Blogia
altermediaparaguay

Noticias del 11 de Junio de 2007

Buscan el paradero de las víctimas de la dictadura

 

 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay (FADDAPY) busca a más de 500 personas detenidas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Invita a la ciudadanía a testimoniar sobre los abusos y atropellos cometidos durante el régimen stronista (1954-1989).


En visita a nuestra redacción, Federico Tatter, integrante de la asociación, e hijo de una de las víctimas de la dictadura stronista, explicó que de las más de 500 personas, 350 han desaparecidos desde la implantación del terrorismo de Estado en el Paraguay, y más de 150 desde la implantación de los gobiernos militares en la Argentina. “Ese es el cometido actual”, dijo.

Explicó que la agrupación viene luchando desde hace más de 30 años por la localización de los desaparecidos en Paraguay y en la Argentina.

Aclaró que varias organizaciones son antecedentes de la FADDAPY y que la misma se reagrupó desde el 2006.

Actualmente la agrupación es miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAN), con sede en Caracas, Venezuela.

Dijo también que trabajan estrechamente con la Comisión de Verdad y Justicia, y que para ello presentarán al Parlamento anteproyectos de ley.
Uno lo presentaron en marzo de este año, que busca protección contra las desapariciones forzadas en el periodo 1954-89, que actualmente no cubre la legislación paraguaya.

“La mayoría de los desaparecidos en ese periodo no están defendidos por la legislación paraguaya”, apuntó.

Parque de la memoria
Indicó que también están trabajando con otras organizaciones de derechos humanos en la redacción de un proyecto de ley de creación de un parque de la memoria, que recuerde y otorgue un merecido reconocimiento a todos los desaparecidos y asesinados del Paraguay, todos aquellos hitos de resistencia del periodo dictatorial 1954-1989 (periodo en que el Gral. Alfredo Stroessner gobernó con mano dura el Paraguay).

Igualmente, Tatter explicó que están promoviendo la adhesión, por parte del Estado paraguayo, de dos convenciones importantes. Una de ellas es contra la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Este instrumento, según tienen conocimiento, está siendo preparado para su envío a consideración del Parlamento. El otro instrumento sobre el cual están trabajando es en la efectiva aplicación e inter nalización de la recientemente aprobada convención contra las desapariciones forzadas.

Resaltó que este instrumento fue aprobado por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas (NN.UU.) y que nuestro país es uno de los primeros en aprobar esa convención.

Recordar a los héroes civiles
Otro de los temas importantes abordados por Tatter fue el trabajo que realizan para sensibilizar a autoridades municipales y nacionales sobre la debida recordación a los héroes civiles que han caído en la lucha.

En ese sentido, anunció la presentación en la Junta Municipal de Asunción una propuesta para el cambio de nominaciones de calles que aún llevan nombres de represores y dictadores, por el de detenidos y desaparecidos. Concretamente, habló de sustituir el nombre de Chan Kai Shek (avenida capitalina) por el de Esther Ballestrino de Careaga, paraguaya desaparecida en la Argentina.

“Todas estas acciones tienen, a través de mantener viva la memoria, crear un muro de contención frente al retorno del autoritarismo y el militarismo en nuestro país”, puntualizó.

Invitación a la ciudadanía para dar testimonios
Señaló que el apoyo que están brindando a la Comisión de Verdad y Justicia es crear una corriente para invitar y rogar a personas familiares de detenidos desaparecidos y considerados víctimas o no de la dictadura, a dar su testimonio sobre lo que pudo haber ocurrido con esa misma persona o con su familiar.

“El testimoniar sobre el pasado reciente tiene un valor intrínseco fundamental sobre esas violaciones”, significó.

Reconoció que en nuestro país todavía hay ciudadanos que tienen cierta reticencia, por dolor, a recordar lo que le ha ocurrido. “Les cuesta y le produce enorme dolor interno poder testimoniar, pero es muy importante para toda la ciudadanía conocer, es un derecho de la sociedad conocer estos testimonios”, afirmó.

Denuncias y testimonios
Invita a quienes tengan algo que testimoniar sobre los abusos y atropellos cometidos por agentes del gobierno, recurrir al local de la Comisión de Verdad y Justicia, situado en Brasilia 444 casi España o contactando a los teléfonos 206.237 y 203.778, donde hay equipos encargados de tomar los testimonios.

Lanzamiento de cuadernos de la represión stronista
El viernes pasado fueron lanzados dos cuadernos que testimonian los tristes hechos de la represión stronista. El acto se realizó en el Centro Cultural “Juan de Salazar”. La redacción e investigación está a cargo de Carlos Pérez Cáceres con apoyo de la Coordinación de Derechos Humanos de la Cordillera.

