos por un nuevo Paraguay ecológicamente sostenible ya quedamos excluidos, abiertamente excluidos.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 


[1] Ver comentario al respecto  en http://www.ultimahora.com/home/index.php?p=weblog_detalle&idBlogPost=1332

[2] Ver  más en http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/615517.php

[3] Ver más en http://www.radioviva.com.py/articulo.php?ID=2474 , http://www.abc.com.py/2007-12-19/articulos/380101/cancer-de-prostata-en-un-20-de-los-hombres  , http://cplatinoamerica.wordpress.com/mapa-del-sitio/paraguay/un-panorama/  , http://www.diariopopular.com.py/?q=cncer-de-prstata-omumu-en-paraguay ,

[4] Ver más en http://ea.com.py/agrotoxicos-paraguay-verduras-cancer-2/ , http://www.somosparaguay.com.py/despachos.asp?cod_des=18748&ID_Seccion=43 , http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/17553 , http://www.scribd.com/doc/2628319/Ninos-y-Agrotoxicos , http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54772 , http://www.ecoportal.net/content/view/full/77271 , http://www.iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php?article261 , http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/investigacion_agrotox_pueblos_sojeros.htm

[5] Ver más en http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Toxicologia_del_Glifosato_Riesgos_para_la_salud_humana  , http://www.glifocidio.org/index.php?option=com_content&task=view&id=46&Itemid=52 , http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Rios_de_Glifosato_para_el_Canje_Ambiental , http://webs.chasque.net/~rapaluy1/glifosato/Inquietantes_efectos.html , http://www.ecoportal.net/content/view/full/77244 , http://www.altervida.org.py/espanol/info_transgenicos3.php

[6] Ver más en http://ea.com.py/silvino-talavera-agrotoxicos-agroquimicos-soja/ , http://argentina.indymedia.org/news/2006/10/455865.php , http://www.ecoportal.net/content/view/full/64261 

[7] Ver  la página 17   en el libro de José López Vigil “Manual Urgente Para Radialistas” que se puede descargar gratuitamente en http://www.radialistas.net/manual.php 

[8] Ver más en su discurso de los 100 días en http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=9231

[9] Ver más en http://polycarpo.blogspot.com/2008/09/discurso-completo-de-fernando-lugo-en.html , http://www.ultimahora.com/notas/156703-Fernando-Lugo-habla-en-la-ONU .

[10] Ver más en http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32320-NN/organizaciones-sociales-respaldan-a-lugo-tras-denuncia-de-conspiracion/

[11] Ver más en http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/636369.php

[12] Ver más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76084 ,

[13] Para saber lo que fue el Marzo Paraguayo, ir a http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/otter.htm , http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/miguels_column/newsid_1216000/1216834.stm , http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/499650.php , http://marzoparaguayo.blogspot.com/

 



[1]* El nuevo ministro de medio ambiente, José Luis Casaccia, advierte que perseguirá a los que usan indebidamente los agrotóxicos. Pero no fue capaz de advertir que el 70% de la producción sojera paraguaya no puede seguir siendo transgénica y de alta necesidad del Round Up de Monsanto y su siamés, Cargill. Lo que debe hacer Casaccia es imponer una moratoria en el uso de transgénicos que necesiten del Round Up y el Paraquat directamente, es decir, suspender la producción de soja transgénica, aunque sea gradualmente. Nada de eso se ha sugerido, por tanto no es enteramente real la siguiente información: http://www.abc.com.py/2008-11-29/articulos/474030/sojeros-irresponsables-en-la- Sobre la moratoria de transgénicos en otros países, ver más en http://www.ecoportal.net/content/view/full/68684 , un proyecto de prohibición del agrotóxico Paraquat en http://www.ecoportal.net/content/view/full/21181 sobre como Cargill participa de la masacre de los agrotóxicos ver http://eco21.com.ar/2004/cargill-soja-transgenica.html

 

2 comentarios

Alejandro Sánchez -

Supongo que lo de "Ángel Caído" es por lo de los pensamientos irracionales... Conozco uno así, Luis Agüero Wagner, pero me abstengo de calificarlo. Eso sí, llegó a permitir el enlace de sus artículos en la web de Blanca Ovelar, queda clara la cuestión. Ahora, el tema que se cuestiona es muy limitado frente a la gravedad socioambiental que se plantea. Problema gravísimo de salud pública y ecológica que también se sufre en EE.UU. y Europa. El tema subyacente es esa mentalidad depredadora, competitiva y agresiva muy primitiva, que sirve de sustento a la civilización actual... y es justo este tipo de mentalidad atávica la que se nota en el comentario anterior, que no tiene nada de racional. Como está en alguno de los artículos de este blog, la única revolución posible es la revolución de conciencias... y esa es la verdadera revolución, la más grande de todas, conste que esto lo reconoció hasta Fidel Castro.

angel caido -

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.