Blogia
altermediaparaguay

PASO PINDÓ: LA AMENAZA FINAL

El artículo tiene copyleft pleno, se permite su reproducción total o parcial tanto en medios comerciales como no comerciales. Las imágenes de Juan José Brull solo tienen copyleft para medios no comerciales, incluido somosparaguay.com.py

Con ruego de la mayor difusión posible, incluidos medios radiales.

El tema de Paso Pindó, un humedal destruido casi en su totalidad; del departamento de Ñeembucú, parece que no tiene un destino de final feliz. Este humedal, uno de los principales nutrientes del arroyo Ñeembucú, fue brutalmente cercenado por el afán codicioso de un intendente desesperado en partir en dos un curso lento de aguas y por el de una empresa acostumbrada a literalmente chupar sumas multimillonarias del estado paraguayo; es decir, a desangrar al pueblo.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-58562d2803616c0a835de55240cdf58d.jpg

Paso Pindó: Un humedal que fue declarado lugar turístico por la SENATUR. Fuente: Juan José Brull

Esta empresa es muy conocida, Mecánica del Sur, que hasta el 20 de abril de 2008 en los papeles pertenecía a la esposa del que fuera diputado colorado por Ñeembucú, Maciel Pasotti; o sea, le pertenecía a él en cierta forma. Hoy, Pasotti habría puesto en venta dichas acciones. Habrían sido compradas por un tercero; pero en los hechos sería solo un prestanombre de Pasotti.

Hay algo especial en esto, generalmente los poderosos aprenden a caer parados, el partido colorado cayó del poder absoluto, entonces Pasotti; como todo buen camaleón; estaría pasando a prestanombres todos sus bienes, de manera a declararse en quiebra y librarse de sus múltiples deudas y de tener que devolver al estado todo lo que devoró con Mecánica del Sur. Pero eso no le basta, Mecánica del Sur tiene que seguir existiendo, esa empresa se creó y se organizó exclusivamente para devorar los recursos del Estado paraguayo (no puede existir sin los recursos del Estado) por ello fue la actora de la destrucción de Paso Pindó. En dicha destrucción existen aproximadamente 900 millones o más -mucho más- de 1.000 millones de guaraníes presupuestados. Mucho dinero como para perderlo.

 

 

Pero el dinero está o estaba perdiéndose por un detalle: La destrucción de Paso Pindó se hizo sin cumplir con las leyes ambientales; específicamente sin el estudio de impacto ambiental; algo crucial para saber si una obra está por destruir el medio ambiente. En el caso de Paso Pindó, la destrucción estaba protegida por el poder que tenía el grupo de Nicanor Duarte Frutos y sus cómplices en todo el gobierno colorado de ese entonces. Pero el partido colorado cayó del gobierno y la protección se esfumó... por un tiempo aparentemente. Gracias a las denuncias de los ambientalistas y de la gestión del intendente de Pilar, Carlos Silva, la destrucción y partición de Paso Pindó se detuvo. Con una consultora de la SEAM, se abrieron pequeñísimos canales para que el agua volviera a circular, apenas completaban 36 metros frente a los 300 metros que tenía Paso Pindó. Literalmente circulan unas pocas gotas frente al gran caudal de agua que era el humedal. No se necesita ser un técnico de medio ambiente para darse cuenta del gravísimo daño que se hace a Paso Pindó, a la cuenca y al propio arroyo Ñeembucú. Con la suspensión de la obra, se detuvo la succión del dinero estatal y popular.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-74b61d1ba28477609be0c0910fd0f014.jpg

Imagen satelital de Paso Pindó, la línea amarilla indica el terraplen que Mecánica del Sur realizó construyó, cortando en su casi totalidad el humedal y la circulación de aguas. Carlos Silva ordenó que se abran canales para mitigar en lo que se pueda el gravísimo daño ambiental. Hacia el sur del humedal la sequía general se siente con más fuerza. Fuente: google earth

 

Parecía que la ciudadanía y los ñeembuqueños en general podíamos respirar tranquilos. Pero 900 millones o más de 1.000 millones es demasiado dinero, demasiado como para no conseguir apoyos de ciertos sectores que hoy podrían detentar el nuevo poder mayoritario en el congreso paraguayo y, posiblemente, en el nuevo gobierno. Así que, 61 años de malas costumbres no se quitan de la noche a la mañana y entonces de nuevo circula el fantasma de la destrucción total de Paso Pindó: Realizar la obra totalmente, sin estudio de impacto ambiental o, posiblemente, fraguando algún documento creado mágicamente bajo el efecto embriagador de los millones de Pasotti. Total, hasta el 15 de Agosto el gobierno sigue siendo de Nicanor Duarte Frutos y es ahora o nunca, aunque sea compartiendo muchos millones con los que no son del partido colorado y que ya están en el congreso desde hace tiempo. El trascendido solo se refiere a la reanudación de las obras, pero la lógica permite suponer lo antedicho.

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-f2c357324959d46b31a8f70654b3477e.jpg

El 24 de abril de 2008 así quedó partido en dos Paso Pindó, las aguas ilegalmente represadas por la empresa vinculada a Pasotti. Fuente: Juan José Brull

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-db38f945fdcce80f659cc056cced5f75.jpg

Peces ahogándose en un charco que quedó del lado sur del terraplen, el 24 de abril de 2008. Este crimen ecológico sigue impune gracias a la inacción de todos los organismos ambientales del gobierno paraguayo. Fuente: Juan José Brull

 

Paso Pindó nutre y alimenta con agua decenas de campos ganaderos de familias renombradas de Pilar. En términos de “servicios ambientales” Paso Pindó mantiene mojadas múltiples redes de humedales interconectados, que dan vida a pasturas verdes y tiernas para semovientes, que mantiene a las pocas islas selváticas de Ñeembucú; que atraen un régimen de lluvia que permite una agricultura del algodón; materia prima de una fábrica que da trabajo a una gran cantidad de familias pilarenses. Es decir, sin entrar en detalles técnicos, los servicios ambientales de Paso Pindó superarían los miles de millones de guaraníes. Hoy, los pobladores de Isla Umbú, cuyos humedales se nutren de Paso Pindó también, empiezan a notar que algo raro está pasando con las aguas que alimentaban sus campos: sus esteros se están secando. Es cierto que hay sequía, pero la “sequía” se está sintiendo más después de la semi destrucción de Paso Pindó.

 

https://altermediaparaguay.blogia.com/upload/externo-6cdd2cca75e939a2170cdfc100bb040d.jpg

En la imagen, se observa al intentende del poblado de Laurejes, Agustín "Piti" Cuevas, famoso por destruir humedales. En la imagen estaba dirigiendo la apertura de canales luego de haber ordenado y direccionado el cierre de Paso Pindó, con la ayuda de Mecánica del Sur. En la imagen se observa a una pala mecánica cargo de la gobernación, que estuvo ayudando con la carga de tierra para la destrucción de Paso Pindó.

Ahora el fantasma de la destrucción total de Paso Pindó, como botín compartido, circula aterradoramente, amenazando con aniquilar la economía y el futuro y la vida de gran parte de los Ñeembuqueños. Los organismos de control (fiscalía, gobernación, SEAM, etc.) no solo no hacen nada, sino que están actuando como cómplices de la destrucción del futuro de todos. Un acto de suicido colectivo, todo por marearse por unos millones que nunca alcanzarán a los cientos de miles de millones que ya se están perdiendo por la destrucción de Paso Pindó.

Es cierto que se está hablando de una supuesta información, pero no es menos cierto que Pasotti es conocido por hacer todo lo que tiene que hacer, con tal de ganar dinero; como él hay varios en el congreso que ya llevan sus años en eso. Por los grandes intereses en juego, está claro que el peligro de la destrucción total de Paso Pindó es inminente y muy real, salvo que de algo sirva esta denuncia.

 

Abogado Alejandro Sánchez.

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

0 comentarios