Los cuadernos contienen testimonios y fotos inéditas de actos de represión del gobierno del Gral. Stroessner. Incluyen además recortes periodísticos del diario Patria (vocero del Partido Colorado oficialista) y facsímiles de decretos y resoluciones de la dictadura stronista que atropellaban los derechos humanos.

 

 

 

Víctima de Ycuá denuncia que influyentes no cumplen promesas

 

 

Alberto Rodríguez (39), víctima de Ycuá Bolaños, denuncio en nuestro diario al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, por haberle prometido trabajo y no cumplir. “Se burló de mí, ocho veces pedí audiencia con él y la última vez me hizo esperar desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde para no atenderme finalmente, pese a que siempre nos prometió que ayudaría sin necesidad de hacer lobby”, dijo muy triste el padre de familia que se desempeñaba como verdulero en el siniestrado supermercado.


Su indignación también la trasladó hacia los candidatos a presidentes por el Partido Colorado, el vicepresidente Luis Castiglioni y la ministra de Educación Blanca Ovelar. “Con Castiglioni intenté cuatro veces y con Ovelar unas seis veces, ella nos había prometido a las víctimas que nuestros hijos tendrían educación gratuita y eso es mentira, porque mi hija de 14 años ahora tiene que dejar de estudiar porque no tengo para pagar lo que me pide el Colegio Nacional de Limpio”, mencionó. “Ellos juegan con la ilusión de uno, yo ya no tengo cómo sustentar a mi familia, antes del siniestro llevaba una vida normal, era único sustento; siempre fui pacífico pero todo lo que vengo pasando me da qué pensar, parece que tengo que manifestarme, romper puertas para que me hagan caso”, dijo. Además, Rodríguez contó que está por perder su casa y todavía tiene secuelas del incendio, ya que se quedó con humo en los pulmones y en la cabeza. “Hasta pienso que era mejor si me moría ese 1 de agosto porque esta no es vida”, expresó.

 

 

 

Alarmante disminución del área de reservas boscosas en Concepción

 

 

Hasta 1998, la región boscosa del departamento de Concepción abarcaba unas 524.907 hectáreas. Tras casi diez años, las reservas forestales disminuyeron más del 50 por ciento, estimándose que actualmente existen poco más de 200.000 hectáreas de áreas vírgenes en todo el primer departamento.


CONCEPCION (Telmo Ibáñez, corresponsal). Mientras caravanas de camiones rolleros, transportadores de postes o pisos parquet desfilan por las rutas internas del primer departamento, los recursos naturales de lugares paradisiacos e importantes para la conservación del ecosistema están al borde del colapso. Lo peor, no se avizoran buenas perspectivas para frenar los impunes delitos ecológicos.
De estos verdaderos atentados contra la biodiversidad, no se salva ni la cuenca del río Tagatiyá y sus afluentes: los arroyos Tagatiyá Guazú y Tagatiymí, situados en el epicentro del departamento de Concepción. Los bosques que los protegen también están seriamente amenazados, coincidió un centenar de comunicadores sociales del norte durante un debate sobre la situación de los recursos naturales de la zona.

Los profesionales de medios de comunicación afirmaron que las instituciones locales, distritales, departamentales y nacionales poco o nada contribuyen a favor del respeto a las leyes ambientales, que a diario son violadas.

Las nacientes o cuencas de importantes ríos como el Apa, Tagatiyá, Aquidabán, Ypané‚ unos 200 arroyos, riachos, lagunas y humedales, todos tributarios del río Paraguay están en riesgo.
Las zonas más vulnerables y amenazadas de convertirse en territorios desérticos o, al menos, dominados por pastizales o cultivos intensivos y extensivos son los circundantes a la colonia “Sargento José Félix López” (ex Puentesinho), “Paso Barreto” y “San Alfredo”. Otras comunidades con exuberante vegetación constituyen el Arroyito, Yby Yaú y San Carlos, hoy convertidos en grandes empresas ganaderas administradas por extranjeros. Aunque han aumentado las áreas destinadas para la conservación de la naturaleza, con las recientes incorporaciones del Parque Nacional “Paso Bravo”, las encaradas en la cuenca del río Tagatiyá, San Luis, Estrella, Estero Milagro, estos tienden a convertirse en pequeños lunares o manchones sitiados por terrenos destinados a la ganadería y la agricultura intensiva, particularmente con la promoción del cultivo de la soja que avanza vertiginosamente desde el lado brasileño y los departamentos de Amambay y San Pedro.

 

 

 

Serpaj: Paraguay se convierte en una base militar de EEUU Integrantes de una "Misión Internacional de Observación a Paraguay" afirman que en el país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluída la ubicación continental de la nación. Denuncian

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios