Blogia
altermediaparaguay

LA PRIMERA BICICLETEADA AMBIENTAL DE PARAGUAY

Publicado también en Paraguay Indymedia  Argentina Indymedia

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 2

Estudiantes del instituto de Ciencias Ambientales de Pilar, Paraguay, con sus bicicletas

 

 

En la ciudad de Pilar, Paraguay, el 5 de junio de 2008 –día mundial del medio ambiente- se realizó la primera bicicleteada ambiental del país, como promoción del uso de la bicicleta y como una forma de protestar por la falta de una política mundial y nacional real para evitar definitivamente el calentamiento global.

 

A nivel mundial, para reducir la contaminación con dióxido de carbono; además de minimizar la crisis energética; se promociona el uso de la bicicleta para distancias cortas y alcanzables en menos de una hora en un pedaleo no tan acelerado. Dependiendo del terreno, estas distancias pueden llegar incluso a los 5 o 10 kilómetros en el caso de personas jóvenes, en buen estado físico y saludables.

 

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 3

La bióloga Aliston Whaley también participó

 

En la ciudad de Pilar esto es perfectamente factible para la mayoría de la población, de paso se soluciona el problema del sedentarismo, la obesidad y todas las enfermedades que conllevan.

 

Hacia Una Revolución Cultural

 

Detrás de la primera bicicleteada ambiental, está el proyecto de una revolución cultural para construir una civilización sustentable y con un desarrollo integral que no degrade los recursos naturales y la ecología.

 

Primera Bicicleteada Ambiental de Paraguay

El consagrado periodista pilarense, Juan José Brull, participó de la actividad, acompañando a los ecologistas en su propia bici

 

Esta actividad fue apoyada por la intendencia de Pilar, con la participación activa del secretario de medio ambiente, higiene y salubridad de la comunidad, Lic. Christian Ruiz Díaz (técnico y profesor de la Universidad Nacional de Pilar) Participaron de la actividad un grupo de estudiantes de la carrera de medio ambiente y algunos ciudadanos pilarenses comprometidos con la ecología; destacó además la presencia de la voluntaria del Cuerpo de Paz de EE.UU; la bióloga Aliston Whaley; quien realiza trabajos de educación ambiental y arborización urbana.

 

Primera Bicicleteada Ambiental En Paraguay 4

Algunos niños participaron, esta niña tuvo una bicicleta realmente adornada

 

Si bien el grupo fue minoritario (apenas 20 personas), se hizo un recorrido por las principales calles de Pilar y ello llamó mucho la atención de la población (días después se pudo notar a varios pobladores empezando a usar más frecuentemente la bicicleta) El acto terminó en la plaza de armas de la ciudad, donde se hizo entrega de premios a los que embellecieron más sus bicicletas.

 

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 5

Imagen que muestra la marcha de la bicicleteada por la ciudad de Pilar

 

La Urgencia De Una Revolución Energética

 

Paraguay comparte con Brasil y Argentina dos hidroeléctricas, las cuales proporcionan enormes cantidades de energía renovable y sustentable. Muchos expertos nacionales e internacionales no se explican como un país con tantos recursos eléctricos no centra en los mismos el desarrollo de sus sistemas de transporte y comunicación terrestre.

 

Primera Bicicleteada Ambiental en Paraguay 6

Otra imagen de la bicicleteada ambiental. Lastimosamente la policía de tránsito no se unió en la lucha contra el calentamiento global... A mejorar ese aspecto la próxima vez!!!

 

Ante el avance de la crisis energética, a Paraguay se le hace urgente desarrollar una red de trenes eléctricos interubarnos, trolebuses (colectivos públicos movidos a electricidad) y hasta la instalación de un consorcio y fábrica de autos eléctricos económicos (para distancias cortas) Además, siendo un país pequeño, no le sería difícil abastecer sus necesidades energéticas en base a energías renovables y no ecodegradantes, como lo son la energía eólica y la solar-térmica (la fotovoltaica sigue siendo muy costosa aún) Sin embargo, el plan criminal (según la ONU) de los agrocombustibles en Brasil; auspiciado por el “socialista” Luiz Inacio “Lula” da Silva; genera una hegemónica presión sobre la política y economía paraguayas para que la agricultura y energética del país se base en los mal llamados biocombustibles. Esta presión será causa futura de conflictos entre el nuevo gobierno y los gremios sojeros y latifundistas, tal como sucede en Argentina.

 

Primera Bicicleteada Ambiental En Paraguay 7

Al final del acto se entregaron premios a las bicicletas mejor adornadas. La nena ganó el primer premio, no podía ser de otra manera.

 

 

Persecución Política Contra Silva

 

A pesar del dinamismo y ahínco que caracteriza al trabajo de Carlos Silva, su intendencia está siendo seriamente cuestionada por la junta municipal. Debido a unas fallas administrativas en la presentación contable, la citada junta rechazó la ejecución presupuestaria del citado intendente. A ello se sumó una supuesta huelga de hambre que realizó una ex contratada del municipio, cuyo contrato venció en Octubre de 2007 y que desde ese momento exigió su recontratación, alegando inamovilidad por haber sido miembro del sindicato de trabajadores. Silva alega que de ese nombramiento no se le notificó en forma y, por otro lado, el presupuesto del año 2008 ya no preveía rubros para contratar a la citada trabajadora; además de no poder reprogramar el presupuesto por claras disposiciones de la Ley de Organización Financiera del Estado y por existir una persecución política contra él, realizada por la mayoría colorada de la junta municipal. Finalmente, la citada ex contratada fue juzgada administrativamente por hurto dentro del municipio, la denuncia se elevó a la justicia y apenas se supo de la imputación contra la misma, levantó su supuesta huelga de hambre, quedando dudas sobre la veracidad de tal acto.

 

El que subscribe ha denunciado que existe un verdadero plan para echar a Carlos Silva de la intendencia, que estaría siendo ejecutado por la junta municipal. Los concejales expresaron públicamente que no existe dicho plan, sin embargo se niegan a dialogar y negociar públicamente con Carlos Silva para zanjar las diferencias existentes.

 

Primera Bicicleteada Ambiental de Paraguay 1

 

Así como están las cosas, la situación de Silva es complicada. A través de la Radio Patria Soñada, muchos ciudadanos pilarenses se manifestaron a favor de Silva y en rechazo a la junta municipal. A pesar de todo, Silva sigue trabajando incansablemente por la comunidad y auspiciando, a la vez, todas las actividades ambientales que se orienten en mejorar la calidad de vida de los pilarenses.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

0 comentarios