Blogia
altermediaparaguay

Algo Más Que Comunicación Para El Desarrollo

Publicado también en Argentina Indymedia

(este artículo no se entenderá cabalmente sin la lectura de sus referencias)

La mayor amenaza nunca es externa, sino interna. El mayor peligro nunca es coyuntural, sino estructural. El mayor problema no está en los objetos, sino en la mentalidad. Los verdaderos cambios no están en la dinámica material, sino en la dinámica cultural. La única revolución posible es la de conciencia, la de aprender a usar el cerebro humano de una nueva manera.

 

 

Adam Smith, en “La Riqueza De Las Naciones” postuló que el egoísmo de los humanos bastaba para enriquecer todo y a todos[i]; falso, ni sirve para el desarrollo de un individuo, en realidad lo que sirve es el altruismo cooperativizante, no es una opinión, es una certeza científica[ii]. De todas maneras, el pensamiento de Smith fue concomitante en causa y efecto con la revolución industrial y la globalización del ego supremo, así nace la modernidad y su arte, el modernismo[iii]; el posmodernismo es solo la continuidad de ello. El antecedente de la modernidad fue la conquista y la colonización de América, que cambió a toda la humanidad, fue el “ego conquiro” de Dussel[iv], tan arraigado en nuestra civilización que hasta tomamos al amor como una “conquista” aceptando todo lo violento que implica esa palabra, no es algo nuevo, en el medioevo en nombre del amor de Cristo se mató a la población musulmana y cristiana ortodoxa de Jerusalén; los cruzados no perdonaron a nadie; también se mandaron a la hoguera a decenas de miles en Europa. En realidad la modernidad no es más que el instinto depredador del ser humano convertido en máquinas, tecnología y relaciones sociales opresoras, es lo que Carlos Marx  expuso en “El Capital”[v], recientemente confirmado por la ciencia en sus postulados socieconómicos más básicos[vi]. Tan atados estamos a nuestro instinto depredador maximizado sin límites, que hasta nos cuesta aceptar las certezas científicas. Tanto egoísmo y depredación por supuesto han generado una civilización en permanente guerra, desde la revolución industrial las guerras tienden a ser globales en lo exterior y a ser permanentes en el interior de las relaciones interpersonales y la mente de cada ser humano como conflictuidad de violencia latente, tanto verbal como física. En este marco cultural y civilizatorio hemos ido forjando a duras penas un concepto de Democracia, recientemente sustentado en la novel doctrina de los Derechos Humanos y que más recientemente se vincula a la Cultura de la Paz; el primer paso para intentar superar la modernidad. La modernidad generó la crisis democrática europea de los 1920 y 1930, originándose el nazifascismo (algo que fue más que una respuesta al comunismo) Siempre la modernidad pone en crisis a las democracias, de hecho está poniendo en degradación a la primera democracia del mundo actual[vii]. Esencialmente modernidad, capitalismo y democracia no son sinónimos ni se corresponden, aunque la democracia en parte se sustenta en la modernidad, basta ver a la nueva potencia mundial, China, como conjuga tranquilamente capitalismo con el leninismo (lo de marxismo ya lo perdió) Pinochet lo demostró a su manera, George W. Bush también.

 

En Paraguay, desde 1870 nos volvimos satélites de Brasil o Argentina, con mucha dificultad deseamos superar eso; tarea quimérica pero no ilusa. Exceptuando los gobiernos de Eligio Ayala, José P. Guggiari y el gran Eusebio Ayala, jamás se tuvo un periodo de normalidad democrática y democratizadora. Las ideas de corte fascista aterrizaron y gobernaron en el país a partir de 1936 y desde ahí no pararon hasta el 20 de abril de 2008; aunque es posible que duren más tiempo por la medular cultura que generaron, inficionadas hasta en la educación familiar y en el más ancestral lenguaje guaraní y español paraguayizado. Hablar de una comunicación para el desarrollo sin este análisis previo es hablar de prestidigitaciones imposibles. Primero hay que hablar de una comunicación democratizadora; que se dirija a lo más básico: La Inteligencia Emocional para la Democracia[viii]. Nadie que haya nacido antes del año 2008 ha crecido en una cultura democrática y mucho menos democratizadora, todos somos pequeños dictadores, caudillos y sectarios en algún grado; solo con esta capacidad de autocrítica podemos generar una autorreflexión que nos ayude a mejorar nuestras actitudes inconcientes y concientes. Preferimos prejuzgar a conocer, oír rumores y chismes a informarnos objetiva y pluralmente[ix], escuchamos según lo que creemos y no según lo que nos transmiten; sin que seamos capaces de generar contextos democratizantes para dialogar. Creamos enemigos con el que piensa distinto. Los que fuimos los democratizadores de siempre y marginados siempre nos cuesta superar esta dinámica, entonces recurrimos casi involuntariamente a lo que siempre nos enseñaron los del gobierno de 61 años.

 

En el natural y previsible conflicto suscitado por los cargos y la praxis incomunicativa política de la sección del Ministerio de Salud Pública en Ñeembucú, la falta de una clara y transparente metodología del diálogo democratizador es el crisol de todo. Conste que es solo un incendio de muchos, muchísimos que se están dando y que si no se gestionan adecuadamente, podrían hasta derrocar al proyecto de un nuevo país, incluido a Fernando Lugo. El citado conflicto, desde la pedagogía democratizadora transmoderna, es algo muy bueno y sano, un conflicto necesario para generar la necesaria dinámica de la comunicación democratizadora. Conste que los componentes del futuro gobierno a duras penas están logrando consensos mínimos de cara a los desafíos de la administración pública; si ellos apenas se manejan, en el interior del país la situación es literalmente desastrosa. Ni celulares, ni Internet ni nada de TIC’s[x] resolverán esto; al contrario, las tecnologías modernas acrecientan los conflictos: Todo el mundo grita y habla sin poder reflexionar primero en forma masiva y, lo más importante, sin poder autorreflexionar desde otros puntos de vista, desde otras perspectivas. Las fricciones apasionantes se acrecientan así.

 

Evidentemente, la estrategia de la Comunicación Para El Desarrollo[xi] no es suficiente, más de 200 años de civilización de la guerra y conflictos innecesarios, de 61 años de autoritarismo inculturado; de una revolución tecnológica que bombardea para el egoísmo con su propaganda adherida; todo ello hacen inviable una estrategia comunicativa montada en supuestos demasiado simples para la realidad que vivimos en esta isla rodeada de ríos. La solución es partir de lo elemental necesario: “Comunicación democratizadora” primero y luego sí para un nuevo desarrollo, creación de mecanismos de diálogo democratizador y mucha tolerancia, mucha tolerancia, mucha tolerancia y paciencia. No nos apuremos en prejuzgarnos, ni en hacer declaraciones apasionadas, no renunciemos tan rápida y radicalmente a las responsabilidades de construir un nuevo país ni condenemos a nadie por no saber dialogar o comunicarse con nosotros. Todos somos resultado de esta civilización en decadencia. Lo único que nos diferencia con los del pasado es que todos compartimos el mismo sueño de un nuevo Paraguay, con distintos matices y perspectivas, cierto, pero con la misma orientación. No olvidemos eso, los que tenemos una reconocible trayectoria por el cambio debemos recordar que el Paraguay nos necesita en diálogo antes que en peleas. El Paraguay y el mundo.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Postgrado en Didáctica Universitaria

Cursante del Postgrado sobre Ciencias, Educación

Y Tecnología.

 

Primer Audio Sobre El Conflicto En Salud Pública
Por Altermedia Paraguay Y Radio Patria Soñada - Saturday, Aug. 09, 2008 at 8:35 PM

audio: MP3 at 7.4 mebibytes

Esta primera parte, como todas las demás, se remiten a una entrevista hecha a la Dra. Doris Roig, que pertenece al Bloque Social Y Popular, uno de los grupos socialistas radicales que apoyó la candidatura de Fernando Lugo; entrevista tomada en la radio comunitaria Patria Soñada de Pilar, Paraguay (los entrevistadores son activos socialistas del citado bloque). Trata sobre un supuesto conflicto que tuvo con la futura ministra de salud de Paraguay, del movimiento popular Tekojoja (se pronuncia Tekoyoyá) de base campesina y de orientación socialista. Luego están los otros audios.

Audio 2
Por Altermedia Paraguay - Saturday, Aug. 09, 2008 at 9:27 PM

audio: MP3 at 7.3 mebibytes

La segunda parte del audio anterior

Primera Parte de una Segunda Entrevista
Por Altermedia Paraguay - Saturday, Aug. 09, 2008 at 9:54 PM

audio: MP3 at 7.4 mebibytes

Esta es la primera parte, de cuatro, de la entrevista hecha por Andrés Villalba a Doris Roig, en el programa Antena Libre, que sigue después al de los primeros entrevistadores. La Dra. Doris Roig amplía sus versiones de forma más extensa.

Audio 2 de la Segunda Entrevista
Por Altermedia Paraguay - Saturday, Aug. 09, 2008 at 11:54 PM

audio: MP3 at 6.5 mebibytes

Parte 3 de la Segunda Entrevista
Por Altermedia Paraguay - Sunday, Aug. 10, 2008 at 12:25 AM

audio: MP3 at 6.7 mebibytes

Parte 4 de la Segunda Entrevista
Por Altermedia - Sunday, Aug. 10, 2008 at 1:01 AM

audio: MP3 at 5.6 mebibytes


Artículos propios relacionados:

Una Propuesta de Radio Social y Educativa
Educación, Ciencias Ecológicas Y Medios de Comuniación
La urgencia educativa
Referencias:


[ii] Ello se corrobora por estudios científicos recientes, que superan los anticuados postulados de Smith, dejándolos en una verdad parcial sobre la dinámica económica y social. Los estudios se pueden ver en http://neofronteras.com/?p=1227 y con comentarios y contextualización científica se puede ver en http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/617267.php . También está relacionado a este estudio un modelo matemático de cooperación y castigo en organizaciones sociales que se puede encontrar en http://neofronteras.com/?p=916 y con comentarios y contextualización con otros estudios en http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/571651.php

[iii] Ello se puede ver en un ensayo no tan académico en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69859 Es un ensayo donde se critica los análisis históricos epistemológicos de Enrique Dussel (Filosofía de la Liberación) El ensayo no gana en argumentos lógicos metalingüísticos, es decir, no tiene un alto nivel; pero señala claramente el comienzo socioeconómico e intelectual de la modernidad con la revolución industrial; si bien tuvo antecedentes inmediatos en los pensamientos iluministas y liberales; junto con la revolución francesa; además de antecedentes mediatos en la reforma luterana y el renacimiento. Otros ensayos y artículos se pueden ver en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13932 , http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml , http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num4/doc7.html , http://www.oei.es/salactsi/escobar.htm

[vi] Lo que se confirmó es la dinámica de acumulación de capitales fundada en la capacidad de ahorro, Marx determinó esta capacidad de ahorro a partir del plusvalor trabajo que se obtiene de los trabajadores, el estudio científico aborda esta cuestión desde modelos matemáticos aplicables (termodinámica a partir del logaritmo de Gibbs) que resultan en los mismos postulados expuestos por Marx, más se puede ver en http://neofronteras.com/?p=852 y con una contextualización en http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/582649.php

[viii] De hecho el desarrollo de la inteligencia emocional es la base de un mejoramiento en las relaciones sociales horizontales, fundamentadas en la empatía y el entendimiento de los que piensan distinto; se puede ver más en http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docid=613977 , http://www.astroseti.org/noticia_1804_como_hacerse_mas_inteligente_con_cada_inspiracion.htm?nobar=1 , http://www.elmundo.es/papel/2005/11/26/opinion/1894178_impresora.html , http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/hombre/es/desarrollo/984165.html, http://www.loselingmexico.org/budismo/occidente/medlaboratorio.htm, http://vidasana.com.ve/blog/la-meditacion-favorece-la-empatia/  . La única manera de mejorar la inteligencia emocional, cuando ya se es adulto, es a través de la “meditación para la autorreflexión ética” o “meditación de autorreflexión proactiva”, las técnicas Zen de meditación inducen a ello; específicamente las enseñadas por Taisen Deshimaru, ver más en http://www.zenkan.com/esp/zazen/zazen.htm , por cierto, la meditación ya es una disciplina básica de enseñanza en los colegios, un saber básico, ver más en http://archivo.eluniverso.com/2008/04/05/0001/18/A821E950FC394802BCB28C4CF0340205.aspx. Obviamente, la meditación sola no lo hace todo, debe ir acompañada de una educación en valores éticos humanistas cooperativos. Acompañar la meditación con ejercicios meditativos ayuda más, como claramente lo enseña las escuelas derivadas de las enseñanzas de Deshimaru. Se pueden hacer adaptaciones inculturales de las enseñanzas de Deshimaru, mediante estudios psicológicos y culturales, pero sus enseñanzas en lo esencial no se contraponen con las distintas religiones cristianas, más se puede ver en http://www.zen-deshimaru.com/ES/sangha/deshimaru/QR.htm#LABEL13, http://66.102.1.104/scholar?hl=es&lr=&client=firefox-a&q=cache:Us7Wcv5eqtUJ:bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/aladaa/ulloa.rtf+similitudes+cristianismo++y+zen , sobre el Zen en occidente, se puede ver en http://www.zen-occidental.net/articles2/interview-esp.html , algunas opiniones críticas a los análisis favorables sobre el Zen y el Cristianismo se puede ver en http://www.solidaridad.net/_articulo3790_enesp.htm , obviamente, el autor desmerita los estudios científicos al respecto y no comprende la lógica difusa y asimétrica del pensamiento Zen, es lo que sucede cuando alguien se dogmatiza en una lógica puramente aristotélica, imposible de sostener en el mundo del razonamiento científico actual, como el de la física cuántica por citar un ejemplo.

[ix] El cotillero o chisme es una tendencia innata de los seres humanos. Tendemos más a valorar la información según quien lo transmita antes que por la coherencia y verosimilitud que exponga la información. Esta tendencia posiblemente se deba a que nuestro cerebro opera aún en clave de tribu, dónde importaba más lo que nos diga alguien cercano a lo que diga alguien desconocido. Básicamente es un error cognitivo en el contexto de la valoración científica y desapasionada de informaciones, es muy útil para el manejo interpersonal y de relaciones humanas; ya que las valoraciones emocionales son básicas para construir empatía entre seres humanos. Más se puede ver en http://neofronteras.com/?p=1005

[x] TIC es la sigla de Tecnología de la Información y Comunicación.

 

0 comentarios